Arc System Works, desarrolladora de una de las mayores sagas de lucha de los videojuegos, Guilty Gear, nos trae una continuación directa de lo que ha sido y es,toda una revolución en el mundo de los videojuegos, Blazblue: Continium Shift. Considerado por muchos como el sucesor espiritual de Guilty Gear, Blazblue se planta como una nueva y novedosa franquicia propuesta a romper los moldes de los videojuegos.
Es curiosa la forma de como ha evolucionado un género tan consolidado como los juegos de lucha con el paso de los años. En un momento en el que las grandes compañías del género intentan revivir de toda forma posible sagas que parecieron perderse en el pasado y en el que los juegos actuales no consiguen impactar de la misma forma como lo hacían antaño, se hace complejo sorprender a un publico tan selecto como el de ahora.
Grandes sagas como Soul Calibur, King of Fighters, Dead or Alive o Tekken son tan sólo unos pocos ejemplos de los intentos fallidos de revivir grandes sagas. Y es que, pese a que las últimas ediciones de estos no salieron mal paradas, no son ni la sombra de lo que fueron en su nacimiento. Aunque claro, no siempre todo es malo, ya que con juegos como Streer Fighter IV se ha demostrado como puede ser salvada una gran saga, renovando así todos sus aspectos.
Pero claro, estamos hablando de juegos en el que la tridimensionalidad es el pilar fundamental de su éxito, olvidando de esta forma, el género precursor de todos ellos, los juegos bidimensionales. Blazblue es el claro ejemplo de como renacer un género de sus cenizas. ¿El resultado? Un éxito rotundo, que perfecciona y mejora lo inmejorable con una sublime continuación.
Una continuación directa
Y es que, como os hemos comentado, Blazblue Continium Shift es una continuación directa de su antecesor, continuando de esta forma con el logrado guión que se nos mostraba en la primera parte. Con el, nos emplazamos a nuevas situaciones constituidas por un complejo guión, llegando a ser narrado de una forma un tanto tediosa y pesada. Un conjunto de ideas que no llega a plasmarse como se esperaría, pero que sin lugar a dudas consigue darle una simpatía y ambiente a un extenso plantel de personajes.
Los extensos diálogos que pueden llegar a perder o carecer de sentido, o los diseños o animaciones de una calidad discutible pueden hacer que el argumento se les atragante a algunos usuarios. Y si, Blazblue Continium Shift cuenta con una calidad argumental indiscutible, pero que ha sido narrada de una forma algo liosa.
Cada personaje cuenta con una historia propia, creando de una forma rápida numerosas historias que enriquecen de una manera sublime el mundo de BlazBlue. A ello le añadimos unos nuevos personajes con una gran transcendencia, que consiguen fortalecer una historia mucho más lograda y unos lazos de unión entre los personajes.
Una Renovada Plantilla
Uno de los cambios más significativos y destacables a priori de este título es el aumento de su plantilla de personajes. Tres nuevos personajes jugables desde el principio y uno desbloqueable. Lo que desde un principio nos puede parecer una cifra reducida, a las pocas horas de juego nos damos cuenta de las innumerables posibilidades que cada uno de ellos nos ofrece. También podremos encontrar otros tres personajes más, siendo posible acceder a ellos mediante pago en la tienda virtual de la consola.
Y es que, al igual que en su anterior edición, en Blazblue cada personaje es un mundo, y pese a no tener demasiados, domarlos por completo será una tarea que nos robará mucho tiempo. La gran variedad entre ellos, la caracterización de cada uno y sus numerosas técnicas hará que aprender a controlarlos todos a la perfección sea una tarea que para pocos sea accesible.
Y es que, no nos engañemos, Blazblue no es fácil. Lo que a muchos les parecerá una ventaja, para otros será un inconveniente. El nivel de dificultad de Blazblue es palpable desde el primer momento de juego, teniendo así una gran complejidad el realizar combos o habilidades especiales, teniendo que volcar muchas horas de juego para dominarlas.
Refiriéndonos a mejoras jugables, los desarrolladores parecen haber tomado nota de todos sus errores pasados, por pocos que fueran. Por primera vez se ha equilibrado la fuerza entre los personajes. Si en la versión anterior nos encontrábamos con personajes con una fuerza mucho mayor que otros, en esta es un fallo del pasado, ya que todos los personajes tiene un equilibrio bastante notable entre si, pasando a poseer todos una fuerza similar.
También destacar algún cambio en el control, que pese a ser similar se nota el cambio de algunas habilidades, al igual que la inclusión de otras nuevas. A los jugadores expertos les llevará pocos minutos adaptarse a este control, y así comenzar a explorar las nuevas técnicas y finales.
Unos nuevos modos
Esta nueva entrega consigue mejorar uno de sus mayores fallos, y es que, su antecesor contaba con muy poca variedad de modos de juego. Desde un principio nos encontramos con un menú mucho mas lustroso y completo. Arc System Works ha querido ayudar a los jugadores más inexpertos con el modo tutorial. En el nos encontraremos con diferentes tutoriales, divididos por dificultades, en los cuales aprenderemos a utilizar los diferentes combos y habilidades, al igual que se nos ofrecerán numerosos consejos para los combates.
Por otro lado nos encontramos con el modo legión. En este deberemos ir derrotando los equipos adversarios, y de esta forma, reclutando los componentes de tal para poder utilizarlos en el nuestro. También ha sido incluido un modo puntuación, en el cual nos enfrentaremos a unos adversarios con un nivel mucho más elevado de lo habitual, a los cuales sólo podremos derrotar si contamos ya con un buen nivel jugable.
A ellos le añadimos los ya conocidos tipos de juego, tales como el Arcade, en el que nos enfrentaremos a diez adversarios con una dificultad ya establecida, el multijugador o el Online, el cual funciona a la perfección, con una aparición del lag prácticamente nula.
El arte pasado al videojuego
Blazblue Continium Shift es puro arte en movimiento, y eso es indudable. Arc System Works ha querido dotar de gran personalidad a este nuevo mundo, y lo ha conseguido de una forma magistral. Con un diseño de personajes que ha sido cuidado al más mínimo y asombroso detalle, y con un apartado técnico que asombrará hasta a los más exigentes. Las técnicas gozan de una gran espectacularidad visual, algunos como los Astral Finishes o movimientos especiales, al igual que los sprites de los personajes, habiendo sido mimados estos con un sumo cuidado.
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