«Antes de que el propio universo y el tiempo fueran creados, los 12 dioses de la luz y la oscuridad ya existían. Ellos crearon el mundo de Agarest, en el que diversas razas convivieron en paz y armonía, entre ellos los humanos y los elfos. Pero la oscuridad no tardó en hacer su aparición y el mundo se sumió en una cruel guerra.
No sólo el mundo se vio sumergido en guerra. Los propios dioses se enfrentaron entre ellos, divididos entre la luz y la oscuridad. Cuando la guerra llego a su fin, el mundo de Agarest quedó completamente devastado y sin vida. Entristecidos, los dioses lloraron y decidieron sacrificarse como acto último de redención y creación para así devolver la vida al mundo.
Pasaron varios milenios y la existencia de los ya perecidos dioses fue olvidada con las nuevas generaciones, convirtiéndose en un mito. Pero, de nuevo, la oscuridad vuelve a surgir de entre las sombras amenazando al mundo de Agarest y trayendo la guerra y la desesperanza consigo.»
La leyenda de Golden Leo
El jugador encarga a Leonhardt, un aristócrata conocido como Golden Leo, por la espada dorada que porta. Su linaje no pasa por los mejores momentos y su intención es ganar reputación y honor en el campo de batalla, por eso se alista como general del ejercito de Grindamas en Frontier. Pronto se da cuenta de su error al ver que la guerra es un sin fin de desesperación, muerte y odio irracional.
Cuando Leo se da cuenta de su error decide redimirse salvando a una damisela en apuros atacada por soldados de Grindamas, pero como consecuencia de su rebelión es atacado por el Caballero Oscuro y cae gravemente herido. Al borde de la muerte aparece Dyshana, una misteriosa mujer de la raza Ryulent que lo salva a cambio de que se convierta en el Portador del Espíritu, un pacto que afectará a sus descendientes, y que se basa en que él debe buscar la paz y el fin de la guerra que asola el mundo de Agarest.
A partir de entonces Lendhardt comienza un viaje que le llevará a intentar parar una guerra sin sentido, y a conocer a distintas personas que se irán uniendo a su grupo a media que avanza en la historia.
Agarest: Generations of War, videojuego desarrollado por Idea Factory (Sakura Wars: So Long My Love o Generation of Chaos) y lanzado en Japón en el 2007, llega a nuestro país sin hacer mucho ruido entre el aficionado casual al mundo de los videojuegos, pero no así entre el aficionado al género de los RPG japoneses, sobre todo el que gusta del subgénero táctico. Un género que si bien no era muy popular en occidente, gracias a sagas como Disgaea, ahora disfruta de un buen grupo de fans.
Agarest posiblemente llegue bastante tarde a nuestro país, en Japón fue lanzado hace cosa de dos años, y posteriormente en el 2008 se realizó una versión algo cambiada para Xbox360, versión que saldrá a la venta en USA próximamente. En el aspecto técnico no aprovecha para nada las capacidades del hardware de PlayStation3, y realmente parece un juego de la generación pasada. Pero Agarest no basa sus virtudes en su capacidades técnicas, sino en la mecánica de juego, y en la intricada historia de su argumento.
Pero sin lugar a dudas, a parte de sus virtudes o posibles defectos, el detalle más llamativo de Agarest son sus posibilidades de evolución y desarrollo, ya que en el juego podremos emparejar a nuestro protagonista con tres posibles candidatas, en función de nuestras decisiones; unión de la cual nacerá el héroe de siguiente generación, y nuestro siguiente protagonista de la historia. Esto se repetirá hasta en cuatro ocasiones, siguiendo el linaje del protagonista a lo largo de cinco generaciones.
A parte de lo curioso de la mecánica de desarrollo del grupo de protagonistas de la historia, está el hecho de ligar con nuestras pretendientes, tres en cada generación, cada con su personalidad, sus intereses, e incluso su raza (Hay elfas, si XD). A medida que vayamos tomando decisiones, estas afectarán en la manera de vernos que tienen las tres pretendientes, enamorándose más de nosotros u odiándonos más. En ocasiones hasta tendremos que tomar decisiones que afectarán de manera conjunta a las tres, declinando la balanza claramente, como en el caso de que nos pregunten directamente cual nos parece más guapa.
La fémina con que al final emparejemos al protagonista determinará las capacidades y características de nuestro descendiente, es por eso que no es un simple juego de ligoteo sin más con la que nos atraiga, sino que también determinará como será el protagonista de la siguiente generación, y sus capacidades en combate o en la magia.
Los entornos de juego
Agaraest Generations of War destaca en el lado negativo por su aspecto gráfico totalmente desfasado. Es un juego que apareció en Japón en el año 2007, y aunque en aquel momento tampoco era un título que causó sensación gráficamente, si llegaba para cubrir un vacío en el catálogo de PlayStation3 en el género de los JRPGs tácticos.
