Estamos en un punto de la historia, en el que el desarrollo tecnológico y cultural es tan enmarañado y complejo, que alguien de una cultura tribal se vería completamente desbordado si se enfrenta directamente a este choque cultural. Esta inquietud, la cual siempre ha existido tanto en la avanzada sociedad occidental como en la oriental, es condimentada con un punto de fantasía en Nivawa y Saitô.
Este manga seinen del año 2015, (Nivawa to Saitou (ニヴァウァと斎藤)), es la segunda obra de Nagabe y fue publicado en la revista Gekkan Action de la editorial Futabasha, recopilándose esta en un total de tres tomos en formato kanzenban. La obra llegó a nuestro país de manos de ECC, estando esta disponible en una edición kanzenban similar a la japonesa y en una edición integral limitaba que aunaba la obra al completo en un único volumen.
Nagabe es un joven autor, que mezcla de manera audaz géneros como el slice of life, la comedia o la fantasía. Mantiene un factor común en sus obras, que es la introducción de personajes antropomorfos con tintes fantásticos o sobrenaturales.
Sal y pimienta
Nivawa es un niño proveniente de una tribu llamada Afica, que ha decidido por sí mismo quedarse a vivir junto a Saitô, un nini (ni estudia ni trabaja). Tiene un gran interés por todo lo que rodea al mundo de los humanos y siempre está de un lado a otro tocando y rompiéndolo todo. Por otro lado, Saitô odia a los niños y trata por todos los medios de sacar a Nivawa de su casa, pero tras verse amenazado por la madre de Nivawa, no le queda más remedio que aceptar a este.
Por un lado, el autor nos muestra la contraposición entre lo cotidiano y lo sobrenatural para crear el conflicto, con uno de los personajes protagonistas en el papel de “pez fuera del agua”. La actitud infantil de sorpresa y curiosidad de Nivawa en la sociedad japonesa junto a un muchacho de lo más mundano, acaba siendo correspondida con el desinterés y desprecio de Saitô hacia los niños, creando situaciones cómicas que permiten reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro rol en la sociedad. Por otra parte, se nos muestra otra capa de lectura con lo que se puede aprender mutuamente entre dos “hermanos”, tanto del mayor hacia el pequeño como viceversa.
La estructura de la obra está dividida en capítulos autoconclusivos protagonizados por Nivawa y Saitô, aunque en ocasiones hacen acto de presencia algún que otro personaje secundario como Lauerôa (la protectora madre de Nivawa) o la casera de Saitô, que no siempre aprueba el caos que generan sus dos inquilinos.
En cuanto al dibujo, destaca principalmente el diseño de los aficanos, elegante a la par que sencillo, relegando a un segundo plano los humanos y los fondos, que no son nada del otro mundo. Recordemos que Nagabe no usa ayudantes en sus mangas (como él mismo nos contó en la entrevista que Ramen Para Dos pudo hacerle con motivo del XXIV Salón del manga de Barcelona) y se toma su tiempo a la hora de crear sus obras.
Nagabe
Nagabe es un autor de manga nacido el 1 de agosto de 1993 en Tokio, estudió Bellas artes y en un principio no tenía especial interés en el mundo del manga. Comenzó haciendo ilustraciones de onees para subiéndolas a su propia web, llamando así la atención de la editorial Akane Shinsha. Esto provocaría la publicación de su primer manga en 2013: Mi jefe es una onee, un yaoi recopilado en tomo único y distribuido en España por ECC Cómics.
Ya en el año 2015, publicó la historia de fantasía Wizdoms así como el manga que nos ocupa el lugar ahora, Nivawa y Saitô. En ese mismo año comenzó a publicar La pequeña forastera, shonen de fantasía y misterio que consta con siete tomos recopilatorios hasta la fecha.
No obstante, el llevar dos series abiertas no impidió a Nagabe continuar creando nuevas historias, pues entre 2016 y 2017 publicó tres one-shot de romance y fantasía: Ookami Ningen to Ningen Ookami, Daisy, Mata ashita, publicado en la revista Comic Zero-Sum, y Mayonaka no Waltz. Todos ellos para la editorial Ichijinsa.
Edición
ECC nos ofrece esta obra en dos ediciones diferentes. Por un lado está disponible en tres tomos recopilatorios en formato B6 (128×180) en rústica con sobrecubierta y tapa blanda a un precio de 8,95€, de 160 páginas en blanco y negro cada tomo. Comentar que la edición es prácticamente idéntica a la japonesa, reproduciendo la portada sin cambios (salvo la evidente traducción del título y logo de la editorial). Por otro lado, conmemorando la visita del autor al pasado Salón del Manga de Barcelona, la editorial lanzó en tal fecha una edición limitada e integral que recopila los tres tomos en un único tomo a un precio de 18,95€ constando de 488 páginas en blanco y negro.
El caos en casa
En definitiva, Nivawa y Saitô es una obra recomendable para aquellos fans del slice of life con ese toque de fantasía que trastoca la cotidianidad. Así mismo, que la obra solo conste de tres volúmenes siempre es un aliciente para aquellos lectores que se vean desbordados ante el inmenso catálogo de mangas que inunda el mercado español actualmente.
La obra no se mete en camisas de once varas y ofrece lo esperado: historias amables y que dejan un buen sabor de boca al lector, mostrando una serie de valores en los que poder verse reflejado en algunos momentos si es que se convive con hijos o hermanos pequeños.
Lo mejor
- El contraste de las dos culturas: la humana y la aficana
- Serie corta y ligera que se disfruta sin mayor pretensión
- Nivawa es puro amor
Lo peor
- Quizás sea demasiado simple para lectores más experimentados
- Salvo por los aficanos, el dibujo no destaca en ninguno de sus apartados.
Nivawa y Saitô
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tomos: 3 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS