Octubre es ese mes donde todo gira alrededor al Salón del Manga de Barcelona, el evento manga por excelencia de nuestro país: Listas de la compra, cantidades ingentes de novedades, carreras con el cosplay, retrasos de última hora. Y para colmo el asunto Shueisha/EDT aún coleando del mes pasado. Octubre fue un mes movidito y estos han sido los diez temas que más os han interesado en Ramen para dos y de paso ver algunos de los temas del mes pasado:
Con todos el aluvión de novedades del mes, con todo el salón llegando… lo que más os ha interesado son los packs que EDT está preparando para liberarse del stock. Queda claro que si hay algo que llame la atención al otaku medio español es el manga barato, ¡Y más si son de series como Prince of Tennis o Kimagure Orange Road!
Probablemente por eso los packs volaron de las tiendas, agotándose a toda velocidad y volviéndose un quebradero de cabeza para SD Distribuciones, encargada de realizarlos. Con los packs de este mes pudimos hacernos Kimagure Orange Road entera, así como Capitán Tsubasa, Prince of Tennis o Crimson Hero.
Esto ya sí era más esperable… y más viendo las ventas del propio Salón. Planeta DeAgostini tuvo un mes cargadito mirando al XVIII Salón del Manga: El Color Walk de One Piece, Master Keaton, Inazuma Eleven Go, Toriko… y sobre todo lo que más vendió la editorial en el evento de la ciudad condal: La caja del 20 aniversario de Dragon Ball.
A esas novedades se sumaron los nuevos números de series regulares como One Piece o el tercer tomo de la Complete Edition de Bastard!!, lo que dejó un mes cargadito de Planeta, que suele ser una editorial con mucho menos volumen de novedades en las tiendas.
Bleach fue una de las licencias que Shueisha decidió quitar a EDT. Tras un tiempo, en Ramen para dos desvelamos que el título de Tite Kubo pasaría a formar parte del catálogo de Panini Comics. Con posterioridad también se supo que Kenshin y Gantz también ha acabado en el catálogo de la filial de la empresa italiana.
Así el reparto de las licencias que perdió la antigua Glénat ha sido el siguiente: Naruto y Caballeros del Zodíaco para Planeta DeAgostini, Zetman y D. Grayman para Ivrea, Claymore, Death Note y Blue Dragon para Norma Editorial y, por último, las ya mencionadas Bleach, Kenshin y Gantz, que se queda Panini.
Y es que está claro que el mes de octubre gira alrededor del Salón del Manga de Barcelona. Este año, como de costumbre, han llegado un buen puñado de novedades para el evento de la ciudad condal. En el campo del anime, Aurum estrenó el Blu-Ray de Mi Vecino Totoro mientras que Selecta Visión estrenó Puella Magi Madoka Magica, Blood-C y la primera película de Berserk: El Huevo del Conquistador.
En manga, hubo una buena cantidad de novedades que se estrenaron: EDT trajo como novedades Hikari Club, Novia ante la estación, Hokusai, la integral de La Sonrisa del Vampiro, Lettera 2 Deseos, Gears y Good.Night.Mare; Ivrea trajo únicamente el manga de Puella Magi Madoka Magica y Love Music; Planeta DeAgostini trajo Master Keaton, Inazuma Eleven GO, One Piece Color Walk, Toriko y la edición 20 Aniversario de Dragon Ball; Norma Editorial estrenó Monster Soul, Ataque a los Titanes, Blood-C, Nodame Cantabile Opera Hen, Bakuman Charaman, Malefic Time Soum, Porcelain y El Síndrome del Hilo Enredado; por último, Panini finalmente estrenó únicamente Hunter x Hunter mientras que Yowu Entertainment, lanzaba su primer manga, Bailando con vampiros.
Una tradición anual: la guía de compras. Uno a uno, los distintos redactores han ido eligiendo las novedades que más les llamaban la atención, teniendo en cuenta que disponían únicamente de un presupuesto de 60€. De paso, muchos de vosotros también os animasteis a comentar qué os compraríais de entre todas las novedades que llegaban al evento barcelonés.
Este año parciparon unos cuantos redactores que eligieron siempre desde su criterio subjetivo: Cooperlynch, Etsi, David J Batto, Miguel Ktz, Railindae, Ruisu, Santi, Serra y Van Kaiji. Y con la polémica de Hunter x Hunter por ahí pululando ya que parece que, entre los redactores, esta serie tan demandada no ha llamado especialmente la atención.
En la revista Fandom Magazine, Joan Navarro, propietario de EDT, dio una entrevista donde comentó algunos detalles de lo ocurrido con Shueisha. Según las palabras de Navarro: Supimos definitivamente que no renovábamos en el último momento. Nos mintieron todo lo que pudieron. Aclara que la retirada repentina e inesperada de las licencias no obedecía a razones económicas – EDT no había contraído deudas con la empresa japonesa – ni editoriales –.
También aclaró la reacción del resto de editoriales: La actitud de Planeta y Panini, desde el primer momento en que se ha sabido que nos quitaban las licencias ha sido especialmente respetuosa y sensible a nuestra situación. No tengo nada que reprochar al hecho de que una vez yo pierda las licencias, intenten tenerlas ellos. Yo haría lo mismo.
Shinichiro Watanabe fue uno de los invitados en el pasado FicZone 2012 que tuvo lugar en Granada en octubre. Nuestra compañera Paunexus6 tuvo la oportunidad de entrevistar al director de Cowboy Bebop y una de las curiosidades de la entrevista fue la mención a una escena prácticamente idéntica entre su serio y la adaptación al anime de Naruto.
El director desconocía este hecho, mostrándose muy sorprendido al verla. Entre vuestros comentarios, surgió el debate de si se trataba de un homenaje… o de un plagio.
El doblaje siempre es un tema espinoso y nuestro redactor Santi realizó un artículo de opinión repasando profesionales del doblaje. Para Santi, ver un anime en su versión original es sin duda una apuesta segura, pero no siempre las adaptaciones al castellano desvirtúan tanto al original como uno puede pensar.
Y, casi como era de esperar, en los comentarios surgió el debate sobre la versión original y doblada… con la referencia clásica a los doblajes en catalán.
La sección Anime Noodles analizamos todos los meses un par de series. Pero este mes, Sword Art Online, parece haberos interesado especialmente. Esta serie de A-1 Pictures estrenada en el mes de junio ha sido uno de los grandes éxitos de acogida en Japón de este año.
Las opiniones han sido mayoritariamente positivas, llegando a una media de 7 y obteniendo como mínimo un seis. La mayoría de los redactores destacan que se trata de una serie que sirve sobre todo como entretenimiento, sin llegar a resultar brillante. Para muchos de ellos, su mayor defecto es que resulta algo inconexa.
El editor jefe se la revista semanal Shonen Jump, Hisashi Sasaki, a través de la red social twitter comentó el deseo de la editorial de hacer que la revista llegue a todo el mundo, tras el estreno de la versión digital de ésta en sudamérica.
Sin embargo, para muchos de vosotros, solo os gustaría la noticia siempre que la revista llegara en formato físico ya que no veis con demasiados buenos ojos que lo hiciera en formato digital.
En el tintero quedan algunas otras noticias interesantes: los avances de Anime Project en el intento de licencia de Haruhi, el cierre de OrangON, la parodia de PETA de Pokemon o el final de Reborn en Japón . Y en noviembre nos viene la resaca post salón. ¡Y aquí estaremos para contarlo!
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS