Jiro Taniguchi, el reconocido mangaka propone en Cielos Radiantes una historia diferente al tipo de obras más habituales que tiene acostumbrados a sus lectores. Si bien, la gran mayoría de sus mangas suelen ser realistas, slice of life, dentro de un realismo mundano y costumbrista, su propuesta no difiere mucho en esta ocasión, pero el planteamiento es cuanto menos curioso e interesante. Propone la suspensión de la incredulidad sobre un hecho sobrenatural (si bien, ya lo plasmó en Barrio Lejano de una manera distinta). El lector debe dejar a un lado sus creencias éticas y observar de manera realista este hecho fuera de toda lógica. El autor lleva la historia a un terreno en el que se siente cómodo. En esta ocasión, presenta una temática algo fantástica, casi metafísica, que se amolda perfectamente a su estilo y manera de hacer.
Argumento
Takuya Onodera es un joven que conduce una moto y sufre un accidente al verse arrollado por un coche que invadía la calzada contraria. En el coche, conduce Kazuhiro Kubota, un trabajador que regresa a casa después de una dura jornada de trabajo. En el accidente, el motorista queda en estado comatoso y el conductor del coche muere. Al cabo de un tiempo, el cuerpo de Takuya despierta de su estado, pero su consciencia es la de Kazuhiro, que se encuentra atrapado en el cuerpo del joven que atropelló.
Así que bajo estado de shock no reconoce a la gente que lo rodea, la que dice ser su familia no lo es. No tardará mucho en darse cuenta de la situación en la que se encuentra. Los médicos coinciden en que padece pérdida de la memoria de manera momentánea. A pesar de no recordar nada de su vida anterior ni reconocer a sus familiares, sería bueno que volviera a su entorno familiar y que poco a poco pueda ir recuperando la pérdida de memoria. No obstante, Kazuhiro está un poco confundido y a pesar de insistir en que él no es el joven Takuya, no puede hacer nada para abandonar el hospital y volver a casa con una familia a la que no conoce de nada.
No obstante, las ganas de querer a ver a su mujer e hija no se verán afectadas ante las dificultades. ¿Cómo explica esta situación tan inverosímil? ¿Conseguirá que alguien crea que está atrapado en un cuerpo que no es el suyo? ¿Realmente está confundido?
¿Hay vida después de la muerte?
Independientemente de nuestras creencias es una pregunta que se hace todo ser humano durante su vida. La muerte, ¿es el final? ¿hay algo más allá? Estas y otras cuestiones son las que plantea el autor en Cielos Radiantes, pero se preocupa más por los aspectos más mundanos, por los familiares que se quedan con la pena de perder un ser querido, sin querer entrar a profundizar en el debate de la vida después de la muerte. Qué pasaría si pudiésemos volver a hablar con nuestros familiares y amigos una vez estemos muertos. ¿Podríamos apaciguar la pena por la pérdida que están sufriendo? La muerte de alguien que todavía tiene muchos años vitales por delante, puede suponer un trauma y duro golpe para la familia. Lo más probable es que tenga asuntos pendientes y muchas ganas de hacer cosas antes del desenlace.
La figura más desarrollada es la de Kazuhiro que se ve envuelto en una situación difícil de explicar y con la que sabe reaccionar a tiempo y consigue intuir que tiene una oportunidad y que la tiene que aprovechar, por muy locura insana que parezca a los que le rodean. Varios familiares se darán cuenta de la situación rápidamente, pero se hace difícil asumir una situación totalmente irracional, fuera de toda lógica.
A través de los ojos de Kazuhiro, vemos el desapego familiar reinante en casa de los Onodera, y a través de conversaciones familiares vemos que Kazuya buscaba una válvula de escape porque no estaba contento con su vida. De una manera similar, Kazuhiro tampoco estaba contento con la vida que llevaba debido a su trabajo. Un elemento común entre ambos protagonistas que hace que se sientan identificados.
La muerte suele ser un episodio trágico y difícil de asimilar, sobre todo si es debido a un suceso poco previsible, como puede ser un accidente. Una parte de lo que conlleva la muerte de un ser querido, se ve reflejado en esta obra, que ante este planteamiento tan peculiar, ofrece a sus protagonistas una manera de cerrar el círculo vital.
El suceso inexplicable que vehicula la obra es la excusa para hablarnos de temas recurrentes en otras obras como es el desarraigo familiar, algunas veces las relaciones familiares son difíciles (en El Rastreador se ve la mala relación entre madre e hija, El almanaque de mi padre nos muestra lo difícil que pueden ser las relaciones paterno filiales, también en Barrio Lejano). Pero es una mera excusa para presentarlos la muerte en primera persona y transmitir ese desasosiego que se siente con la pérdida de alguien cercano.
En palabras del propio autor: ojalá las personas pudiesen morir en paz, sin remordimientos ni arrepentimientos, y esto lo llevó a dibujar una historia sobre la conmoción de la pérdida de un ser querido y que se pudiera reparar ese dolor que conlleva dicha pérdida.
Estilo
Jiro Taniguchi presenta una obra casi trascendental y metafísica con un cierto toque fantástico que la hace muy atractiva. Siempre con ese estilo pausado, tan personal y realista que le caracteriza. El dibujo es impecable, con un trazo fino y delicado. Con un uso de las tramas que ofrecen un cierto relieve y distinción a sus delicadas viñetas. Sin estridencias y con una composición relajada en viñetas, la lectura se hace muy agradable y en pocas horas podemos leer esta obra que tiene mucho sobre la que meditar, ocurre con Kazuhiko que está atrapado por su trabajo diario y pospone el disfrutar de su vida en familia para más adelante por conseguir objetivos en su trabajo. Queda esa sensación de haber ido posponiendo cosas que ya no podrá hacer. De cierta manera, el autor nos hace reflexionar sobre el carpe diem (aprovecha el momento): no dejes de intentar cumplir tus sueños e ilusiones para más adelante.
El autor aprovecha ese recurso que ya utilizó en Barrio lejano, un hecho alejado de lo racional, para presentarnos las relaciones de una sociedad con sus claroscuros e imperfecciones. Las relaciones familiares de ambos protagonistas no pasan por buenos momentos, aunque el cariño y el amor están latentes en todo momento. A través de los protagonistas, el lector puede notar y sentir una amalgama de sentimientos plasmados como siempre, con el magistral estilo del maestro Taniguchi.
Edición
En esta ocasión la edición está a la altura de otras de Ponent Mon, una edición muy cuidada en todos los aspectos con algún pero sin mucha importancia. Editada en cartoné con 304 páginas en tomo único en blanco y negro a un precio de 20€. Un papel diferente a lo habitual en otras obras de Taniguchi que recoge muy bien la impresión de las tramas y el dibujo del autor. A pesar de esto, tiene un acabado rugoso y áspero, los bordes del tomo acaban raspando un poco. Creo que es intencionado, pero que no me acaba de convencer. No obstante, es un detalle sin demasiada importancia que no molesta en absoluto a la hora de disfrutar de la obra.
Algunas ilustraciones publicadas, podrían haber sido en color y así haber podido disfrutar a todo color de esas preciosas ilustraciones, tal y como habían sido concebidas. En esta ocasión la edición está espejada, en sentido occidental. A pesar de estos pequeños detalles sin importancia, la edición de Ponent Mon está a un nivel superior por encima de la mayoría de publicaciones de nuestro país.
Biografía de Jiro Taniguchi
Jiro Taniguchi ha cultivado multitud de temáticas: cocina, alpinismo, costumbrista, algo de acción,etc,… Multitud de obras se han publicado en nuestro país y no es ningún desconocido para el lector español de mangas y novelas gráficas. Nacido en 1947 en la prefectura de Tottori (Japón) comenzó a trabajar como asistente de Kyota Ishikawa y debutó en 1970 en la revista Young Comic con la obra Kareta Heya (La habitación ronca). En los años 70 publicaría junto al guionista junto con el guionista Natsuo Sekigawa obras como Ciudad sin defensa, El viento del oeste es blanco y Lindo 3, obras que continúan inéditas en nuestro país.
A mediados de los años 80 y hasta 1991 junto a Sekigawa producen los cinco volúmenes de La época de Botchan (Botchan no Jidai), obra de ambientación histórica publicada por Ponent Mon. Además encontramos unas obras con un estilo diferente al actual y que nos muestran la capacidad de dibujar historias de acción como son Blanco, Enemigo y Hotel Harbour View. También publica muchas obras inéditas en nuestro país como Blue Fighter (Ao no Senshi), Knuckle Wars (Nakkuru), Live! Odissey (LIVE! オデッセイ) y la difícil de encontrar actualmente en nuestro país: Sobrevivir a la Nueva Era Glacial, al estar publicada en un especial de la extinta revista española Shonen Mangazine.
