I am a Hero marcó un antes y un después en el mercado japonés, convirtiéndose en uno de los máximos representantes del género zombi en el manga. Un auténtico boom que, como viene siendo habitual, las editoriales y productoras audiovisuales han querido explotar con obras muy diversas. Entre estas destaca 8 Relatos de ZQN, donde varios autores ofrecen su propio punto de vista, tanto del universo I am a Hero y los ZQN, como de su autor Kengo Hanazawa.
Esta colección de relatos empezaron a publicarse en la Big Comic Spirits de manera consecutiva en abril de 2016, coincidiendo con el estreno de la película live-action del manga. En el proyecto participaron los autores Etsuko Mizusawa (Hana no Zubora Meshi), Junji Ito (Hellstar Remina, Fragmentos del mal), Masakazu Ishiguro (Nemurubaka), Taro Nogizaka (Team Medical Dragon), Mokoto Ojito (Nude), Mego Yokoyari (Nyan-Nyan Oratorio), Akane Torikai (Sensei no Shiroi Uso) y Koji Yoshimoto (Black Jack Sousaku Hiwa – Tezuka Osamu no Shigotoba kara). Posteriormente fueron recopilados en un tomo único.
Aunque Norma Editorial había reconocido que la múltiple autoría de la obra podría dificultar la licencia del volumen, finalmente anunció su licencia en el XXIII Salón del manga de Barcelona. La obra salió a la venta el pasado mes de mayo.
Reimaginando los ZQN
Según se puede leer en el tomo, en un principio Kengo Hanazawa no se encontraba muy convencido con la idea de una antología basada en I am a Hero. Principalmente porque cree que un autor profesional no debería dedicarse a participar en antologías de obras ajenas. Por este motivo, para hacer más interesante las historias hizo una recomendación a cada autor: dibujad sobre lo que queráis. De esta manera, nacieron las obras que tenemos entre manos, cada una de ellas diferente, pero protagonizadas por los mismos seres: los ZQN.
Cada historia es diferente, aunque todas ellas apelan a algún aspecto de la obra original de Kengo Hanazawa: un héroe cobarde, personajes femeninos fuertes, la crítica social, el componente sexual… Aunque algunas historias transmiten más que otras, a nivel global son historias que dejan un buen sabor de boca.
Aunque las historias más interesantes del conjunto son aquellas cuyos autores han decidido ir más allá, ya sea por experimentación o por desarrollar una historia puramente propia partiendo solamente del concepto zombi (en este caso, ZQN). En “She is a slow walker”, Junji Ito plasma el eterno debate entre los zombis rápidos y lentos en clave de humor. Eso sí, el humor tan característico del creador de Tomie. También en esta línea se encuentra Masakazu Ishiguro con “Donde hay zombis” que imagina un futuro “post post-apocalíptico” donde el zombi ocupa un escalafón más dentro de la sociedad.
Mención aparte merece “El ogro está aquí” de Akane Torikai. La autora especializada en el género josei plantea una historia de fantasía, casi de ensueño, donde los ZQN parecen ser más un constructo social que una realidad. En ella se entremezclan temas como el amor o las envidias. También destaca “Los secretos del nacimiento de I am a hero” de Kôji Yoshimoto que permite conocer más al genio detrás del manga, Kengo Hanazawa, su forma de ser y los motivos que llevaron a crear uno de las obras más populares de los últimos años.
Diferentes formas de afrontar el terror
Si a nivel narrativo había grandes diferencias entre unos autores y otros, en el plano artístico son aún mayores. Si bien algunos han tratado de acercarse al estilo de Kengo Hanazawa, otros se han esforzado por ofrecer una visión totalmente distinta.
