Viajamos al pasado de un país extraño, a la década del amor, como si de una filmación en Super 8 se tratara. Mangakas “vintage” como Shotaro Ishinomori o Tetsuya Chiba son algunos de los grandes autores del momento. Japón ha demostrado al mundo que su capacidad de reponerse ante la adversidad es encomiable. La firmeza, el equilibrio y la coordinación del ejecutivo y de la iniciativa privada junto con otros factores externos han propiciado un enorme crecimiento económico. Esto traducido al tema que nos ocupa ha significado un incremento de propuestas, lectores, títulos y revistas semanales. Es la época de Joe Yabuki, Kamen Raider, Cyborg 003, Tensai Bakabon y muchos otros. Un momento irrepetible en la historia del manga. En este contexto se desarrolla Only Yesterday. Una bonita mirada a un mundo y época lejana que te atrapa desde la primera página. Si estábamos buscando alguna máquina del tiempo para huir del presente y volver a descubrir la vida, no hay nada mejor que esta magnífica obra.
Mucho se ha escrito sobre el famoso Studio Ghibli, no vamos a descubrirlo a estas alturas. Por no hablar de Miyazaki o de su maestro, Isao Takahata. Así que, sólo mencionar que unos pocos años después del extraordinario film La Tumba de las Luciérnagas de 1988, Takahata se interesó en trasladar al cine Only Yesterday (Omohide Poro Poro). No fue el retrato de una época lo que le atrajo, sino narrar como la mujer adulta se mira, en un momento difícil, en experiencias vitales de la niñez para encontrarse. Un relato íntimo y afectuoso que pretende plasmar con cariño y ternura nuestros primeros pasos. Y, si conseguimos acercarnos al sentir de Taeko, podremos ver un pueril juego en el que tiempo después de que el manga (anime, en el caso de muchos) entrara en nuestra infancia, ahora nos toca a nosotros adentrarnos en ésta, otra vez, gracias al manga.
Trece experiencias inolvidables (¡a espera del ansiado segundo tomo!). Historias cotidianas, próximas y con ese encanto nostálgico que provocan los recuerdos de cuando éramos unos críos. Cuando teníamos todo un mundo por descubrir (algunos seguimos explorándolo).
Las páginas de Only Yesterday nos ofrecen la imaginación desbordante, miedos y fantasías de una pequeña de 10 años, perfectamente retratada en la historia de Fobia a mamá. Sin olvidar, que todo puede ser asombroso y excitante como en la dulce De Color Rosa, donde una simple gota de agua o el papel celo puesto en el “lugar” adecuado puede ser precioso. ¡Volvamos a ser niños! ¡Volvamos a fabricar inventos, excusas, argumentos ingeniosos para todo tipo de situaciones! ¡Volvamos a ser un poco más libres! Taeko es como un libro abierto, como una esponja que absorbe todo lo que se le pone por delante. Una niña inocente que se guía por su instinto mientras recibe las influencias familiares, sociales y culturales que van construyendo su personalidad y su concepción del mundo.
Las mil caras de Taeko, sus ojitos negros y su discreto clip, sólo unas pinceladas de un dibujo que refuerza el discurso de la historia. El dibujo de la memoria infantil y como catalizador del espíritu de una fase vital crucial en todo ser humano. Un estilo con aires de kodomo con voluntad universal apto para todos lo prejuicios.
Only Yesterday no pretende ser moralizante ni una guía de comportamiento. No juzga, ni juega al partidismo reaccionario de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Es, sencillamente, un conjunto de recuerdos más allá de ideologías o líneas de pensamiento donde encontraremos miradas sobre la bondad y la crueldad de los niños, los miedos infundados por los mayores, frescos costumbristas del Japón de los 60, los misterios de la matemáticas, las diferencias de significado según la situación, etc.: el inicio del camino de la vida.
La Edición
Only Yesterday vio la luz por primera vez a finales de la década de los 80. La edición que nos presenta Dolmen Editorial sigue los mismos parámetros de la última versión publicada recientemente en Japón, concretamente en 2005 por Seirindo Co. LTD. Dos tomos con sobrecubiertas a todo color a cargo de Guillem March y con sentido de lectura oriental. Una buena edición para un título emblemático.
Lo Mejor: Recuerdos y viñetas extraordinarias sobre los primeros pasos de una niña en la fascinante y extraña aventura de la vida.
La Peor: Que no se hayan editado los dos tomos a la vez.
Ficha Técnica:
Título Original: Omohide PoroPoro
Guión: Hotaru Okamoto
Dibujo: Yuko Tone
Editorial Japonesa: Seirindo Co. LTD
Editorial Española: Dolmen Editorial
Precio. 7,95 Euros
Formato Tomo: C6 (114×162)
Nº de Tomos en Japonés: 2
Nº de Tomos en Castellano: 2
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS