Año a año Ficomic amplía no sólo el espacio que ocupa el salón del manga sino también su contenido. Se nota la intención de potenciar el evento como plataforma para acercarnos la cultura japonesa más allá del cómic. Este XXII Salón del Manga de Barcelona la organización del evento nos sorprende con la visita de dos novelistas que han arrasado en las listas de ventas en Japón y que representan una parte tan importante del panorama literario japonés actual como lo es Haruki Murakami.
Mitsuyo Kakuta, la autora del millón de libros
Nacida en Yokohama el 8 de marzo del 1967, debutó como escritora con Kofuku no yugi cuando aún era universitaria. Esta obra ganó el Premio Kaien para nuevos escritores en 1990 y desde entonces la autora no ha parado de producir y de recoger premios.
En 2010 ganó el premio Chuo Koron por su novela La cigarra del octavo día. La obra es el relato sobre una mujer que secuestra al bebé de su examante. Trata el tema de la maternidad desde un punto de vista crítico y oscuro. Con ella consiguió vender más de un millón de ejemplares sólo en Japón y hasta se convirtió en dorama y película en 2011.
A España nos llegó en 2014 de la mano de Galaxia Gutenberg, siendo hasta el momento su única obra publicada en nuestras tierras. Y eso que la autora ha escrito más de ochenta obras de ficción, que no son pocas precisamente.
Actualmente, Mitsuyo se encuentra adaptando al japonés moderno el clásico La novela de Genji. Obra de suma importancia, no sólo en la literatura japonesa sino también mundial, porque se la considera la novela más antigua de la historia. Escrita alrededor del año 1000, narra la historia del príncipe Genji a través de 54 capítulos que incluyen toda su vida amorosa, su recuperación del poder del imperio y la vida de sus hijos tras su muerte.
Banana Yoshimoto, la creadora de personajes vivos
Esta tokiota llamada Mahoko Yoshimoto, nació el 24 de julio de 1964 y se puso el pseudónimo de Banana por el amor que siente por las flores rojas del banano.
Debutó en el panorama literario en 1988 con su novela Kitchen. Un éxito inmediato que ganó el Premio Kaien para nuevos escritores, el Izumi Kyoka, el premio a mejor artista revelación del Ministerio de Educación de Japón, que ha tenido más de sesenta ediciones sólo en Japón y ha sido adaptada en dos ocasiones: una en la televisión japonesa (1989) y otra en cines por un director hongkonés (1997).
Desde entonces ha publicado más de treinta novelas y ha sido traducida y publicada en más de veinte países gracias a su capacidad de crear personajes que parecen estar vivos de verdad y con los que es muy fácil identificarse y sentir sus emociones.
Su prosa se caracteriza por concretarse en frases cortas y concisas. Sus relatos son como un árbol podado con cuidado del que sólo queda lo que debe quedar para que crezca y se desarrolle. Y como el árbol podado que echa de menos sus ramas, el dolor por la pérdida es otra de las bases de su obra.
“Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro.”
Kitchen
En España se han publicado Kitchen (1991), N.P. (1994), Amrita (2002), Sueño profundo (2006), Tsugumi (2008), Recuerdos de un callejón sin salida (2011), El lago (2013) y Un viaje llamado vida (2014). Siendo este último una recopilación de escritos íntimos que contiene anécdotas y recuerdos de la vida de la propia autora.
En definitiva, esta nueva puerta que abre Ficomic al visitante del XXII Salón del Manga de Barcelona para acercarse a la cultura japonesa es una oportunidad única para conocer a dos autoras que son historia viva de la literatura japonesa, que tienen obras mundialmente conocidas, multipremiadas y que han creado historias perturbadoras, cargadas de sentimientos y personajes peculiares. Una iniciativa que parece que se irá repitiendo en los años venideros y que promete enriquecer la visión de los voraces lectores de manga con nuevas caras de la sociedad japonesa.
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