El pasado mes de diciembre de 2017 se dio por cerrada la serie de Billy Bat de Naoki Urasawa. Un manga que publicaba Planeta Cómic (anteriormente Planeta DeAgostini) desde el año 2011 y que se dio por finalizada con la publicación del vigésimo volumen. Junto a Takashi Nagasaki, Naoki Urasawa volvió a presentar un mundo de suspense en el que era complicado un final que agradase a todo el mundo. Es por eso que, a continuación, os presentamos las opiniones de algunos redactores de la web sobre el final de esta serie.
Ah, pero… ¿ya? (FaeH)
Billy Bat es, sin ninguna duda, una obra compleja. La cantidad de personajes y líneas temporales que maneja parecía una “ampliación + mejora” respecto a 20th Century Boys. Pero Urasawa llega al final cortando la historia, mostrándonos a los tres murciélagos, que al final son los tres unos piezas de cuidado. Si a esto sumamos la mini historia con los militares y el niño fan de Billy Bat que trata de mostrar una alegoría de la naturaleza humana y la esperanza en la humanidad, se nos queda un final un poco frío.
De todas formas, esto no quita que el camino hasta llegar aquí haya sido fantástico. Este manga necesita mínimo de una segunda lectura para poder saborearlo sin los espacios de tiempo que había entre lanzamiento de tomo y tomo.
Aceptamos “Billy Bat” como animal de compañía (Max)
El maestro del ‘suspense’ y la ‘intriga’ nos tenía en vilo desde mediados de 2011, momento en que Planeta Cómic comenzó a publicar esta obra en España. El lector acude a una amalgama de líneas argumentales e historias hilvanadas con un delgado hilo que conecta esas, supuestamente, historias inconexas con multitud de personajes. Tengo que reconocer que tenía mis serias dudas sobre cómo, el maestro Naoki Urasawa, acabaría ‘cerrando’ la historia de Billy Bat.
Una veintena de tomos ha tardado Urasawa en mostrarnos una particular historia del mundo en el que vivimos. Personajes y hechos históricos se presentan de una manera amena, divertida pero también con momentos serios y trágicos. La lucha de David contra Goliath, un mundo de grandes corporaciones, del nazismo, de la muerte de Kennedy, del 11-S, etc… Es una historia del bien contra el mal. Urasawa usa la misma fórmula que ya conocemos y le funciona, aunque no siempre ha sido así. Me encanta cómo es capaz de engancharte con personajes atractivos y complejos que se mueven cual títere por la historia y tramas ideadas por el maestro y Takashi Nagasaki, con el que coescribe el guión. En Billy Bat te sumerges en un mundo rico y variado que el lector va a disfrutar.
A mí ese final a modo de epílogo me ha robado el corazón, me ha gusto mucho. Quizás han intentado abarcar demasiado, pero ha conseguido cerrar las diferentes tramas de manera aceptable.
Un viaje por el espacio-tiempo (Cooperlynch)
Billy Bat ha supuesto un estupendo y surrealista viaje a lo largo de la humanidad y uno de sus grandes alicientes ha sido la reinterpretación de Urasawa de muchos de los hechos más importantes de la historia de la humanidad. Sinceramente cuando estaba cerca del final me imaginaba que Billy Bat podría tener un final apoteósico, que podría volarme la cabeza. Sin embargo, teniendo en cuenta anteriores obras del autor como Monster o 20th Century Boys también temía que el final, aunque bueno, no terminara siendo redondo, y este ha sido el caso de Billy Bat.
Este último tomo ha tenido momentos memorables. Especialmente destacable es el salto futurista y la escena de los dos soldados y las minas, los cuales terminan limando sus diferencias por su admiración a Billy Bat. Una poderosísima escena que podría interpretarse como un alegato al entendimiento de las personas a pesar de sus diferencias.
Ha sido una recta final muy interesante y el último volumen en conjunto es bastante intenso, pero a pesar de la calidad no he podido evitar pensar que dicho final es un estupendo final de tomo, pero no termina de rematar la obra. Han quedado cabos sueltos, como la verdadera naturaleza de los murciélagos y sus exactas intenciones. Sin embargo, no cabe duda que Billy Bat ha sido un estupendo viaje que ha hecho un poquito más grande, más si cabe, a Naoki Urasawa.
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