¿Conoces a Misaki de la clase 3-3?…estudió en este instituto hace ya 26 años…y murió repentinamente en un accidente…todos sus compañeros, incluso su tutor, quedaron desolados. No pudieron aceptar su muerte…continuaron actuando como si no hubiese sucedido nada…pero el día de la graduación, en la foto de grupo, apareció la silueta de Misaki.
El manga de Another fue publicado en las páginas de la revista Young Ace de Kadokawa entre mayo de 2010 y enero de 2012 . Escrita por Yukito Ayatsuji y dibujada por Hiro Kiyohara, la obra consta de 4 tomos recopilatorios.
Toma su origen de una novela homónima de Yukito Ayatsuji, originalmente publicada entre 2006 y 2009 en la Yasei Jidai de Kadokawa Shoten, recopilándose más adelante en en un único libro de 677 páginas. A su vez, Another fue adaptada a serie anime para televisión de 12 episodios, los cuales abarcan todo el manga, y emitidos entre los meses de enero y marzo de 2012, tras los cuales les siguió una precuela en forma de OVA denominada “Capítulo 0” además de una película live-action, estrenada en Japón en 2012.
En Japón si se ha llegado a publicar un tomo extra con la mencionada precuela, titulada como “Another 0”, aunque esta aún no ha sido editado en España. Desde diciembre de 2013, la licencia del manga está en posesión de la Editorial Ivrea, la cual se encarga de publicar esta obra, traducida al castellano por Gabriel Kakazu, en España, habiendo lanzado recientemente el cuarto y último volumen de la serie.
Argumento
En 1972, Misaki, una popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por su pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera viva. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación.
Años después, en la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase. Ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran completamente. Inesperadamente, una serie de asesinatos causa la desesperación entre los alumnos de la clase 3-3. Koichi y Mei, descubren que esas muertes están relacionadas con la muerte de Misaki en 1972. Estos se proponen descubrir cual es la causa de estas muertes y cómo detenerlas, antes de convertirse ellos mismos en las próximas víctimas.
Lo primero que llama la atención en este manga, es la manera en la que está contada la historia. Parte de un esquema básico que se divide en dos vertientes: por una parte se encuentra la “investigación” que realiza Koichi, sobre los sucesos acontecidos en el pasado, y como a través de las personas de su alrededor (compañeros y familiares) va obteniendo pequeñas pistas. Otros sin embargo se lo pondrán más difícil y serán bastante reacios a hablar.
Por otra parte, está la extraña relación que tiene el protagonista con Misaki. Ella es extremadamente reservada y de alguna manera intenta mantener a Koichi alejado del misterio que envuelve la escuela, temiendo por su vida y rehuyendo incluso la amistad entre ambos. A lo largo de las páginas, esta relación, así como la confianza entre ambos, se irán estrechando al tiempo que se desatan ciertos reveladores acontecimientos.
Uno de los aspectos que más destaca de la historia es la sucesión de muertes accidentales e inevitables, a través del determinismo y la predestinación, como la saga cinematográfica Destino Final. Este es uno de los puntos fuertes más entretenidos de la obra y que le añade un extra de adicción. Pese a que este género está muy trillado en Japón, Another le da una vuelta de tuerca y reaviva la temática del thriller de terror psicológico.
El peso de la historia recae claramente en los dos personajes principales, Misaki y Koichi. No obstante, también hay bastantes personajes secundarios bien desarrollados en cada uno de sus entornos, como los miembros de la familia, el profesorado y algunos alumnos. Las distintas personalidades están correctamente definidas y plasmadas a través de sus diálogos, se percibe como van evolucionando y creciendo a la par de los acontecimientos, con bastante lógica. En ciertos momentos críticos se puede llegar a empatizar un poco con las emociones de un personaje, al retratar situaciones de tensión o angustia de forma sencilla y realista.
El estilo narrativo de la obra es bastante fluido, pese a los diálogos medianamente extensos y la abundancia de bocadillos por viñeta. Se lee de manera rápida, no se hace pesado, si estás apercibido de lo que vas a encontrar. La acción no es una constante en la historia, es más bien escasa en los primeros dos tomos hasta que se desencadenan ciertos acontecimientos desde la mitad del tercer tomo y hasta el final del cuarto. No obstante, uno de los puntos a favor de la obra son los diálogos, a través de los cuales se investigan y van desentrañando los inquietantes misterios de la trama, al más puro estilo detectivesco, aunque esta puede jugar un poco en su contra dependiendo de la expectativa de cada lector, ya que pueden parecer un poco lineales y planos, sin demasiado dinamismo o acción, lo que contrasta mucho con la adaptación animada.
El dibujo
El dibujo se compone de viñetas sencillas, en las que podemos encontrar el uso de algunos ángulos originales y con cierto aire cinematográfico. Abunda el uso de sombras, bastante correcto a la hora de transmitir cierta sensación de oscuridad sensorial a la trama.
La mayoría de escenarios y fondos son simples, estos últimos menos frecuentes, e intercalando de vez en cuando escenas a página completa muy detalladas. Este es el caso de las muñecas que aparecen en la historia, a las que el dibujante Hiro Kiyohara ha conseguido dotar de un aire funesto y macabro que impresiona al lector y dota de un tinte gótico todo lo relacionado con ellas.
El dibujo es estilizado y agradable, resulta bonito sin ser especialmente destacable. Cumple su función y no utiliza personajes de molde, todos son bien diferenciables. La obra se estructura por capítulos, variando en cada tomo el número de los mismos.
Autores
Yukito Ayatsuji, nacido en diciembre de 1960, es un escritor de renombre dentro de los géneros de misterio y terror, tanto en manga como en novela. Es uno de los fundadores del Honkaku Mystery Writers Club y prolífico autor de diversas obras, con más de 20 en su haber a día de hoy, entre las que destacan Jukkakukan no Satsujn (Los crímenes de la mansión Decagon), la octava mejor novela de terror entre 100 elegidas por los japoneses; y Tokeikan no Satsujin (Reloj Murders Mansion). Está casado con la también escritora, pero de novelas de índole fantástica, Fuyumi Ono, autora de The Twelve Kingdoms (Los Doce Reinos) y coautora de la serie manga Shiki.
El dibujo corre a cargo del dibujante Hiro Kiyohara, experimentado ilustrador de mangas de terror y suspense. En sus manos han tomado forma obras como Coin Laundry no Onna (2005), Shissshou holiday, Tsumitsuku, Kimi ni shika Kikoenay, Kizu, además de haber colaborado en Tiger and Bunny Comic Anthology. Salvo Tsumitsuku y Coin Laundry no Onna, cuyo guión está a cargo del propio Kiyohara, las demás historias han sido escritas por Otsuichi, otro conocido escritor japonés de terror. Todas sus obras mangas han sido publicadas por la editorial Kadokawa.
Edición
En cuanto a las portadas de esta colección, cabe destacar lo cuidadoso de su diseño, muy llamativas y coloristas. Estas presentan unos colores muy vivos y diferente para cada uno de los cuatro tomos que componen la colección. Los tomos de la edición española han sido editados respetando la edición japonesa, manteniendo el formato habitual B6 y la tapa blanda con sobrecubiertas. En las primeras páginas de cada tomo, se incluyen páginas a color y notas de traducción explicativas. Además en el primer tomo se han introducido las aclas al estilo habitual de Ivrea. Su periodicidad ha sido bimensual y recientemente se ha cerrado la colección con el lanzamiento del cuarto y último volumen, cada tomo de 192 páginas y a un precio de 8€.
Conclusión
Es un manga extremadamente fiel a la novela que adapta, al igual que su versión animada, salvo en algún ínfimo detalle muy poco relevante. La estructura permanece íntegra. Pese a constar de bastantes diálogos, es en ellos donde se desarrolla el misterio de la trama, a través de los cuales se desvelan los diferentes misterios, los cuales transcurren de forma rápida y efectiva, dejándote con ganas de saber más, con un estilo que recuerda mucho a las clásicas obras novelescas de misterio. Personalmente me ha gustado bastante y me ha hecho revivir la historia de nuevo como si no hubiese visto el anime previamente. Es recomendable para todo aquel que gusta de los géneros de terror, misterio o la simple detectivesca.
Lo Mejor:
- La manera en que fluyen las dos vertientes de la trama y se entremezclan, manteniendo al lector entre dos “misterios” muy distintos entre sí, pero importantes.
- La trama en sí, que le da al género al que ya creíamos demasiado recurrente, una perspectiva nueva dentro de lo ya escrito y serializado anteriormente. No te esperas el desenlace.
- El diseño de los tomos y su número. Es muy agradable y original. Siendo sólo 4 tomos, es muy asequible y viable, para ser una obra completa.
Lo Peor:
- Los extensos diálogos y la falta de acción “viva”. Pueden repeler a los lectores que esperen más dinamismo, al igual que sucede en el anime homónimo.
- Los fondos son demasiado simples. Se echa en falta algo que le de perspectiva al entorno de cada personaje en primer plano, aparte de los efectos sombreados constantes y repetitivos.
Another |
Buena |
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