En Qué Torpe Eres, Ueno de Ediciones Babylon conocemos a Ueno, una estudiante de instituto con un ingenio privilegiado. Es capaz de diseñar todo tipo de artilugios y es capaz de trabajar incluso materia oscura o componentes gravitacionales. Con una mente tan desarrollada, ella tiene otro objetivo en mente. Ahora mismo su cabeza solo piensa en Tanaka, su compañero del club de ciencias. Este tendrá que aguantar las torpes declaraciones de amor de Ueno a través de ingeniosos y rocambolescos inventos que esta diseña para que Tanaka caiga rendido a sus pies. Sin embargo él, más tonto que Pichote, no se entera nunca de las verdaderas intenciones de Ueno.
Ueno-san wa Bukiyō (上野さんは不器用) es un manga escrito y dibujado por tugeneko para la revista Young Animal de Hakusensha. La obra comenzó a publicarse en el año 2015 y continúa a día de hoy con un total de 6 volúmenes recopilatorios a sus espaldas. En España ya tenemos disponible el primero volumen. La obra de Ueno-san wa Bukiyō también cuenta con una adaptación a anime de la mano del estudio Lesprit, serie que se emitió en Japón entre el 6 de enero al 24 de marzo de 2019. En España el anime se encuentra disponible en Crunchyroll en versión original con subtítulos al español. Hoy analizamos el primer tomo de la serie.
Historia
El manga se divide en pequeños capítulos de unas 15 páginas cada uno. Estos capítulos son pequeños sketches en los que Ueno presenta un invento imposible para intentar que el pobre Tanaka se fije en ella. En su cabeza está la idea de que un chico de su edad siempre se dejará llevar por las hormonas, por ello no podrá evitar aprovechar cualquier oportunidad para mirar bajo su falda o sobar sus muslos. Pero esta idea no cuadra con Tanaka, ya que este es algo corto de miras y bastante inocente. Es por esto que todos sus planes acaban por torcerse y acaban explotando en la cara de Ueno. Esta comedia cuenta además con un tercer personaje, Yamashita, la tercera integrante del club de ciencias del instituto. Yamashita es una gran amiga de Ueno que, a pesar de ser seria e inexpresiva, acaba gritando a Tanaka por su tontuna e incapacidad de enterarse de los sentimientos que tiene la presidenta del club por él, y a Ueno por sus desastrosas ideas.
Entre los tres personajes se desarrollan estas pequeñas aventuras que acaban girando casi siempre en torno a temas sexuales o fetiches. Desde conseguir que Tanaka le huela los pies a que beba su pis, pasando por comerse unas bragas, sobarle las piernas e incluso el uso de un (inintencionado) buttplug.
A pesar de ser historias ligeras, sencillas y divertidas, ver bromas de tono tan sexual con una quinceañera (con aspecto incluso de menor edad) pasa a ser el principal problema que encuentro con Ueno. Esas mismas bromas pueden trasladarse a personas mayores de edad. Si se quiere mantener la ambientación adolescente, que Ueno trate de impresionar al chico con hazañas imposibles, demostrando inteligencia o superioridad frente al resto de la clase sólo para acabar fracasando de la misma manera.
Es normal que una persona de 15 años comience a sentir inquietudes sexuales, pero el sexo entendido por los japoneses siempre tiende a filias bizarras como oler la ropa interior o relacionados con la orina ajena. Esta sexualidad adolescente mal entendida, sumada a unas inquietudes desmedidas y adultas sobran totalmente en un personaje como Ueno. Menos mal que Tanaka aporta la voz de la razón evitando cualquier contacto con algo que, por el momento, ni le interesa.
Dibujo
El dibujo es sencillo y minimalista, con una clara inspiración en las tiras cómicas japonesas de estilo yon-koma (4 viñetas en vertical). Se trata de un dibujo con mucha personalidad y carisma que me recuerda a los diseños de la saga de videojuegos Disgaea. Generalmente los fondos desaparecen del todo para focalizarse únicamente en las expresiones de los personajes. Por supuesto, las reacciones son siempre desmedidas y forman parte de la gracia de la obra. Los personajes son tremendamente expresivos y a la mínima ya están exagerando las expresiones de timidez, nerviosismo o enfado. Como fallo podemos encontrar que a veces la acción se pierde un poco por la poca maña del autor a la hora de situar a los personajes dentro del espacio diegético.
Edición y traducción
Qué torpe eres, Ueno viene en el clásico formato B6 rústica con sobrecubierta, con los mismos diseños de portada y contraportada en la sobrecubierta y en el tomo. La portada muestra a Ueno enfadada, cuyo brazo se extiende hasta el lomo y parte de la contraportada. Un detalle que aporta un estilo orgánico e interesante al tomo. Por su parte, la contraportada muestra a los 3 personajes principales en versión chibi y la sinopsis de la obra. El primer tomo consta de 144 páginas en blanco y negro y está disponible a un precio de 8 euros.
Se trata de una edición bonita y discreta que se mantiene dentro de todos los estándares del manga. Lo que más resalta de la edición de Babylon, sin duda, es la traducción a cargo de Luis Alis, que consigue que el manga sobresalga mucho más por cómo cuentan los chistes que por los chistes en sí. La localización es perfecta y no sólo traslada las frases, sino que aporta su granito de arena para que los personajes resulten naturales y frescos, como si mantuviéramos una conversación con dos amigos de confianza. Sin él, este manga no habría hecho ni la mitad de gracia.
Conclusión
Qué torpe eres, Ueno es un manga cómico ligero que leer durante estas tardes de verano. Con un dibujo sencillo y un guion ágil, es un tomo que se puede leer rápido y que se puede leer en algún tiempo muerto. No obstante, la inusitada madurez sexual de la protagonista quinceañera, sumada a las filias extrañas que tiene en mente, enturbian un manga que, de haberse situado en otro contexto, habría sido más cómodo de leer.
Lo mejor
- La traducción de Luis Alis
- Ligero y de fácil lectura
- Dibujo carismático y con personalidad
Lo peor
- Chistes sexuales con jóvenes de 15 años
- Bromas fuera de lugar que te arquean las cejas
- Algunas composiciones de viñetas resultan confusas
Qué torpe eres, Ueno
Editorial: Ediciones Babylon
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta 12,8 x 18,2 cm
Tomos: 10 ()
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS