Introducción
Nos encontramos ante un juego de lucha en dos dimensiones a la vieja usanza, pero adaptado a los tiempos que corren. Como viene siendo usual en estos juegos, fue lanzado originalmente en máquina recreativa en Japón en noviembre del 2008, corriendo sobre la placa arcade Taito Type X; con posterior aparición en consolas domésticas y ordenadores personales que corran bajo Windows.
Secuela espiritual de Guilty Gear
BlazBlue es una nueva franquicia, aunque claramente es descendiente de la saga Guilty Gear, la cual tuvo sus inicios en Playstation, sin embargo hasta que no vio la luz su secuela, Guilty Gear X, no fue ganando la buena fama de la que goza actualmente. BlazBlue Calamity Trigger se puede considerar la secuela espiritual del Guilty Gear XX Accent Core Plus (última revisión del juego que ha sido lanzada). No en vano ambas sagas son desarrolladas por Arc System Works; el artísta Daisuke Ishiwatari también ha participado activamente en ambas, con diseños y composiciones musicales, entre otros trabajos de mayor o menor peso.
En general siguen la misma tónica: tanto en el sistema de juego, en el diseño de personajes, según se mire, bastante excéntrico y original, como en la banda sonora y gráficos, adaptados a la nueva era de la alta definición, por supuesto. Aunque parece que la tendencia es continuar con la saga BlazBlue, no se descarta una nueva entrega de Guilty Gear en el futuro, aunque no hay muchas esperanzas.
Historia principal
Hubo un tiempo en el que la humanidad estuvo al borde de su extinción debido a la Bestia Negra, una criatura venida de la oscuridad. El mundo entonces fue salvado por seis héroes capaces de usar magia, que ayudaron a la humanidad a crear Armagus, una fusión de magia y tecnología para derrotar a la Bestia. Tras esta guerra fue creada una organización llamada Novus Orbis Librarium, con objeto de regular el uso de Armagus; la humanidad tuvo un gran avance a lo largo de los años. Aunque esto acabó creando un desequilibrio entre los que tienen acceso a Armagus y los que no.
Una nueva guerra estalló, debido a un grupo a rebeldes llamados Ikaruga Union; aunque no tuvieron éxito, finalmente la organización dominadora, Novus Orbis Librarium, acabó imponiéndose, castigando con pena de muerte cualquier rebelión. Años después de esta guerra entra en escena el protagonista de BlazBlue, Ragna the Bloodedge, valiendose de su poder destruyó un sector entero de la Novus Orbis Librarium, con el objetivo de destruir la organización al completo; aquí entra en juego la historia del videojuego que ocupa esta reseña.
Modos de juego
Cuenta con distintos modos, tanto para jugar solo como en compañía; por lo que es apto para explotarlo tanto en solitario como con otras personas, aunque en este tipo de juegos su principal baza es el multijugador si queremos explotarlo al máximo.
Para un jugador tenemos el Modo historia, en el que se desarrolla la historia del juego; cada personaje tiene su propia trama, interactuando con el resto, pudiendo además elegir varios caminos. También incluye el ya clásico Modo Arcade, diez combates consecutivos, dejando de lado las cuestiones argumentales. El Modo Entrenamiento tampoco puede faltar, para poner en práctica nuevos combos o hacer pruebas, un modo de obligado paso para los más interesados en la parte competitiva. Un Modo Galería también está disponible, en el que se van añadiendo nuevos elementos conforme vamos avanzando en el juego. Y finalmente el también conocido Modo Score Attack, consistente en un combate tras otro hasta perder la barra de vida al completo, teniendo la posibilidad de subir nuestra puntuación a la red.
Respecto a modos multijugador disponemos del clásico Modo Versus en el que podrás jugar contra otra persona en la misma consola; así como el Modo Online, que ofrece múltiples posibilidades, como jugar una partida rápida contra una persona aleatoria o crear una sala para que entren amigos o desconocidos. Otra opción interesante del modo online es la posibilidad de buscar rivales de tu mismo nivel, de bastante utilidad teniendo en cuenta las descompensaciones que puede haber en un juego así.
Aspectos jugables
Este juego goza de una jugabilidad 2D, al más puro estilo clásico, frenética y divertida. Utiliza un control de 8 direcciones como viene siendo habitual, y posee cuatro botones de ataque: débil, medio, fuerte y drive. Pero no deja de lado la estrategia, complicando el ganar un combate machacando los botones, como puede ocurrir en otros juegos del mismo género. Esta estrategia viene principalmente de la significativa cantidad de técnicas avanzadas que posee este título, tales como cancelaciones (que permiten una gama de combos mayor) o distintas formas de protegerse del oponente. Se ponen en uso de distintas barras, aparte de la clásica barra de energía.
Su cuidada jugabilidad es lo que le ha dado tan buena fama entre los seguidores del género, ya que hace las delicias de cualquier fan de la lucha, sobre todo a los de la lucha 2D. Ofrece una profundidad y una competitividad bastante buena, se realizan bastantes torneos y hay un grupo de fans bastante extenso alrededor del mundo, principalmente en Japón como es de imaginar; la posibilidad de jugar online también ha facilitado que se creen estos grupos y se fomente más la competitividad, ya que de otra forma es más complicado, en muchas ocasiones, conseguir gente para poder jugar a ciertos niveles. Por supuesto también es apto para jugadores novatos, ya que existen técnicas básicas por donde empezar la diversión.
Contamos con una plantilla de luchadores bastante variada jugablemente hablando, ya que el estilo de juego cambia sustancialmente por lo general entre un personaje y otro; aunque ciertamente tiene un número bastante escaso de luchadores, se echan de menos algunos más de cara a explotar el juego.
Aspectos técnicos
Es una producción técnicamente muy buena, tanto visual como sonora. Los personajes están realizados en 2D a alta resolución, adaptado a los tiempos que corren; algo raro de ver últimamente, debido al trabajo que conlleva realizar sprites en alta resolución, la mayoría de los juegos hoy en día, aunque tengan jugabilidad 2D, tiran a modelados poligonales (por ejemplo Street Fighter IV o Tatsunoko vs. Capcom). Los escenarios no se quedan atrás, con una mezcla de elementos en 3D y 2D; tienen un gran nivel de detalle y una buena ambientación.
En lo que respecta al apartado sonoro tampoco se queda atrás, el ya mencionado Daisuke Ishiwatari nos deleita con una gran variedad de música generalmente cañera y bien elaborada, que casa estupendamente con el ritmo frenético del juego. Los efectos sonoros y voces tampoco se quedan atrás, con un amplio abanico que hará la experiencia de juego más satisfactoria si cabe. Desde el menú de opciones podemos elegir las voces originales en japonés, o en su defecto el doblaje inglés.
BlazBlue Calamity Trigger ha aparecido en numerosas plataformas: arcade, PlayStation 3, Xbox 360, PSP y Windows. En esencia son todas iguales, habiendo más diferencia entre la versión arcade y las versiones domésticas, que incluyeron contenido exclusivo como viene siendo habitual en el paso de la recreativa a videoconsolas. Estos añadidos consisten en nueva música, animaciones y fondos; también algunos ajustes jugables, así como modos extra. Entre las versiones domesticas hay diferencias obvias como el control, debido a los distintos mandos que utilizan las respectivas máquinas, así como ajustes técnicos, como en el caso de la versión de PSP, técnicamente inferior por motivos de hardware; entre otras diferencias puntuales existentes entre las distintas versiones de este título.
A los europeos nos puede parecer raro que ya exista una versión posterior, ya que el juego ha aterrizado relativamente hace poco tiempo en estas tierras. Este hecho es debido a que llegó bastante tarde respecto al lanzamiento original japonés en consolas domésticas, que fue en junio del 2009.
Titulado BlazBlue: Continuum Shift, disponible actualmente en arcade, tiene fechada su llegada a PS3 y Xbox 360, en tierras niponas, para julio de este mismo año. Con fecha para Europa en octubre, también de este mismo año. Con tres nuevos personajes como principal baza y ajustes jugables varios, entre otras novedades sustanciales.
Versión europea
La versión que nos ha llegado es prácticamente la misma que la japonesa y norteamericana, con la excepción de nuevos colores para los personajes en el caso de la versión europea. Además del obvio cambio en la edición, y aunque no sea un detalle demasiado importante (y quede sujeto al terreno subjetivo en gran parte), la portada europea no ha gozado de muy buenas críticas precisamente, debido al radical cambio sufrido respecto al resto de versiones; quedándonos con una ilustración del personaje Noel Vermillion usada como portada, que no encaja del todo con la estética del juego. Como dato curioso, este cambio en el estilo es debido a que la portada europea salió de un concurso organizado para tal fin, en el que cualquiera podía enviar sus propuestas.
Dejando de lado cuestiones de distribución en nuestro país, ya que su llegada se ha retrasado bastante como ya se ha comentado, estamos ante lo que se podría denominar un gran juego en su género: muy bueno tanto técnicamente como jugablemente. Un imprescindible para los fans del género, y recomendado a cualquiera que tenga ganas de echar el diente a algún juego de lucha, no suele dejar indiferente a ningún jugón.
Lo mejor: Su impecable jugabilidad y nivel técnico.
Lo peor: La plantilla de personajes se hace escasa. Algún modo extra monojugador también habría estado bien de cara a hacerlo más extenso en este sentido.
Ficha técnica
Título: BlazBlue: Calamity Trigger
Consola: PlayStation 3
Desarrollo: Arc System Works
Distribución: Jowood y Tradewest Games
Género: Lucha
Precio de lanzamiento: 59.95 €
Formato: Físico
Fecha de lanzamiento en España: 30/03/2010
Página web oficial: http://www.blazbluegame.com/
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS