El primer día del Nintendo World 2011 ha finalizado, y como es lógico la venidera portátil de la compañía, Nintendo 3DS, y los juegos destinados a ella ha acaparado toda la atención del público y medios especializados. En su apertura, a las 8:30 de la mañana de ayer, 8 de enero, ya había más de 400 personas haciendo cola para entrar.
Los ciudadanos nipones que hayan asistido al centro de convención Makuhari Messe —幕張メッセ—, situado en Chiba, han sido los primeros afortunados que han podido catar la esperada videoconsola y algunos de sus juegos, como lo son el esperadísimo remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Kingdom Hearts 3D, Kid Icarus Uprising, Naruto, Metal Gear Solid: Snake Eater o una de las grandes sorpresas, BlazBlue Continuum Shift II. Tal y como leéis, el título de lucha de Arc System Works también tiene su hueco en esta portátil.
A continuación os brindamos un extenso artículo que detalla lo acontecido en este primer día, tanto detalles sobre la consola como de sus juegos:
Nintendo 3DS, imágenes oficiales, embalaje y software interno
Aunque hace unos días adelantábamos imágenes y un vídeo que mostraban al detalle la videoconsola Nintendo 3DS, ahora se vuelven a ofrecer nuevas fotografías durante el evento, además de otras que muestran el embalaje y el software interno que la consola incluirá. También se han terminado de confirmar dos modelos para su fecha de lanzamiento —el 26 de febrero de 2011—, que serán color azul agua y color negro cosmo. La duración de la batería será de 3-5 horas con un juego de 3DS y de 5-8 horas con uno de NDS. Su precio en Japón: 25.000¥, unos 230€.
Incluye de fábrica el siguiente software:
- Nintendo 3DS Camera, que permite, entre otras cosas, realizar fotos 3D
- Nintendo 3DS Sound, edición y mezcla de temas musicales y sonidos.
- Mii Studio, donde crear a nuestro propio Mii, si nos da pereza, siempre podemos tomarnos una foto y la consola realizará un retrato tras analizar nuestros rasgos faciales.
- Street Pass Mii Plaza, al igual que en Wii, si dejas en standby la consola tus Mii visitarán otras plazas a la vez que recibes visitas de otros usuarios. El sistema Street Pass estará en numerosos juegos de la consola, pudiendo intercambiar información sin necesidad de tener la consola totalmente encendida.
- AR Games, detallados más adelante, son, en resumen, juegos de realidad aumentada que hace uso de la cámara para recrear figuras y minijuegos 3D sirviéndose de nuestro entorno.
- Face Shooting, un minijuego bastante gamberro en el que, a través de fotografías nuestras o de nuestros familiares y amigos se crean unos pequeños monstruitos a los que deberemos disparar bolas para que no se nos acerquen
- Registro de Actividad, pequeño diario similar al que ya existe en Wii que recoge todas las actividades realizadas en la consola durante el día.
Lo que más llamaba la atención eran los carteles que poblaban todo el recinto, tanto en zonas de exposición como en zonas de juego en las que probar las demos. Estos carteles en concreto alertaban de que Nintendo 3DS no es una videoconsola recomendada para niños pequeños, ya que su tecnología podría causarles malestar, mareos y otros síntomas.
Así luce la caja de Nintendo 3DS japonesa azul, ¿No es preciosa?
Estuche y cartucho de oficiales Nintendo 3DS.
Una imagen de exposición de tantas que ya se han mostrado.
El software interno de la consola es muy similar a los anteriores, presentando algunas novedades en sus aplicaciones y minijuegos.
Ejemplo de minijuegos que aprovechan la cámara de Nintendo 3DS para recrear una partida sobre una mesa de madera. Desarrollados por la propia Nintendo, reciben el nombre de AR Games.
Los Mii no podían faltar a la cita.
Y tampoco su cameo en algún que otro videojuego, en esta ocasión vemos a un Mii volar con su jet-pack en el Pilot Wings Resorts.
Los títulos que acompañarán a la consola en su lanzamiento son:
- Nintendogs + Cats
- Pro Evolution 3D Soccer
- Combat of Giants Dinosaur 3D
- Super Street Fighter IV 3D Edition
- Samurai Warriors Chronicle
- Bust a Move 3D
- Ridge Racer 3D
- El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa
Los juegos presentes en el evento
Algunos ya eran conocidos, o incluso habían sido mencionados y/o anunciados antes del evento, pero a continuación se lista la totalidad de títulos que se han dado a conocer y están presentes en el evento:
3D Beauty Clock — 3D美人時計—, por Bijin Tokei. Cada minuto se nos presenta una belleza japonesa distinta que en sus manos sostiene un cartel que indica la hora que es. Esta chica se acompaña de un completo listado que detalla su nombre, fecha y lugar de nacimiento, grupo sanguíneo, altura, medidas de pecho, cintura y caderas, y su actual trabajo. Gracias a este juego, el popular dicho“el verdadero amor es 2D”ha quedado en desuso.
Animal Crossing —どうぶつの森—, por Nintendo. El último título de la franquicia en la que tomamos parte de un pueblecito habitado por simpáticos animales. Se incluyen nuevos elementos y accesorios para decorar el pueblo, además de un look 3D que pretende volver a enganchar a todos los fans de Animal Crossing.
Animal Resort —アニマルリゾート—, por Marvelous Entertainment. Un simulador de Zoo en el que deberemos crear, dirigir y mantener el nuestro propio con parte de la fauna terrestre y marítima de todos los puntos del globo terráqueo. Habrá que atender a las necesidades y caprichos de cada animal, además de prestarle antención sanitaria y ver que los beneficios van en aumento.
AR Games — ARゲームズ—, por Nintendo. Augmented Reality Games es el nombre completo de esta serie de juegos que hace uso de nuestro entorno para recrear formas y minijuegos. Algo similar a lo ya visto en Invinzimals, pero seguro que guardará alguna que otra sorpresa.
Blazblue Continuum Shift II —ブレイブルー コンティニュアム シフト II—, por Arc System Works. Una de las sorpresas del evento que, además de PSP, se verá estrenada en Nintendo 3DS. No se sabe si aprovechará el 3D de la consola, ya que es un anuncio bastante fresco. Curiosamente, el título está clasificado como “juego de lucha” y como “novela visual”.
Bomberman —ボンバーマン—, por Hudson Soft. Poco se sabe acerca de este título, al menos de momento, pero puede que guarde conexiones con Bomberman 64.
Cubic Ninja, por AQ Interactive. Un juego de puzles ambientado en un universo cúbico donde un ninja se introduce en una mansión encantada. El título promete ser muy novedoso, y hará uso del giroscopio de la consola a la vez que aprovecha el efecto 3D que esta aporta. Este juego supondría callar los rumores que aseguraban que el 3D y el giroscopio no eran del todo compatibles.
Daisenryaku 3DS, por SystemSoft Alpha. Sin detalles.
Dead or Alive Dimensions —デッド オア アライブ ディメンションズ—, por Tecmo Koei. Un nuevo título de lucha de la franquicia con las protagonistas más provocadoras del mundo de los videojuegos. Un título que no aprovecha bien las 3D, pero que, sin embargo, muestra un acabado 2D suave y detallista.
Haku Ouki 3D, por Idea Factory. Sin detalles.
Karasu 3D, por Milestone. Sin detalles.
Kid Icarus Uprising —新・光神話 パルテナの鏡—, por Nintendo. El esperado regreso de Pit, un personaje que ha recuperado fama y carisma gracias a Super Smash Bros. En el evento se ha presentado un videotutorial de este singular shooter.
Kingdom Hearts 3D —キングダム ハーツ スリーディー—, por Square-Enix. El título que, argumentalmente, servirá de eslabón entre Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts III. Podremos controlar tanto a Sora como a Riku, cada uno con un modo de combatir totalmente distinto. Se presentarán universos Disney totalmente nuevos, y se mantendrán Ciudad de Paso y otras zonas creadas por Square-Enix. Kingdom Hearts 3D no es su título definitivo y podría cambiar en un futuro.
Mario Kart, por Nintendo. No hacen falta palabras para el nuevo juego de karts más divertido y popular del mundo de los videojuegos. Se repite la fórmula de circuitos exclusivos para este título sumado a otros ya vistos en anteriores entregas. Una jugabilidad muy similar a la de Nintendo Wii, con escenarios llenos de detalles y colorido y una sensación de profundidad realmente importante sin sacrificar la jugabilidad ni la diversión.
Metal Gear Solid: Snake Eater —メタルギア ソリッド スネークイーター—, por Konami. El remake de Metal Gear Solid 3 Snake Eater promete sensaciones más impactantes a la hora de ocultarse entre las sombras o servirse del escenario para camuflarse, gracias al 3D autoestereoscópico de la consola.
Mobile Suit Gundam: The 3D Battle, por Namco Bandai. Sin detalles.
Naruto Shippuden Nin Rittai Emaki Saikyou Ninkai Kessen! —NARUTO -ナルト- 疾風伝 忍立体絵巻! 最強忍界決戦!—, por Namco Bandai. Un juego de scroll lateral sobre fondos tridimensionales, es decir, pseudo-3D. Esto significa que, pese a que el personaje sólo puede moverse en dos dimensiones, habrá cabida para el 3D autoestereoscópico.
Nintendogs + Cats, por Nintendo. Por primera vez, podremos interactuar con un lindo gatito en la franquicia. Estos animales aportan novedades de comportamiento e interactuación que resultarán muy interesantes a quienes gusten de este tipo de juegos. Cuidado, no acerques mucho la cara a la cámara de la DS o te darán un lametón. Con tu Mii puedes sacarlos de paseo.
Nintendo 3DS Camera —ニンテンドー3DSカメラ—, por Nintendo. Software incluído de serie en la consola con tres funcionalidades principales: Toma de fotografías 3D, vista previa en 3D y metamorfosis facial. Si bien es cierto que toma fotografías y las convierte en imágenes 3D, el efecto no es del todo sólido, al menos en la demo presentada en el evento.
One Piece Unlimited Cruise Special —ワンピース アンリミテッドクルーズ SP—, por Namco Bandai. Este título será un port de los dos aparecidos en Wii y que han visto la luz en nuestro país. Por supuesto, a nivel gráfico contará con las bondades de la portátil.
Paper Mario, por Nintendo. Regresa esta peculiar fusión entre plataformas y RPG protagonizada por Mario. En esta ocasión todo gira en torno a las pegatinas, las cuales hay que ir colocando en la pantalla para poder avanzar. También son elementos vitales a la hora de ganar o perder una batalla, todo depende del uso que hagamos de estas pegatinas.
Pilot Wings Sports Resorts —パイロットウイングス リゾート—, por Nintendo. La aventura tendrá lugar en la misma isla que Wii Sports Resort. Tomaremos el control de nuestro Mii y disfrutaremos de los cielos gracias a avionetas, jet-packs y otros vehículos y accesorios que nos harán disfrutar de este tipo de deportes. El juego incluye un modo libre y un modo repleto de misiones y eventos. ¡Cuidado con el viento, golondrina!
Pro Evolution 3D Soccer —ウイニングイレブ 3D Soccer—, por Konami. El principal rival del FIFA que cada año se reinventa con nuevas opciones y modos de juego, y que nuevamente contará con la imagen de Leo Messi para promocionarse. Se promete aprovechar el 3D al máximo para ofrecer partidos intensos a los jugones del género.
Pro Baseball Famisuta 2011 —プロ野球 ファミスタ2011—, por Namco Bandai. Un título que no veremos en nuestras tierras que se centra en el deporte rey del país del sol naciente, el béisbol, con unos personajes muy caricaturescos.
El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa —レイトン教授と奇跡の仮面—, por Level 5. Layton y Luke se adentran en una aventura y, a la vez, una nueva generación con un modelado totalmente 3D, un cambio de look obligado para poder aprovechar las bondades de la portátil. En cada escenario podremos mover la cámara, alterando la perspectiva de lo que rodea al personaje y creando un efecto impresionante.
Eso sí, las cinemáticas serán como las de toda la vida, animación tradicional y de calidad. Nuevos puzles y nueva banda sonora, pero con el mismo estilo y carisma de toda la vida.
Resident Evil Revelations —Biohazard: Revelations—, por CAPCOM. La compañía promete con este título un verdadero Survival Horror ¿Estará en lo cierto? De momento, han confesado en el evento que desean crear el juego más terrorífico de toda la historia. Regresan Chris Redfield y Jill Valentine, del Resident Evil original, aunque estarán acompañados por otros personajes. La aventura transcurre una oscura y tormentosa noche, en medio del océano. Algunos soldados de la BSAA se aproximan a un enorme crucero en el que reina el silencio y en el que se “cuece” algo extraño. Los desarrolladores prometen una atmósfera similar a la de los clásicos, centrando las partidas en la tensión del jugador al no saber que pasará y en el miedo. Uno de los grandes que estrenan la consola.
Resident Evil The Mercenaries 3D —Biohazard The Mercenaries 3D—, por CAPCOM. El minijuego presente en anteriores títulos tiene ahora su propia versión como título independiente. Apto para quienes gusten de la quinta entrega principal de la franquicia, y no apto para quienes la aborrezcan.
Ridge Racer 3D —リッジレーサー3D—, por Namco Bandai. El arcade de conducción de la compañía regresa a la portátil tras su paso a las 3D en PlayStation 3. Reiko Nagase, icono en la franquicia, sufre un ligero rediseño que no le resta su atractivo. Una de las curiosidades de este título es que en las partidas multijugador la cámara nos tomará una fotografía para mostrarla a los adversarios.
Samurai Warriors Chronicle —戦国無双 CHRONICLE—, por Tecmo Koei. La primera curiosidad que presenta el título es que podremos crear a nuestro —o nuestra—propio general, lo que provocará que tan sólo haya una historia para todos los personajes. El título contará con el modo de historia Musou Enbu, presente en anteriores Samurai Warriors. A la hora de la batalla, gozaremos de la compañía de hasta otros 3 generales que podremos colocar en el mapa. Cada uno de ellos tiene una barra de amistad que podrá ir aumentando si respondemos correctamente a algunas preguntas que nos puedan formular durante las escenas entre distintos eventos. Mientras más alto sea el porcentaje que indica la barra, más ventajas tendremos y desbloquearemos durante la batalla.
Star Fox 64 3D, por Nintendo. La versión 3D autoestereoscópica de Star Fox 64. ¿Novedades? Los personajes comentan todo el diálogo en lugar de tan sólo una parte. El juego tendrá autoguardado y será en general mucho más sencillo para los novatos, pudiendo reanudar la partida en distintos puntos del mapa todas las veces que así lo deseen. Nada aparentemente nuevo, al menos de momento, ya que es una demo, que busca atrapar a nuevos jugones.
Steel Diver, por Nintendo. Un curioso título con tres modos de juego distintos centrados en los submarinos: uno de scroll horizontal, otro con vista de periscopio en el que has de disparar a enemigos y un tercer modo de estrategia por turnos.
Strategy RPG Project, por Imageepoch. Sin detalles.
Street Pass Mii Plaza —すれちがいMii広場—, por Nintendo. Incluído en el software interno de la videoconsola, guarda similitudes con el de Nintendo Wii.
Super Monkey Ball 3D —スーパーモンキーボール3D—, por SEGA. Ai Ai y amigos se pasan a la portátil de Nintendo para ofrecer sus divertidos juegos de habilidad. Quienes desconozcan la franquicia, la meta de cada fase es guiar a un mono metido en una bola, como si de un hámster se tratara, desde un punto inicial hasta la meta. La historia se nos narra a modo de cuento con simpáticos recortables ambientados en la jungla, el espacio u Oriente Medio. El título posee distintos modos de juego, entre ellos el clásico Monkey Ball Mode de toda la vida, Monkey Race, en el que competir contra otros adversarios en distintos circuitos, o Monkey Fight, una batalla en la que gana el que más bananas consiga. Para manejar a nuestros protagonistas podemos servirnos del pad analógico, o bien usar el sensor de movimiento para inclinar el escenario.
