Tras la caída del Telón de Acero, los conflictos bélicos en Oriente Medio y la guerra de Kosovo, las actuaciones paramilitares en Latinoamérica pasaron a ser las situaciones de tensión protagonistas en el medio internacional. En estos marcos de operaciones es donde se desarrolla la historia de Omega, un comando de Black Ops similar a los Delta Force norteamericanos, y la de uno de sus soldados, de nombre en clave Omega-7.
Omega-7 es una obra de ficción bélica sin inicio ni final definidos. Nada más abrir el tomo se muestra una tabla con información de los personajes y un croquis del equipamiento militar, para, justo a continuación, dar inicio a la acción. No hay presentaciones, ni ambientación, ni prologo alguno.
El dibujo es a trazos, irregulares en su mayoría, pero que muestran con gran detalle y precisión los diseños de armas, equipamiento y vehículos. Justamente lo que se espera de una obra de esta temática, si bien los rostros de los personajes son muy similares, y cuesta acostumbrarse a diferenciarlos, pudiendo hasta confundirse en ocasiones, si bien se compensa con unos escenarios bien cuidados, siempre llenos de vegetación, árboles, humo, barricadas, o cualquier otro tipo de decoración, quedando las viñetas neutras únicamente relegadas a las conversaciones de oficina entre las diferentes misiones que componen los episodios de la obra.
Ciertas viñetas importantes, y las introducciones de los capítulos, están realizadas con un efecto similar a la acuarela, que representa fielmente los contrastes que el autor crea entre armamento, escenarios y personajes.
Y hablando de un manga de guerra, no podría faltar hablar acerca de su realismo y crudeza. Sin llegar a extremos tales como los de Hellsing o M.P.D. Psycho, Omega-7 muestra numerosas viñetas con Gibs, especialmente durante el empleo de minas Claymore y granadas, pero sin alcanzar niveles grotescos o desagradables.
Por otra parte, las viñetas, son regulares en extremo, sin ningún tipo de innovación o detalle que las diferencie de un comic clásico, y las numerosas onomatopeyas incluidas para simular el ruido de los vehículos militares, disparos y explosiones, además del estilo ya comentado, le dan a la obra un aire muy occidentalizado, casi hasta clásico, teniendo en cuenta que se trata de una obra publicada originalmente en el año 2002.
Ignorando ciertos detalles (como el Articulo 9 de la constitución japonesa) que harían inviable esta historia, y nada mas abrir el tomo, resulta agradable ver un manga que este ambientado en conflictos reales y contemporáneos. Del mismo modo, el autor demuestra conocimiento sobre terminología militar, equipamiento, y hasta la colocación del mismo previa a una misión, lo cual es de agradecer, ya que siendo un trabajo bien documentado obtiene un plus de credibilidad.
Lamentablemente, este manga cae en uno de los grandes tópicos de la ficción bélica, y es (permítaseme la expresión vulgar), en el “Complejo de picha pequeña americano”, es decir, personajes con ciertas frases y modos de actuar que rozan lo ridículo, patriotismo un tanto absurdo, y ciertas actitudes heroicas difíciles de creer en un verdadero campo de batalla. Por no hablar de relaciones diplomáticas extraoficiales de todo menos creíbles, con colegueo entre personalidades militares donde la cesión de armamento pesado es como el invitar a un café al vecino.
Esos detalles repercuten en un argumento ya poco definido de por si. Sin linealidad ni excesiva cohesión, donde los personajes y la historia pasan a un segundo plano para que todo el protagonismo se lo lleve el despliegue y la actuación militar. Cierto es que se trata de un manga de esa temática, pero, el trabajo del autor por introducir pequeños fragmentos de la historia del protagonista no terminan de cuajar, y se quedan en un mero relleno que no le da a la historia la profundidad de lo que carece. Tanto que incluso el manga podría ganar limitándose únicamente a operaciones militares, que es donde realmente destaca. Es decir, o todo o nada: Ese tímido intento por parte del autor de darle trasfondo a la obra al final se queda en un mero intento intrascendental.
Por otra parte, y hacia el final de la obra, el autor adquiere una posición un tanto moralista-patriótica, que, tal vez, no fuera el mejor colofón posible, de hecho su epilogo redactado, que si bien es cierto en lo que el añade, acentúa esa tendencia de las ultimas paginas del manga de un modo ligeramente negativo, que puede dar una sensación de incredulidad política.
Fallos que aun así, los lectores interesados en esta obra sabrán perdonar, por ser de temática ligera, y mas centrada en la acción, que puede ser considerada como una alternativa a Japan War 1945, por estar esta segunda mas centrada en los vacíos que Omega-7 tiene, es decir, la historia y los personajes.
Dicha historia se centra en Komatsu de nombre en clave Omega-7, y en sus compañeros de escuadrón, Hiraoka, Tanaka, Daisuke Sato y Tadashi Nakamura, todos ellos miembros de Omega, un hipotético cuerpo de fuerzas especiales Black Ops del ejercito japonés especializado en situaciones extraoficiales de “limpieza” a imagen y semejanza de los Delta Force.
Komatsu, ex-miembro de las Fuerzas de Autodefensa, se ve endeudado por culpa de una mujer en complot con el Comandante Sato, el cual le propone que el estado se haga cargo de su situación fiscal a cambio de alistarse en este equipo de fuerzas especiales.
Junto con el resto de compañeros de equipo, todos ellos en situaciones económicas precarias parecidas, se moverán por diferentes teatros de operaciones tales como el levantamiento de Pol Pot en Camboya, una incursión en Sarajevo en medio del fuego cruzado, o un sabotaje en Vladivostok, todos ellos de forma secreta y defendiendo los intereses del gobierno japonés.
Motofumi Kobayashi es el autor de Cat Shit One y fue el primer artista japonés en dibujar una serie de Marvel, en 1987 a iniciativa del jefe de la división japonesa de Marvel, dibujo Psychonauts, guionizada por Alan Grant. Entre otras de sus obras destacadas se encuentran Happy Tigre, Citadle Sakusen y German No Kishi.
Esta obra según la publicó en un principio Ed.Glénat era un tomo único (y como aún sigue reflejando su web), pero realmente en Japón hay dos tomos más publicados en Junio del 2006 y Agosto del 2007. A finales del año pasado la editorial confirmó sus intenciones de completar la obra, pero por ahora no se sabe nada de fechas concretas.
Un seinen sencillo y sin complicaciones, para aquellos que busquen algo breve que leer en una tarde relajada sin preocuparse demasiado del argumento. Recomendado para los aficionados a la ficción militar o el cine bélico.
Lo Mejor: Situaciones de combate reales en marcos de operaciones relativamente contemporáneos. Dibujo y uso fiel de armamento, vehículos y equipamiento militar, y el buen conocimiento del autor sobre el campo.
Lo Peor: La falta de cohesión en el argumento, los personajes excesivamente planos y tópicos del genero (el amigo, el pelota, el severo…), y ciertos actos de patriotismo y heroicidad que le restan verosimilitud a la obra.
Ficha Técnica:
Título: Omega 7
Título Original: Jietai Tokushu Butai Omega 7
Guión: Motofumi Kobayashi
Dibujo: Motofumi Kobayashi
Editorial Japonesa: Softbank Publishing
Editorial Española: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato Tomo: A5 (148×210)
Precio: 12.00€
Nº de Tomos en Japonés: 3 (serie abierta)
Nº de Tomos en Castellano: 1
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