El pasado viernes 27 de febrero, Norma anunció la licencia de Boku dake ga inai machi para sorpresa de todos. Un seinen con toques sobrenaturales y con un estilo bastante particular. Sin embargo, este anuncio no es más que el reflejo de un cambio de tendencia que se está dando recientemente en el mercado del manga español.
Anteriormente, las editoriales apostaban fuerte por títulos de éxito asegurado, normalmente, shônens. Todas buscaban un One Piece o un Naruto con el cual dar el pelotazo. Pero este plan no estaba carente de cierto riesgo. Una obra exitosa en Japón, no significaba que fuera a tenerlo en nuestro país. Un claro ejemplo de ello fue la publicación de Gintama por parte de Glénat, un rotundo fracaso.
Actualmente, las editoriales buscan algo más, quizás por un cambio generacional o por la acertada iniciativa de diversas editoriales, encabezadas por Milky Way Ediciones. También cabe destacar ECC Ediciones y Tomodomo que han demostrado que hay vida más allá del shônen.
Después de la exitosa licencia de La chica a la orilla del mar, la editorial asturiana ha continuado probando las mieles del éxito con nuevas obras, en su mayoría seinen, como la reciente Utsubora. Aunque también destacan obras a medio camino entre dos géneros, como es el caso de A Silent Voice.
ECC también ha apostado fuerte por el seinen con títulos como Black Paradox, Gyo, así como clásicos del género como La canción de Apolo, Hanzo, el camino del asesino o El hombre sediento. Por otro lado, Tomodomo Ediciones ha apostado por títulos josei como Nieve en verano o shôjo como Orange, sin olvidar el seinen El pupitre de al lado.
La apuesta fuerte de estas editoriales ha llevado a las “grandes” a traer manga fuera del catálogo más habitual y comercial. Aunque Ivrea siempre ha anunciado títulos seinen, de corte de terror o survival, Norma ha apostado fuerte por Inio Asano, un autor que hasta entonces había pasado sin pena ni gloria por nuestro mercado hasta el renacer con Milky Way Ediciones, o I Am a Hero de Kengo Hanazawa, quizás influido por el boom zombie. Planeta Cómic también se ha dejado llevar por el influjo de las nuevas editoriales al anunciar Prophecy, sin olvidarse de otros autores clásicos como Jiro Taniguchi o Shotaro Ishinomori.
Sin embargo, los shônen siguen siendo los buques insignia de las editoriales. Entre los más vendidos siempre están obras como Magi, Ataque a los titanes, The Seven Deadly Sins, Assassination Classroom o BTOOOM!. No obstante, aunque se tratan de obras shônen con una estructura y temas bastante recurrentes, sí es cierto que se salen un poco de lo habitual, ya sea en cuanto a dibujo o historia.
Pero, ¿a qué se debe este cambio? Principalmente, los gustos e inquietudes del lector han cambiado. Este está cansado de títulos que siempre repiten la misma estructura y busca experiencias nuevas, tanto a nivel narrativo como estilístico. Además, busca un producto de calidad con una buena edición y a buen precio. Este cambio ha obligado a las editoriales a renovarse, algunas en mayor medida que otras.
Incluso hay editoriales que para responder a estas nuevas necesidades han apostado por géneros que, hasta hace poco eran inexistentes. Este es el caso de los shonen-ai, En la misma clase o Seven Days, de Tomodomo; o el yaoi, Junjo Romantica, de Ivrea. Y además, han resultado ser exitosos.
En definitiva, se trata de un soplo de aire fresco en un mercado que, tras una fuerte crisis económica se reafirma con nuevos títulos y géneros, para beneficio del lector. Nuestro mercado quizás no sea tan grande como el francés, pero no tenemos nada que envidiar. Podemos presumir de ediciones con buen papel, acabado y en general, buenas traducciones. Esperemos que esta tendencia continúe en el tiempo.
¿Cómo veis vosotros el mercado actual? ¿Qué creéis que le falta?
P.D.: ¡Nos vemos en Twitter: @aserra23g!
Este artículo representa la opinión de su autor, sin que sea necesariamente compartida por el resto de miembros de Ramen Para Dos.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS