Hayao Miyazaki y Mamoru Oshii son dos de los directores de anime más influyentes y exitoso de la historia, pero sus películas son muy diferentes entre sí, tanto en apariencia como en el tono. Los paisajes suaves de los trabajos de Miyazaki poseen un brillo nostálgico, mientras que la animación de Oshii, como Ghost in the Shell y The Sky Crawlers, está lleno de paisajes sombríos y está enfocado hacia el interior de la mente y la conciencia humanas.
Miyazaki y Oshii son esas personas básicamente diferentes, que incluso se comunican con sus equipos de producción con estilos totalmente opuestos. Pero eso no quiere decir que uno no pueda encontrar cosas que admirar en las obras del otro, en esta ocasión Oshii ha compartido su película favorita e incluso una escena de un anime de Miyazaki.
El director se reúne periódicamente con Toshio Suzuki, co-fundador de Studio Ghibli y productor de muchos de los éxitos en cines de Miyazaki. A pesar de que nunca ha trabajado en ningún proyecto del estudio, suelen quedar para discutir sobre animación. Con la emisión de El castillo ambulante en la televisión nipona, los fans de Ghibli han rescatado una de esas conversaciones que tuvo lugar hace tres años entre Oshii, Suzuki y Nobuo Kawakami, fundador de la web Nico Nico Douga.
Inicialmente Oshii eligió El castillo en el cielo, cuando se le preguntó por su película favorita, pero la acaba cambiando para quedarse con El castillo ambulante. El productor de Studio Ghibli se sorprendió por su elección. En Japón Nausicaa, Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro son considerados tesoros nacionales y La Princesa Mononoke podría considerarse lo más parecido al estilo de las creaciones de Oshii.
Al respecto, Suzuki preguntó a Oshii por qué le gustaba esta película. Oshii confirmó que amaba esa película añadiendo que compró la película en el supermercado. La única película que ha comprado de Ghibli a pesar que las críticas fueron malas y el montaje de la película es algo desordenado. Pero Suzuki insiste en por qué es su favorita… «Las escenas con el disco son geniales. La primera vez que lo vi pensé: Miyazaki realmente lo ha hecho bien».
El disco al que se refiere Oshii se puede ver cerca de la puerta del castillo. Girándolo a una de las cuatro posiciones, la puerta se abre a un lugar diferente. Ademá añade que una parte del disco tiene un color negro. Cuando se gira y se bre la puerta, se está librando una guerra. En el humeante campo de batalla, Howl se ha transformado en un monstruo que vuela por el cielo. Vuelve cubierto de sangre y el espíritu de fuego le dice: no deberías exagerar y No serás capaz de volver a tu vieja forma. Dada la naturaleza del director no es ninguna sorpresa que Oshii vea en esta escena un paralelismo con la psique humana. En su opinión, ese disco representa el funcionamiento interno de la mente humano.
«Los hombres tienen cuatro mundos. Uno es aquél que no pueden mostrar a su familia o su pareja. Tienen un lado oscuro que tampoco podrían mostrar a su hija. Aquél lado oscuro representa 1/4 de lo que ellos son, aunque para algunos representa la mitad. Miyazaki entiende esto justo como podrías esperar que lo hiciera. Me ha impresionado esta parte del filme.»
«Si vas a ese lado oscuro, te puedes convertir en un monstruo y morir de esa forma. Cuando vuelves a tí mismo. Los hombres tienen algo así. Pienso que es posible que sea igual para las mujeres, pero esto es algo con lo que cualquier hombre puede compadecerse.»
Ese disco, de todas maneras, no es algo que Miyazaki inventase por sí mismo, pues es un elemento que está presente en la novela original. No obstante, en el libro la sección de color negro lleva a los alrededores de Gales en 1986 (fecha en la que la novela se publicó). Fue Miyazaki el que eligió que la puerta llevara a una batalla aérea nocturna.
Suzuki no confirmó ni negó el análisis de la opinión de Oshii, aunque insistió en que el tema de la oscuridad que acecha a los corazones de los hombres es un tema recurrente en el anime de Miyazaki. «Esa fue la primera vez que se mostró explícitamente», añadió Oshii y hace que sea un argumento bastante convincente. Ahora podemos ir pensando en el lado oscuro que puede haber en Totoro.
Fuente: RocketNews24
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS