Cada cual es libre de pensar lo que quiera por supuesto, pero no creo que a nadie le pase desapercibido como, tanto prensa americana online como escrita sobre videojuegos, cada vez que sale un videojuego japones de calibre le bajan la nota a conciencia en comparación con un juego del mismo genero pero, americano u europeo.
Puede que tecnológicamente hablando, las compañías occidentales hayan dado un gran salto esta generación y eso les está poniendo las cosas mas difíciles a Japón, ¿pero realmente han cambiado tanto las cosas? Quiero decir, los videojuegos japoneses y occidentales suelen tener marcados estilos diferentes, y hay fans que apreciaran más un estilo u otro, pero fuera de eso ¿tanto han mejorado unos y empeorado otros como para ver críticas tan feroces hacia los productos de origen japonés?
Últimamente estamos viviendo un periodo de globalización en el que compañías japonesas como Square-Enix están adquiriendo compañías occidentales, en el que parecen intentar difuminar las diferencias entre el estilo japonés y el estilo occidental, para llegar a mas público, ¿pero no será al final ese el problema?
Tenemos el polémico caso de Final Fantasy XIII. FF es una franquicia con una saga de J-RPGs que se caracterizaba por una historia, pero ademas por la posibilidad de hacer misiones secundarias como buscar determinados objetos, armas, a algún personaje, yendo y volviendo entre escenarios para resolver algún puzzle… (lo que comúnmente se llama «backtracking»). En la última entrega, esto se ha perdido, ha pasado a ser una experiencia cinemática ‘on rails’ totalmente lineal, como ver una película interactiva, una película muy buena y que puede llegar a emocionar, pero a fin de cuentas, una película.
En cierto modo Final Fantasy XIII ha sido un experimento en varios aspectos, tanto a nivel jugable, por lo ya comentado, como por ser publicado simultáneamente en dos plataformas.
Bajo mi punto de vista el experimento no ha salido del todo bien, por un lado se ha alejado demasiado de sus señas de identidad, y por otro, un juego que estaba llamado a explotar las capacidades técnicas de una consola y de un soporte óptico concreto, se ha visto «recortado» en ciertos aspectos para facilitar un «port» rápido, y funcionar sin problemas en las dos plataformas diferentes que usan dos soportes ópticos muy diferentes, «mas o menos» en igualdad de condiciones.
Ahora bien, FFXIII es FFXIII, no todo el RPG japonés esta generación es así, tenemos muchos buenos ejemplos que mantienen el estilo de siempre, Eternal Sonata, Star Ocean 4, Lost Odyssey, Tales of Vesperia, Resonance of Fate… Algunos que, incluso innovando en el género, no han perdido sus señas de identidad como Valkyria Chronicles.
Seguro que más de una vez os ha pasado que, al ver o probar un juego del que han dicho «ese juego es malísimo», luego os ha gustado. ¿Por qué? Porque lo lo hemos probado nosotros mismos, y hemos experimentado en primera persona si nos ha gustado o no.
Creo que el RPG japonés tiene mucho que decir todavía, y creo que los análisis que los están dilapidan actualmente no son una especie de Biblia (sobre todo viniendo de un medio que puede tener conexiones con ciertas compañías), y hay que tomárselos como una opinión personal del que escribe, y no creerlo a pies juntillas sin más.
Saca tus propias conclusiones.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS