No hace mucho, que una editorial más o menos importante del sector del manga en España, tuviera entre sus lanzamientos algún manga realizado por autores españoles era noticia. No estábamos acostumbrados, todo el mundo hablaba de ello y eran habituales los debates sobre el manga español si o no, que si eso no era manga por que estaba hecho en Japón, etc…
Tampoco estábamos acostumbrados a ver editoriales que vivieran prácticamente de la edición de manga hecho en España. Todo esto era muy raro hará cosa de 3 o 4 años. Cualquier hecho relacionado con el manga hecho en España era noticia. Eso, afortunadamente, ha cambiado.
Ha cambiado, por que ya no vemos como raro, que EDT, antes Glénat, saque de dos a cuatro títulos de estilo manga hecho por autores españoles en un Salón del Manga o del Cómic. Algo que muchos gurús vaticinaron como suicidio editorial. Tampoco es extraño ver como editoriales como Nowevolution o Ediciones Babylon sigan apoyando al autor patrio anunciando más y más lanzamientos, continuaciones o nuevas obras cada año. ¡Y en momento de crisis oiga!
Y es que aún vemos cada vez menos raro, que los autores mismos den el paso y se lancen a la autoedición, como es el caso de Jesulink con su 5 Elementos o la más reciente Kamapon y su Midnight Hunters.
Ya no es raro que en España se edite manga español, y menos aún que el aficionado consuma este tipo de publicaciones. No, ya no es raro, ni noticia. Cada vez es más habitual.
Todo esto es un logro, una medalla, un galardón que se deben colgar todos y cada uno de los que lo han conseguido. Desde los autores, hasta los editores que han confiado en ellos, pasando por los libreros y como no los lectores.
Por que señores, seamos claros, se ha demostrado que hay mercado para el manga hecho en España. Hay autores de calidad, editores que apuestan por el producto español y lectores que demandan este tipo de producto. Algo que hace años podía ser algo utópico.
¿El futuro? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo principal que la cosa no decaiga, que sigan saliendo obras hechas aquí de manera gradual. Pero el futuro está lleno de posibilidades. Desde que más editoriales importantes apuesten por manga español, hasta que alguno de estos títulos cruce nuestras fronteras. No necesariamente hacia Japón, por el camino hay mercados también muy interesantes del que también hemos importado manga no japonés, como Estados Unidos o Francia. ¿Quién sabe? Lo único que tengo claro, es que parece que el primer obstáculo se ha superado, y que ahora, según creo, ya no es tan raro ver manga hecho en España entre las novedades de un Salón del Manga de Barcelona.
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