Aunque es cierto que el dibujo de algunas historias deja bastante que desear, como por ejemplo las historias de Masakazu Ishiguro, Etsuko Mizusawa y Koji Yoshimoto, que han preferido darle más importancia a la historia en sí que al apartado artístico, otros como Junji Ito o Akane Torikawa han sido fieles a su estilo creando escenas realmente sorprendentes. Destacar a esta última cuyas viñetas tienen referencias al mundo del arte.
Pero los fans de Kengo Hanazawa verán la huella del autor en historias como la de Makoto Ojiro que, si bien tira por un estilo más abocetado, hace uso de manera magistral de uno de los recursos más usado por el creado de I am a Hero: las splash page.
Un reparto de autores de lujo
Shogakukan supo reunir a una serie de autores interesantes para tratar de ofrecer una visión alternativa del mundo de I am a Hero. Autores de distintas demografías y géneros que reflejan su particular punto de vista de los ZQN. Muchos de ellos desconocidos en España, pero que seguramente algunos acabemos viendo por aquí.
Etsuko Mizukawa de comienzo a la antología, autora conocida por el género cómico y josei, que debutó en el mundo del manga en 2012. Actualmente está publicando dos series, Hana no Zubora Meshi y Moshi Moshi, Terumi desu. La primera estuvo nominada en 2011 a lo Manga Taisho, mientras que la segunda dio recientemente el salto al anime.
Por otro lado, Mengo Yokoyari es una autora originaria de la prefectura de Mie y que inició su carrera profesional en 2010 con la comedia ecchi Harukawa. Desde entonces ha publicado varias obras, todas ellas de corte seinen y de corta duración. Su obra más larga hasta la fecha es Kuzu no Honkai, un romance de instituto atípico de 8 tomos recopilatorios que vio la luz en la Big Gangan de Square Enix. Esta obra también ha dado el salto al anime de la mano del estudio Lerche este mismo año y que contó con 12 episodios.
Junto a Junji Ito, otro de los autores más conocidos por el público español de esta antología es Masakazu Ishiguro por obras como Nemurubaka y Kyoko y Papá. Aunque su obra más conocida hasta la fecha, e inédita en España, es Soredemo Machi wa Mawatte Iru. Este manga de comedia se publicó desde 2005 en las páginas de la Young King Ours de Shonen Gahosha hasta 2016, finalizando con 16 tomos recopilatorios. Además cuenta con adaptación animada a cargo del estudio SHAFT y ha estado nominada a los Premios culturales Osamu Tezuka este mismo año.
Otra autora presente en la antología es Makoto Ojiro, una autora especializada en obras de corte adulto. Debutó en 2011 con Katekin y, posteriormente, sacó varias obras orientadas a un público maduro. Aunque recientemente ha pasado a desarrollar mangas slice of life como Fujiyama-san wa Shishunki y Neko no Otera no Chion-san. Esta última es su obra más reciente y sigue en publicación en las páginas de la Big Comic Spirits de Shogakukan con siete volúmenes recopilatorios en su haber.
Aunque sin duda el nombre más conocido por el público español de la antología es Junji Ito. A pesar de ser conocido como el maestro del terror, curiosamente, esta es su primera historia dentro del género zombi. Gran parte de su obra ha llegado a España y de la mano de distintas editoriales como por ejemplo Tomie, Uzumaki o Gyo, entre otras.
Akane Torikai es una de las autoras más interesantes de la colección de relatos. Hasta el momento inédita en España. Lleva en el mundo del manga desde 2005 cuando debutó con el shôjo Kono Koi ni Hisshi Desu!. A partir de entonces publicó varias obras dentro de la misma demografía, hasta que en 2010 dio el paso hacia el seinen con Ohayou Okaeri. Actualmente sus obras se enmarcan dentro del josei, siendo su obras más destacadas Sensei no Shiroi Uso, publicada en la revista Morning Two de Kodansha y que cuenta con 8 tomos.
Tarô Nogizaka es un autor originario de la prefectura de Ishikawa y lleva en el mundo del manga desde 2002. Destacar que seguramente sea uno de los autores de la antología con una de las obras más longevas en su haber, Iryuu: Team Medical Dragon, con 25 tomos recopilatorios. Una obra que le permitió alzarse con el Shogakukan Manga Awards en 2005 en la categoría general. Incluso llegó a editar en España de la mano de Planeta Cómic, pero quedó inconclusa tras publicarse hasta el cuarto tomo.
Cierra la colección de relatos Kôji Yoshimoto con una especie de biografía en viñetas, un género con el que se encuentre muy cómodo como demostró con Black Jack Sousaku Hiwa – Tezuka Osamu no Shigotoba kara, traducido como Historias secretas de la creación de Black Jack. Publicado en 2009, recopila en cinco tomos recopilatorios todas las anécdotas e historias detrás de uno de los personajes más icónicos de Osamu Tezuka: Black Jack.
En cuanto a Kengo Hanazawa, en 2004 publicó su primera obra, Ressentiment, en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, abarcando un total de 4 tomos. A esta le seguiría en 2005 Boys on the Run, también en la Big Comic Spirits y con 10 volúmenes recopilatorios y que incluso llegó a contar con película live-action en 2010.
Pero no fue hasta la publicación de I am a Hero en 2009 cuando realmente saltó a la fama y desató la moda zombi en Japón. Con 22 tomos recopilatorios en su haber la obra marcó un antes y un después dentro del género, gracias a los particulares ZQN de Hanazawa. Su éxito contribuyó a varios spin-offs, una película live-action, así como esta antología de relatos. El manga finalizó a finales de 2017, con un final que no dejó satisfecho a todo el mundo como se puedes leer en el siguiente enlace.
Tanto el manga original como sus spin-offs fueron publicados en España por Norma Editorial, mientras que la película live-action ha sido distribuida por Mediatres Estudio. Incluso el autor estuvo presente en el XX Salón del manga de Barcelona, cuya entrevista puedes leer aquí.
La edición
Norma Editorial ha publicado el manga en un tomo B6 (13 x 18,2 cm) con edición rústica tapa blanda con sobrecubierta, un formato ligeramente mayor al de los tomos de la obra original y que beneficia al dibujo de las historias. Aunque la sobrecubierta respeta el diseño original japonés, se ha cambiado el material con respecto a la serie original publicada por Norma Editorial, ya que parece de peor calidad.
Una vez dentro del tomo destacar el gran trabajo de traducción, dado que el volumen incluye multitud de comentarios de los autores. Estos son un gran aliciente para el lector dado que permite conocer de primera mano la opinión de los distintos mangakas sobre el manga de I am a Hero y su autor, así como sus inspiraciones a la hora de escribir las historias. Por este motivo, el precio de 8,50€ resulta bastante ajustado.
Conclusión
8 relatos de ZQN es el claro ejemplo de la impronta de I am a Hero en la cultura japonesa. Cada autor trata de ofrecer su propia visión de los célebres ZQN, con mayor o menor éxito, pero a modo de homenaje a Kengo Hanazawa y su revolucionaria obra.
Ninguno de ellos trata de dar luz a algunos misterios sin resolver de la serie, solamente crear una historia interesante y que llene el vacío dejado por la popular obra de zombis. No obstante, las mejores historias son aquellas que tratan de arriesgar y ofrecer algo nuevo, tanto a nivel narrativo como artístico.
Aunque es cierto que es una obra orientada para el fan de I am a Hero, sus historias pueden ser disfrutables por todo tipo de público, sobre todo si os gustan los zombis.
Lo mejor
- La visión de los ZQN de algunos de los mangakas de la antología y que dan una vuelta de tuerca a la obra de Kengo Hanazawa
Lo peor
- Como en todas las antologías, algunas historias resultan un tanto flojas.
8 relatos de los ZQN
Editorial: Norma Editorial
Formato:
Tomos: 1 (Finalizada)
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