En los 90 llegan obras como El caminante (Aruku Hito), El Almanaque de mi padre (Chichi no Koyomi) y El Gourmet Solitario (Kodoku no gurume), todas éstas publicadas en nuestro país. Mención aparte y especial hay que hacer a Barrio Lejano (Harukana machi-e) publicada en 1998, una de las obras más reconocidas y prestigiosas del autor, pues ha cosechado grandes premios y reconocimiento de crítica y público a nivel internacional.
Ha estado nominado varias veces a los premios Eisner, pero nunca ha tenido la suerte de ser premiado. Una verdadera pena pues es un autor que impregna en sus obras un carisma muy especial, alejadas de las publicaciones niponas top-ventas y muy cercanas a la novela gráfica europea, que lo hacen accesible a todo tipo de público, no sólo otaku. Esta manera de hacer, se debe a la influencia que comenta, tuvo del autor Jean Giraud, más conocido como Moebius. Según el autor un día se topó con una ilustración de Moebius y ésta cambió su vida y estilo de arte. Fruto de esta pasión surgió una colaboración entre ambos autores que es Ícaro, donde Jiro Taniguchi pone los lápices al servicio de la obra guionizada por Moebius. Una rareza que no ha llegado a nuestro país y que alguna editorial debería publicar por numerosos seguidores de ambos autores.
En la última década encontramos títulos tan interesantes como Seton, la historia de un naturalista y su relación con el mundo animal, la atípica y muy aparente, Sky Hawk, con samuráis exiliados y nativos americanos. Y otra de las grandes conocidas de este autor, La cumbre de los dioses, en el que repite con el mundo de la escalada y el alpinismo, como ya hiciera con K. Cabría mencionar también La Montaña Mágica, una fábula a todo color en un volumen único de 72 páginas publicado por Ponent Mon en 2009.
No obstante quedan por nombrar obras tan importantes y conocidas por los lectores españoles como Crónicas del viento, El olmo del Cáucaso, Los años dulces, Furari y Tierra de Sueños. La última publicación que nos espera a los aficionados es Saint Merry no Ribbon (Ryouken Tantei) cuyo primer tomo acaba de publicar Ponent Mon en diciembre de 2013 con el nombre de El Sabueso.
Conclusiones
Una buena obra para los amantes de Jiro Taniguchi, que pueden volver a disfrutar del estilo habitual y saber hacer del autor. Bajo mi punto de vista, también resulta una buena obra para iniciarse con Jiro Taniguchi si no te has decidido todavía, pues es una obra totalmente disfrutable para todo tipo de públicos y edades. Y que cumple los estándares habituales del autor.
Una alternativa más actual a Barrio Lejano, que sin estar a la altura de ésta, puede enganchar a todo tipo de lectores. Tanto a la gente más joven que se inicia en el mundo del manga y del cómic, como a la gente de más edad, pues el autor ofrece elementos para sentirte involucrado con varios personajes y situaciones de la obra.
Lo mejor:
- Taniguchi no defrauda con su personal estilo y consigue captar al lector con una historia llena de dramatismo y sentimientos encontrados.
COMPRAR CIELOS RADIANTES EN AMAZON |
Lo peor:
- Nada remarcable, quizás hubiera estado bien que se profundice un poco más la relación del joven Takuya con su familia que queda relegado a un segundo plano.
- El precio de las obras de Taniguchi suele ser el punto negativo que echa para atrás a más de un aficionado y para otros, que se trate de una obra espejada, se ha adaptado al sentido de lectura occidental y ello siempre supone cierto sacrificio de la obra original.
Ficha Técnica:
Título: Cielos Radiantes
Título original: Hare Yuku Sora
Guión: Jiro Taniguchi
Dibujo: Jiro Taniguchi
Editorial Japonesa: Shueisha
Editorial española: Ponent Mon
Formato: Cartoné tapa dura
Tamaño: A5 150×210, 304 pág. B/N
P.V.P: 20€
Nº de tomos en Japón: 1
Nº de tomos en España: 1
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS