El pasado mes de marzo, los afortunados poseedores de una consola PlayStation 4 tuvieron la oportunidad de poder disfrutar del lanzamiento de uno de los videojuegos más esperados de la consola de nueva generación de Sony: Bloodborne. Un juego creado por la compañía japonesa From Software, encargados del videojuego Demons Souls y la saga Dark Souls, entre otros. La calidad de este juego es indudable, si queréis saber por qué, seguid leyendo.
From Software: Desde sus inicios hasta Bloodborne
Esta compañía fue fundada en el año 1986 y desde el 2014 forma parte del grupo Kadokawa Corporation. Con más de 17 títulos a sus espaldas, destacan juegos como la saga Tenchu o Armored Core, siendo esta última la más longeva y con más títulos de todas sus creaciones. Pero cuando realmente esta compañía obtuvo el aplauso de la prensa y de los aficionados fue por el lanzamiento en el 2009 de Demons Souls, un RPG exclusivo de PlayStation 3 que llegó a lanzarse en todo el mundo.
Demon’s Souls combinaba una dificultad extrema con unos gráficos oscuros de última generación. La historia, profunda y triste, combinada con un sistema de mensajes online que podían, o bien ayudar al jugador, o llevarle hacia una trampa mortal, llegó al corazón de los jugadores.
Gracias a esta acogida, la compañía se puso manos a la obra, creando una especie de continuación del juego pero con otro argumento y nombre: Dark Souls. Esta vez el juego fue lanzado también para la consola de Microsoft Xbox 360. De nuevo se combinaban gráficos oscuros y argumento, con una dificultad endiablada. Su continuación, Dark Souls 2 no tardó en llegar, junto con una nueva edición para PlayStation 4 y PC bajo el nombre de Scholar of the First Sin Edition.
From Software, viendo las ventas y la popularidad de estos tres juegos, no dudó en llevar a la máxima potencia todo esto y convertirlo en el actual BloodBorne.
En el primer momento en el que el jugador comienza a jugar, ya puede ver que se encuentra frente a un juego de la misma mecánica y jugabilidad que los anteriores juegos. En esta ocasión la compañía se ha decantado por una jugabilidad más directa, pero no por ello menos difícil.
Primeros pasos con BloodBorne
La historia casi nula de BoodBorne nos invita a pasear por una especie de ciudad de Londres del siglo XVIII totalmente oscura, donde seremos un cazador que, supuestamente, tendrá que llevarse el primer puesto. A medida que va avanzando la historia, seremos testigos de que no es oro todo lo que reluce.
Nada más comenzar a jugar, seremos testigos de la calidad gráfica que envuelve al título. Unos escenarios oscuros llenos de velas y sobre todo, una tétrica ambientación sacada del horror cósmico de Lovecraft. Una especie de sala nos invitará a movernos y leer unos pequeños mensajes que nos ayudarán a familiarizarnos con el personaje.
Nada más bajar unas escaleras, nos encontraremos desarmados y con una especie de gran lobo que, inevitablemente, nos matará. Acto seguido llegaremos al Sueño Del Cazador, donde podremos gastar nuestros ecos de sangre obtenidos tras los enfrentamientos con los diversos enemigos del juego. Estos ecos de sangre no podrán ser usados hasta que no nos enfrentemos contra el primer enemigo grande del juego.
Para llegar al mismo, tendremos que repetir una y mil veces las diferentes localizaciones amplias del juego. Al principio nos matarán y machacarán, pero esto nos servirá para conocer las estrategias que necesita cada enemigo. Una vez que le cojamos el truco al juego, el resto será pan comido.
Nuestras primeras armas serán entregadas en el Sueño Del Cazador, y podremos elegir entre varias, que determinarán nuestra habilidad a lo largo del juego. Desde aquí también podremos acceder directamente a las zonas que tengamos desbloqueadas a medida que vayamos avanzando en el juego.
Después de enfrentarnos al primer jefe final, podremos cambiar los ecos de sangre por subida de experiencia, objetos y mejoras de arma. No será necesario acabar con él para poder acceder a las mejoras con los ecos de sangre, pero es muy recomendable matar a enemigos para poder subir de nivel.
Jugabilidad
Lo primero que haremos será seleccionar si el personaje que usaremos será masculino o femenino. El manejo de este personaje es genial. Con cada botón del mando realizaremos una acción diferente, ya sea curarnos, atacar con un arma cuerpo a cuerpo o con una a distancia. También podremos usar pociones que nos den más movilidad, energía e incluso paralizar al enemigo momentáneamente.
Los puntos de control son escasos, y si nos matan después de haber conseguidos muchos Ecos De Sangre, estos los perderemos si no hemos entrado en un portal que nos lleve hacia El Sueño Del Cazador. Pero que no cunda el pánico, porque podremos volver al lugar donde nos mataron para recuperar esos ecos de sangre que nos arrebataron. Eso sí, si nos matan de nuevo antes de cogerlos, los perdemos.
Sin duda la dificultad es muy elevada, aunque es un poco inferior a títulos como Dark Souls, donde primaba más el pensárselo dos veces antes de atacar a un enemigo. Por lo que faltan puntos de control, para que el jugador no tenga que repetir una y otra vez las fases, dejando los enemigos más difíciles para aquellos jugadores con más experiencia, bajando la dificultad para todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia del juego viendo los geniales decorados o potentes enemigos. Aunque de ser así, no obtendríamos la misma experiencia, que hace de este juego algo único en su especie.
Por un lado, las armas se van desgastando poco a poco, reduciendo su efectividad , pero desde el Sueño del Cazador, podremos arreglarlas y modificarlas, añadiendo gemas que encontremos por el camino o los ya mencionados Ecos de sangre. Algunas armas, como la cuchilla dentada, tendrán dos posiciones, seleccionadas con un solo toque al mando. Esta habilidad restará más energía al enemigo contra el que nos enfrentemos, pero nos hace más lentos y por ello, más vulnerables.
Así la dificultad del juego se compensa con un manejo del personaje acorde a la misma, que nos facilitará, ya sea a base de mamporros, disparos, o atacando por la espalda al enemigo y asestando un mandoble que lo dejará sin la mitad de su energía.
Por otro lado, mientras que la pistola nos ayudará a parar en seco alguno de los intentos de ataques de algunos enemigos, ayudándonos a crear una especie de combo que rematamos con nuestra arma principal. Esto nos proporcionará una ventaja mayor y más ecos de sangre de lo normal.
Por otra parte, no nos tendremos que enfrentar a todos los enemigos del juego, así como a los jefes finales, pero si queremos hacernos con el juego completo, tendremos que subir mucho de nivel, enfrentarnos a todos los enemigos finales y sobre todo, recorrer cada rincón del juego como si fuese la primera vez.
El juego tiene una duración bastante aceptable, con tres finales diferentes, miles de localizaciones por explorar y muchos enemigos que aniquilar. Si a esto le sumamos su modo online, que permite la ayuda de otras personas para acabar con los enemigos o notas de personas que nos ayudarán o entorpecerán, el resultado es un juego casi redondo.
Una vez terminado el juego, podremos comenzar una nueva partida, con más dificultad, pero conservando todo nuestro nivel y de esa manera, poder seguir subiendo el mismo hasta el máximo.
Apartado gráfico y técnico
Sin duda, estamos ante un juego que luce un apartado gráfico descomunal. La totalidad del juego lo pasaremos paseando por oscuras calles con ventanas iluminadas, donde los no participantes de esta supuesta cacería, nos hablarán y nos meterán más miedo si es posible.
Los enemigos, muy variados y de diferente tamaños, tienen una realización técnica sin igual. Nos llamará la atención cómo están creados y algunos nos impactarán u nos harán pasar bastante miedo.
En cuanto a los enemigos finales, pasarán brujas, hombres encapuchados y sobre todo, descomunales monstruos con miles de extremidades con una realización técnica sin igual. En ningún momento veremos una bajada de la calidad gráfica del juego, pero cuando hay muchos enemigos en pantalla, a veces el juego se ralentiza, dificultando el manejo del personaje.
Los escenarios, son muy oscuros, pero presentan un acabado tétrico sin igual, metiéndonos de lleno en esta horrible cacería de la cual no sabremos cuando escapar. Sin duda, un 10 para From Software.
Juegos actuales como The Witcher 3, que apenas tiene dos meses de diferencia, se diferencian de BloodBorne por una calidad gráfica más trabajada y unos tiempos de carga menores.
El juego ha sido actualizado actualmente con un parche que corrige los interminables tiempos de carga del juego, que son muchos, debido a las miles de veces que tendremos que recorrer los escenarios. Aunque el parche no es una maravilla, se agradece la pequeña bajada de los tiempos de carga.
Apartado sonoro
Si la jugabilidad y la calidad gráfica del juego son una delicia, el apartado sonoro no podía ser menos. Esto aderezará la cacería que tendremos que llevar a cabo, ambientando aún más la acción y sensación de realidad.
La banda sonora, que a veces será inexistente, suena en los momentos claves del juego, proporcionando un halo de misterio y profundidad a un juego tétrico. Los coros que nos acompañarán en algunas melodías nos pondrán los pelos de punta.
El score del título ha sido compuesta por Tsukasa Saitoh y conducida por Michael Wandmacher, grabada en Londres en el famoso Abbey Road. La orquesta ha sido compuesta por 97 personas y ha sido masterizada y mezclada en los estudios de Sony en México.
La banda sonora del videojuego ha sido editada en formato físico con un doble CD con más de 30 temas. Sin duda, una banda sonora a tener en cuenta, pues se encuentra entre las mejores de la actual generación.
Aquí en España hemos disfrutado de un doblaje del juego al castellano, decente en algunos apartados, pero nosotros recomendamos el doblaje original que está mucho más cuidado.
Algunos gritos de los enemigos, sobre todo en la versión original, te pondrán los pelos de punta, y cuando acabamos con ellos, algunos dejan unas frases desoladoras. Las cadenas que arrastran, los lamentos, llantos de bebes, risas o aullidos de lobos nos acompañarán por los paseos nocturnos de nuestros cazadores
BloodBorne y las diferentes ediciones
El juego ha contado con un lanzamiento tanto en formato físico como digital. Nosotros hemos reseñado la versión digital, que es idéntica a la versión física. Sin embargo, hay tres ediciones físicas disponibles:
Edición sencilla que incluye una copia del juego en formato físico; la coleccionista que incluye banda sonora digital, pequeño libro de ilustraciones y una caja metálica; y La edición Nightmare que incluye todo lo de la edición limitada más un cuaderno con estilo gótico, una pluma y tinta roja, más contenido digital. Todo acompañado de una caja en forma de librería.
Conclusiones
Las ganas de jugar son inevitables. El juego combina los mejores elementos de los RPG con toques de acción, una endiablada dificultad, así como una ambientación que lo hace único en esta generación. Pero no hay que equivocarse, aunque la campaña de Sony lo venda como un juego de acción realmente no lo es.
Lo mejor:
- Su ambientación: tétrica y oscura a más no poder.
- En todo momento estarás alerta a todo lo que ocurra en la pantalla.
- Su banda sonora y efectos de sonido hacen que te metas mucho más en el juego.
Lo peor:
- La dificultad. Puede que no todo el mundo tenga la misma paciencia
Bloodborne |
Bueno |
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