Bienvenidos de nuevo a Ramen a la Carta, la sección de Ramen para Dos en la que tratamos el tema de los Juegos de Cartas Coleccionables japoneses. Hoy hablaremos de Force of Will (FoW), cuya siguiente expansión, Legado Perdido, está disponible en tiendas desde el 9 de diciembre.
Force of Will es un JCC proveniente de Japón ideado por Eiji Shishido, exjugador de Magic. Es un juego con una marcada estética manga y cuyas cartas se basan en distintas mitologías del mundo. En España se encuentra a la venta desde 2015 de la mano de Primigenia Juegos. Desde su lanzamiento, el juego ha ido creciendo debido en gran parte a las ilustraciones y la estética general del juego, así como sus reglas accesibles y su amplia distribución.
Puedes encontrarlo en tiendas especializadas a un precio de venta recomendado de 16,95 euros el mazo de inicio y 4 euros cada sobre suelto. Si te llama la atención, no dudes en buscar más información al respecto en su web oficial en español, así como el resto de sus productos oficiales.
La rareza de las cartas se divide en Común, Infrecuente, Rara y Súper Rara, las cuales pueden aparecer en diferentes formas: normal, foil (brillan, todas las cartas), full art foil (brillan y desaparece la caja de texto, sólo raras y súper raras) y Uber (sólo soberanos, la carta está metalizada con detalles en color dependiendo del atributo del soberano)
Cómo se juega
Force of Will es un JCC que, apoyándose en las reglas de Magic, intenta innovar con diversos factores que le diferencien de la competencia. En él usaremos a nuestro avatar (Soberano) para invocar criaturas (Resonadores), hechizos (Cantos), añadidos o insignias para vencer al ejército del rival utilizando nuestros recursos (Voluntad). Los mazos se componen de mínimo 40 cartas para el mazo principal, aunque no tiene límite máximo, y 10 Piedras Mágicas para tu mazo de Piedras, pudiendo llegar hasta 20. Puedes tener hasta 4 copias de cartas con el mismo nombre por mazo.
Force of Will se basa en un sistema de “atributos”. Cada carta tiene entre uno y tres atributos, divididos en Luz, Oscuridad, Agua, Fuego o Viento. Para invocar cartas que tengan alguno de estos atributos deberemos pagar su coste de Voluntad de ese atributo en concreto. Cada jugador comienza el juego con 5 cartas en la mano y 4.000 puntos de vida. El primer jugador en perder toda la vitalidad o quedarse sin cartas habrá perdido la partida.
Force of Will se compone de dos mazos: el mazo de Piedras y el mazo principal. Las Piedras Mágicas funcionan como recurso para obtener voluntad y utilizar las cartas del mazo principal. Además, hay una carta llamada Soberano, impresa por las dos caras, la cual está limitada a una por mazo y está siempre presente en el terreno de juego. Estos Soberanos funcionan como “capitanes” de nuestro ejército y, dependiendo de cual sea, tienen funciones distintas sobre nuestro mazo. La función que tienen en común es la de poder “agotarlos” (girar la carta para que quede inactiva este turno) y así poder sacar una Piedra Mágica al terreno de juego. Cada Piedra Mágica se mantiene en el terreno durante toda la partida y puede agotarse para producir Voluntad. Esta Voluntad será nuestro recurso principal para invocar al resto de cartas.
Dentro del mazo principal dispondremos de Resonadores, que harán la función de primera línea de batalla para combatir a nuestro adversario. Los resonadores tienen distintos puntos de ATK (ataque) y DEF (defensa). Con ellos puedes intentar atacar al contrincante agotando la carta, pero si éste decide bloquear tu ataque directo con otro Resonador, también agotándolo, las dos cartas entrarán en combate. Cada una se inflige daño a la otra de manera recíproca. Si los puntos de ATK de una supera los puntos de DEF de la otra, esa carta es destruida y enviada al cementerio. El daño queda inflingido igualmente en la carta que bloquea, restándole los puntos de ATK de la carta que ataca a los puntos de DEF de la carta que bloquea hasta el final del turno. También puedes seleccionar como objetivo de tu ataque a un Resonador que se encuentre agotado, ataque que puede igualmente ser bloqueado por otro Resonador.
Los Cantos sirven para aplicar efectos sobre Resonadores, el contrincante o sobre ti mismo. Son recursos muy poderosos utilizados en el momento oportuno, pudiendo dar un giro de 180º a la partida. Los cantos pueden ser ocultos, boca abajo en el tablero tras ser invocados hasta que se activen sus condiciones, o chasquidos, utilizables en cualquier momento, incluido el turno del contrincante. Los Añadidos, por su parte, son cartas que pueden afectar al campo o a otra carta siendo vinculadas a ella. Por último tenemos las Insignias, objetos de gran poder y sin atributo que son invocados al campo para utilizar sus efectos.