La mecánica de juego se desarrolla en cuatro ambientes diferentes: conversaciones, exploración, combate y mazmorras.
En las conversaciones se nos muestra un fondo totalmente estático, donde los personajes desarrollan sus conversaciones y donde tomamos las decisiones del desarrollo de la historia. Los personajes aparecen en forma de imágenes estáticas, que podrán cambiar en función del estado de ánimo o nuestra acciones/decisiones. Nunca se mostrará más de un personaje en pantalla, y con simples scroll de pantalla pasará la conversación de unos a otros. En las conversaciones siempre tendremos un recuadro con el diálogo, en completo inglés, con un gráfico que muestre nuestra tendencia entre la luz y la oscuridad, y nuestra afinidad con las tres candidatas de cada generación, todo dependiendo de las acciones y decisiones que vayamos tomando.
Lo peor en este aspecto es que el juego está enteramente en inglés, y las conversaciones no son pocas ni escasas, siendo en ocasiones difíciles de seguir con todo lujo de detalles.
El entorno de exploración es bastante sencillo, en el un mapa del mundo que mostrará las distintas localizaciones en forma de bolas de colores, servirá para que nuestro grupo vaya viajando por el mundo de Agaraest. En nuestro viaje nuestro personaje será un sencillo sprite que irá avanzando por las distintas localizaciones, donde no habrá encuentros aleatorios, nunca nos sorprenderán, sólo al entrar en las localizaciones.
Para ir avanzando habrá que ir despejando las localizaciones, y salvo que se trate de un pueblo o ciudad, habrá un enfrentamiento, que siempre estará presente, para que podamos volver a repetirlo las veces que queramos, una manera de ir ganado experiencia y poder cuando lo necesitemos. Si son localizaciones sencillas, pasaremos directamente al combate, sino tendremos alguna secuencia de conversación o una mazmorra que explorar.
En los pueblos o ciudades, es donde podremos curar a nuestros personajes, comprar nuevos items y armas, reclamar títulos por nuestras gestas o crear objetos gracias a la alquimia. Los pueblos al igual que en las secuencias de conversación, será simples imágenes estáticas del pueblo o ciudad en cuestión con un menú y las opciones que tengamos disponibles.
Las mazmorras en Agarest son muy simples, un mapeado de un par de pantallas que la única exploración será encontrar la salida y algunos cofres. En estas estancias si habrá encuentros aleatorios, y la imposibilidad de recuperarnos de forma automática de las heridas entre combate y combate, por lo que algunas mazmorras serán uno de los mayores retos del juego.
El entorno de combate es una cuadricula en visión isométrica, donde los personajes y los enemigos se muestra como sprites. La mecánica del combate se desarrolla en dos fases, la de movimiento y la de acciones. Los personajes en orden de agilidad se podrán desplazar por el «tablero» mediante sus puntos de acción, los mismos que luego se usarán también para llevar acabo las acciones en la siguiente fase. Todos los personajes primero se mueven, y luego actúan. Es muy importante la estrategia, ya que en función de la posición de los personajes se podrán encadenar ataques y combos en la siguiente fase, la de acción.
Cada personaje en Agarest posee una dureza, que disminuye el daño recibido, pero esta dureza se puede rebajar combinando ataques consecutivos de distintos personajes, en función de la posición que cada uno ocupe. Este el principal elemento que hace los combates en Agarest bastante entretenidos, y una especie de partida de ajedrez, ya que no sólo bastará ir moviendo personajes por el tablero para atacar, sino que la posición y sitio al que estén encarados tendrán un efecto primordial y la efectividad de nuestros ataques.
Los personajes no sólo podrán atacar, sino que algunos podrán ejecutar magia, o ataques especiales en función de los puntos de acción que posean en ese momento, puntos que se van acumulando y ganando a cada turno del combate. De esta manera a medida que avanza un combate nuestros personajes van acumulando puntos que vamos ganando y gastando, que cuando lleguen a cierta cantidad nos dará acceso a ataques realmente devastadores. Existe un modo automático para los combates, pero no es recomendable, ya que sin lugar a dudas, lo más interesante del juego son junto a la mecánica del ligoteo, el combate.
Tras los combates se reparten los típicos puntos de experiencia, que una vez consigamos llegar a un nuevo nivel, se pueden subir los principales atributos del personaje, como fuerza, vitalidad, agilidad, inteligencia, agilidad o suerte.
Como hemos descrito el apartado técnico de Agarest es bastante simple, recuerda bastante a la generación anterior, aunque sea un juego pensado y desarrollado para PlayStation3. Posiblemente el que nos halla llegado tan tarde sea un detalle que acentúe aún más este hándicap de Agarest, pero como suele decirse nunca es tarde si la dicha es buena, por que juegos como este llegan pocos a nuestro país, y es mejor que lleguen aunque sea tarde.
Todos los personajes son mostrados en 2D, salvo en el entrono de combate, que aparecen como sprites en una vista isométrica. Los diseños de los personajes son muy buenos, desde los más simples hasta los más trabajados desbordan carisma y seguro que más de uno se inspira para algún cosplay, pero se hecha en falta algo de animación en ellos, tanto en las conversaciones como en el combate siendo muy estáticos. De hecho hasta el opening del juego es un conjunto de animaciones CG en 3D con ilustraciones de los personajes.
Tampoco son muy vistosos los entornos de exploración, los de combate o las mazmorras. Son mapeados muy sencillos, sosos y pequeños, sobre todo en el caso de las mazmorras, que no llegan a ser más que un par de pantallas encadenadas. En el combate los efectos de los ataques tampoco son muy vistosos ni elaborados, son bastante sencillos.
En el apartado sonoro tampoco destaca ningún tema musical, la banda sonora es bastante monótona, y hasta en ocasiones molesta por su repetición de sonidos y melodías. En el terreno de los efectos sonoros, la cosa no mejora, ya que incluso algunos recuerdan a consolas de 8bits.
Donde si hay que aplaudir a la versión española es en el terreno de las voces, ya que el juego nos permite poder escuchar las voces de los personajes en japonés, que siempre son más curiosas que las anglosajonas.
La mecánica y rejugabilidad sus mayores virtudes
Pero si en el apartado técnico Agarest parece hacer aguas por todos lados, en el desarrollo del juego, su mecánica y rejugabilidad es donde atesora su mayores bazas. El juego tiene unas 60 horas de juego, pero al desarrollarse en cinco generaciones distintas, cada determinada por la elecciones de la anterior, más la posibilidad de jugar hacia la luz o hacia la oscuridad, esto se traduce en cientos de posibilidades distintas y finales alternativos. Esto unido a entretenida y adictiva mecánica de combate, hacen que el juego tenga su encanto.
Para los amantes del manga y el anime, además, este juego tiene atractivo especial. El género de los juegos conversacionales no es muy popular fuera del país nipon. Juegos con cierta carga eichi, y donde el protagonista, masculino la mayoría de las veces, se ve rodeado de muchos miembros del sexo contrario que quieren emparejarse con él. Normalmente este tipo de historias reciben el nombre de «harem manga» o «harem anime», y a todos se nos vienen obras a la cabeza como Love Hina de Ken Akamatsu. Esto que en los videojuegos en Japón es habitual, en occidente no lo es mucho, y este Agarest es posiblemente uno de los primeros juegos que llegan a nuestro país del género «harem».
Conclusión
Agarest: Generatiosn of War es un juego que si bien en el 2007 cuando fue lanzando en Japón, ya estaba un tanto desfasado respecto el hardware de PlayStation3, ahora en en pleno año 2010, llama mucho más la atención. Pero es un buen juego, con una rejugabilidad brutal, y sistema de combate interesante y entretenido. El tema de las generaciones y el ligoteo le da un encanto especial, un género no muy explotado en occidente, y que en Japón es un autentico furor, habiendo compañías que se dedican únicamente a desarrollar videojuegos de este género.
No ayuda mucho el hecho de que el juego esté enteramente en inglés, con mucha carga de texto en las conversaciones. Si ya de por si es un género poco popular y difundido, quizás una buena forma de haberlo hecho más accesible y haber ganado adeptos hubiera sido traducirlo al castellano, pero no ha sido así.
De todas formas, como decimos es un buen juego, con sus virtudes y defectos, pero que seguro que convence a los amantes del género, sobre todo por su precio, barato en su edición sencilla y a precio popular por la edición coleccionista, que lleva un par de regalos interesantes.
Lo Mejor: Su innovador sistema de generaciones, y ligoteo, que junto a la posibilidad de jugar por el lado de la luz o la oscuridad, ofrece multitudes posibilidades y una gran rejugabilidad. Los combates además son bastante entretenidos y adictivos.
Lo Peor: Que esté completamente en ingles, principalmente, al ser un género no muy popular esto no ayuda mucho. También su apartado técnico bastante desfasado, al ser un juego del 2007.
Ficha técnica
Título: Agarest Generations of War
Consola: PlayStation3
Desarrollo: Idea Factory
Distribución: Shine Star
Género: RPG
Precio: Normal 49.99€, Coleccionista 59.99€
Formato: Bluray Disc
Fecha de lanzamiento: 27/11/2009
Página web oficial: agarest.ghostlight.uk.com
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