Super Street Fighter IV 3D Edition —スーパーストリートファイターIV 3D Edition—, por CAPCOM. Se adapta el título de las consolas de sobremesa a esta portátil para gozar del 3D autoestereoscópico. Gozará de dos modos de control, Simple y Pro, lo que puede matar un poco al título aunque no se han ofrecido muchos detalles. Mientras la acción sucede en la pantalla superior, en la inferior dispondremos de cuatro botones personalizables en el que colocar una cadena de combos o un ataque, por lo que tan sólo basta con apretar el botón para realizar el movimiento. Eso sí, estamos ante una delicia visual del 3D, de lo mejor de lo presentado en la Nintendo World 2011. Para facilitar el efecto 3D autoestereoscópico, hay 2 cámaras distintas, vista 2D y vista 3D, y esta última es realmente impresionante. Como regalo, apuntad el siguiente código, os servirá para obtener una estatuilla dorada de Chun Li en el juego: zAAkcHV6HK.
Tales of the Abyss —テイルズ オブ ジ アビス—, por Namco Bandai. Una franquicia querida por unos pocos pero que desgraciadamente ya no tiene parada en Europa. Tales of the Abyss se muda de PlayStation 2 a 3DS.
Tetris Axis, por Hudson Soft. Sin detalles.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D —ゼルダの伝説 時のオカリナ 3D—, por Nintendo. Regresa uno de los grandes clásicos del género de la acción y la aventura. Lo cierto es que este título ha sufrido del mal del “refrito”, es decir, tener varios ports directos sin que se aportaran novedades realmente apreciables. Incluso títulos posteriores jugaban a reciclar los jefes y la mecánica de algunas mazmorras. Ahora, parece ser que Nintendo quiere dar merecido homenaje a este clásico sin recurrir a lo recientemente comentado. Hay interesantes novedades, aunque al ser un título que aún no se ha desarrollado al completo, todavía quedan cosas por descubrir. Pero este evento ha servido para conocer unas cuantas.
Tenemos sugerentes novedades en la jugabilidad que aprovechan la pantalla táctil para abrir mapas, movernos y recolocar el inventario cómodamente, y recibir avisos de Navy sin interferir en la acción ni tener que aguantar cual santo los Hey! Listen! Watch out! de Navy —habrá que ver si con el interrogatorio del búho ocurre igual—. Hay un botón con forma de ojo que permite cambiar el modo de cámara de predeterminado a vista general y que permite dos modos de control: giroscopio o stick analógico.
El sistema de control basado en el giroscopio es realmente útil para apuntar a la hora de usar, por ejemplo, el tirachinas, por lo que podría terminar siendo un elemento vital a la hora de jugar. Respecto a los efectos 3D, no hay nada realmente asombroso, se cumple lo justo y necesario, aunque bien es cierto que de momento lo que se ve es una demo y puede que haya mejoras en este apartado.
Tobidasu! Bust a Move 3D —とびだす!パズルボブル 3D—, por Square-Enix. No podía faltar el clásico entre clásicos del género de los puzles, Puzzle Bobble o Bust a Move. Se ofrece una vez más el clásico de toda la vida, solo que, de momento, con una novedad: las “Burbujas Trampa”, de las que no se han dado detalles. Se aprovecha el 3D autoestereoscópico de la consola para ofrecer una sensación de profundidad en los escenarios, burbujas y personajes. Habrá que esperar a que Square-Enix ofrezca más detalles.
A continuación tenéis un vídeo que recoge en movimiento la mayoría de estos títulos, además de otros que no han estado presentes en el evento por diferentes motivos:
También os ofrecemos los distintos tráilers, conferencias y partidas que irán saliendo durante el evento (iremos actualizando):
Pro Evolution 3D Soccer
Dead or Alive Dimensions
Super Street Fighter IV 3D Edition
Kid Icarus Uprising
Metal Gear Solid Snake Eater 3D (minuto 23:25)
Resident Evil: The Mercenaries 3D
Resident Evil: The Mercenaries 3D (gameplay)
Star Fox 64 3D
Mario Kart
Paper Mario 3DS
Fantasy Life
El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa
Inazuma Eleven 4
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Fuentes: Andriasang, Nintendo, Nintendo Wold 2011
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