A los Soberanos se les puede sacar también al campo de batalla dándole la vuelta a la carta y pagando su coste. A ésto se le llama Juicio. El soberano pasa entonces a ser denominado Soberano-J y pasa al terreno de juego, siendo utilizado entonces como cualquier Resonador. El Soberano puede seguir invocando Piedras en este estado. Si son destruidos, en lugar de pasar al cementerio, pasa de nuevo a la zona de Soberano, teniendo el mismo efecto pasivo para invocar Piedras Mágicas.
Cómo empezar en Force of Will y productos disponibles
La mejor manera de empezar en Force of Will es mediante un mazo de inicio, que incluye 60 cartas para empezar a jugar, así como un tapete de papel que funciona como mapa del juego y un manual de inicio rápido para aprender a jugar rápidamente. Tienes disponibles 5 por cada bloque, uno de cada atributo, con lo que aún puedes encontrar en algunas tiendas los del bloque de Alicia y del actual, el bloque de Lapis. Busca en internet sitios en tu ciudad donde comprar y jugar a Force of Will. Más tarde puedes ir mejorando el mazo o construyéndote uno nuevo con cartas que encuentres en sobres sueltos. Recuerda que los mazos no tienen limitación de cartas. Si lo que quieres es tener un montón de sobres a tu disposición, puedes adquirir una caja de sobres por 144 euros, con un total de 36 sobres.
Además, Force of Will dispone de mini-expansiones especiales llamadas Vingolf. Suelen tener unas 90 cartas a un precio de 60 euros. Hasta ahora hay disponibles dos: Vingolf 1: Engage Knights, basada en personajes históricos y Vingolf 2: Valkyria Chronicles, basado en el videojuego del mismo nombre. En febrero de 2017 estará a la venta la tercera Vingolf, Ruler All Star, que incluirá personajes del pasado de Force of Will.
Por otra parte, también dispones del Magic Stone Lab, una caja de 400 piedras mágicas de distintos atributos a un precio de 35 euros. Todo un imprescindible si quieres dedicarte a construir mazos personalizados. Algunas cartas precisan de un dado de 6 caras para aplicar ciertos efectos. Puedes encontrar dados oficiales de Force of Will a un precio de 2,50 euros el dado. Por último, si quieres que tus cartas estén protegidas puedes adquirir tapetes con diseños oficiales del juego por 18,95 euros.
Lanzamientos e historia de Force of Will
Force of Will se divide en bloques. El primero de ellos, el bloque Valhalla (2013/2014), fue lanzado en 2013 en una fase prototipo en japonés, inglés, chino e italiano. Esta especie de fase beta sirvió para sentar las bases del juego como las ilustraciones, las reglas o los distintos tipos de cartas, así como para equilibrar y compensar las distintas cartas del juego entre ellas. El bloque estuvo dividido en tres expansiones que añadían cartas nuevas al juego: The Dawn of Valhalla, The War of Valhalla y The Shaft of Light of Valhalla.
Al año siguiente se desarrolló el bloque Grimm (2014/2015). Dividido en 4 expansiones supuso la consolidación de FoW en su país natal y parte del extranjero con unas reglas más claras y el añadido de un lore o trasfondo que uniría a los personajes que aparecen en las distintas cartas. Las cuatro expansiones se titularon Crimson Moon Fairytale, The Castle of Heaven and the Two Towers, The Moon Priestess Returns y Millenia of Ages.
El bloque con el que Force of Will llegó al castellano es Alicia (2015/2016). La principal novedad de este bloque fue la inclusión de “Insignias”. Las 4 expansiones de este bloque fueron The Seven Kings of the Land, The Twilight Wanderer, Salvadora Luz de Luna y Batalla por Attoractia. Cómo se puede deducir, la expansión Salvadora Luz de Luna fue la primera en llegar en castellano.
En la actualidad nos encontramos en el bloque Lapis, especializado en cartas con dos atributos. La primera expansión es La Maldición del Ataúd Congelado, seguida por Legado Perdido, disponible desde el 9 de diciembre de 2016, seguido de El Retorno del Emperador Dragón, que tiene prevista su llegada a los largo de marzo de 2017.
La vertiente competitiva
Actualmente se puede participar en torneos en muchas tiendas a lo largo de España, con premios como cartas promocionales en full art foil. Force of Will también tiene actualmente dos torneos a nivel nacional, cuyo premio consiste en una invitación con los gastos pagados a Japón para disputarse el Mundial.
Si estás interesado en competir, no dudes en informarte por internet sobre tiendas en tu zona en los que se lleven a cabo este tipo de eventos.
El trasfondo del juego: textos, mangas y la película
Force of Will dispone de un trasfondo o lore que cuenta la historia de los personajes que aparecen en las cartas. Este se desarrolla principalmente en textos e ilustraciones publicados por la misma editora del juego en la web oficial. También se han realizado webmangas, publicados en la web. Lamentablemente ni los textos ni los mangas han sido traducidos de manera oficial al castellano. Sin embargo, aquí tenéis un resumen de lo ocurrido a lo largo de las distintas expansiones, aviso de spoiler:
El bloque de Grimm narra el enfrentamiento entre Grimm, Príncipe del Palacio de Luz, capaz de invocar a personajes de Cuentos de Hadas, y Drácula y sus hordas de vampiros. Mientras tanto, Lumia, Princesa del Palacio de Luz y hermana de Grimm, se enfrenta a Abdul Alhazred, capaz de invocar demonios y autor del Necronomicón. Por si fuera poco, una legión de criaturas de los mitos de Cthulhu asola el mundo de Grimm, y sólo la intervención de Kaguya, la Princesa Inmortal podrá detenerlos. La conclusión del Bloque Grimm, nos muestra a los personajes después de la derrota de los Cthulhus.
El bloque de Alicia narra los intentos de Alicia de evitar una catástrofe en Attoractia, una tierra gobernada por siete poderosos reyes, que hacen valer su voluntad gracias a sus Insignias, artefactos de gran poder asociados a ellos. Alicia reúne a los Siete Reyes para advertirles de un peligro que amenaza a toda Attoractia, la llegada del Primogénito, el mismo que destruyó la Tierra, dimensión de donde procede Alicia. Durante la reunión se descubre una oscura traición: Valentina, la Princesa del Amor, ha traicionado al resto de los reyes, aliándose con un alter ego distorsionado de Alicia, Alicia Oscura. Valentina, tras matar al resto de reyes salvo a Pricia, que logra escapar, se convierte en la soberana del mundo entero, mientras que el Primogénito está cada vez más cerca.
Gill Lapis, el Primogénito, ha llegado, acompañado de sus Doce Apóstoles, a los que se une Valentina. Todo parece perdido cuando aparece Kaguya, que tras sellar a los Cthulhus se ha reencarnado en una pequeña niña que puede tener el poder para detener a Lapis. El clímax del conflicto entre Lapis y el grupo de Alicia llega cuando héroes del pasado son traídos a la vida y los Doce Apóstoles son derrotados, pero todo es inútil: Lapis es demasiado poderoso. Attoractia colapsa y es convertido en una insignia de gran poder al servicio de Gill Lapis. De la catástrofe únicamente logran escapar Alicia, Kaguya y Charlotte, la hermana de Faria, una de los Siete Reyes, que huyen a otra dimensión.
El bloque de Lapis nos lleva de nuevo al mundo de Grimm, varios años después de los sucesos del bloque de Grimm. Grimm ya es un hombre maduro, rey del Palacio de Luz. Con la llegada de Kaguya y Charlotte comenzarán a tener lugar extraños sucesos. Además, Alicia no ha llegado al otro lado junto a sus compañeras ¿cuál será su paradero? Lumia también está desaparecida, y en su busca parten Charlotte, Kaguya, Millium (hijo de Grimm) y Lunya, una misteriosa joven, acompañados por Zero y Fietshing, dos de los Seis Sabios. Cuando llegan al lugar donde se dice que está Lumia, descubren la verdad: El mundo de Grimm está bajo el ataque de Altea, una antigua nación formada por poderosos magos con la capacidad de viajar entre dimensiones. Los más poderosos de entre ellos son llamados Los Siete Luminarias, y Lumia ha sido atrapada por una de ellos, Mercurio.
Lumia acaba siendo liberada y Mercurio y Marte (otro de los Siete Luminarias) han sido derrotados, pero Altea sigue enviando a sus tropas, entre ellas al maestro de Mercurio y Marte, Sol. Por otro lado, Kaguya es llevada por Fiethsing a entrenar con Grusbalesta, otro de los Seis Sabios, para poder enfrentarse a los desafíos que están por venir. Todos los bandos reúnen sus fuerzas y buscan apoyo en viejos aliados. El bloque termina con la reunión de Gill Lapis con Gill Alhama’at, su padre, el cual mata a Fiethsing con una poderosa hechicería. Con el enfrentamiento entre padre e hijo a punto de comenzar, el destino de todos los mundos pende de un hilo.
Force of Will también prepara una película para 2018. Titulada Force of Will: The Movie, estará compuesta por un total de 6 cortometrajes animados basados en las mitologías presentes en sus cartas. Puedes encontrar información sobre la misma, así como sus dos primeros tráiler haciendo clic aquí.
Conclusión
Espero que os haya sido de utilidad esta pequeña guía de Force of Will, un juego que está creciendo muy rápido y que a mí, por lo menos, me tiene muy enganchado. Con suerte, os encontraré en alguna tienda jugando con vuestros amigos y pasándolo bien ¡Un saludo!
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