La Torre de Barb, un lugar donde la muerte nunca es definitiva… ¿o sí? Lucha junto a Uncle Death en el nuevo juego Free to Play del aclamado desarrollador Suda51. En él deberás alcanzar la cima de la Torre en un mundo cruel y despiadado donde sólo existe una norma: o matas o te matan, y si te matan… ¡véngate!
Argumento
En Let It Die el jugador toma el papel de un jugador de juegos arcade que decide jugar a un juego llamado… Let It Die. Es decir, una especie de metajuego. Dentro de Let It Die, el mundo del año 2026 ha sido devastado por un seísmo de tamaño colosal llamado “La Ira de la Tierra”. En este apocalipsis, las zonas no sumergidas de la Tierra se acoplan en 4 grandes territorios. Es entonces cuando la humanidad se ve sumida en un mundo decadente y tóxico, donde predomina la ley del más fuerte. En el sudeste de Tokyo se erige la Torre de Barb, una estructura gigantesca que llama la atención de todos los lugareños. No se sabe cómo se formó, pero existen multitud de leyendas que hablan sobre los tesoros que esconde en su interior. Cuentos que dan esperanza a personas desesperadas en un mundo oxidado. Son muchos los que cruzan sus puertas sólo para encontrar la muerte. Las 4 personas que dominan la Torre se encargan de revivir a todo aquel que muere en la Torre para que pase a formar parte de su ejército y que así nadie consiga nunca llegar al piso más alto… ¿quién sabe qué lo que encontrará allí?
Jugabilidad/Controles
Let It Die es un juego de acción y rol. Mientras el planteamiento general del juego es completamente RPG, los combates tienen un enfoque de acción. El juego comienza con el jugador controlando a un luchador en una vista en tercera persona. Este luchador comienza en paños menores. Lo importante a partir de entonces será conseguir todo lo que encontramos a nuestro alrededor para alcanzar la cima. Hay que equipar al luchador con ropa y armas, lo que hará que mejoren sus atributos y le convierta en más fuerte.
Todo este equipo se gestiona mediante la Bolsa de Muerte, donde se almacenan las pertenencias. Los luchadores pueden equiparse con una prenda para la cabeza, otra para el torso y otra para las piernas, mientras que podrán equipar hasta 6 armas a la vez, hasta 3 en cada mano. Para cambiar entre ellas usaremos la cruceta del mando, con lo que el cambio es instantáneo, algo muy importante en un juego que no tiene la opción de pausar. Este equipo se va deteriorando a medida que recibe golpes y se va usando, con lo que renovarlo será una acción muy común a lo largo de la aventura… en ocasiones demasiado común, ya que el equipo suele durar un suspiro. También se encuentran por la torre criaturas y setas, que podremos coger y comer o guardar para utilizar más tarde. Dependiendo de la función de cada objeto se puede usar para recuperar vida, aumentar los atributos temporalmente o lanzarlas a los enemigos para envenenarles o sedarles. Además, si se asan cerca de alguna llama, aumentan y mejoran sus efectos. Cambiar entre estos objetos se consigue deslizando el dedo por el panel táctil del mando, resultando no ser todo lo preciso que debería. En un juego tan exigente, esto debería ser impensable.
El centro neurálgico del juego es la Sala de Espera, donde podremos adquirir nuevo equipo, acceder a otros modos de juego, a misiones, nuevos luchadores… etc. Aquí no encontraremos enemigos y es donde gestionaremos todo lo relacionado con el juego, así como donde se almacenan los recursos como el oro o el litio, cuya función principal es servir como moneda de cambio para mejorar la Sala de Espera o el equipo. También está disponible una caja de almacenamiento, donde se puede guardar el equipo y los materiales. El espacio de la misma se puede ampliar con Death Metal, la moneda del juego y que funciona mediante micropagos.
En la Sala de Espera se encuentran otros habitantes habituales de la Torre de Barb. El señor Suzuki es el encargado de la tienda Shokufunsha, cuyo funcionamiento es un tanto complicado. El primer paso será entregar a Suzuki los planos de armas o piezas de equipo que encontremos por la Torre. Tras ésto, Suzuki nos pedirá también los materiales para desarrollar el arma, desde aceite hasta cobre o metal. Una vez realizados estos pasos previos podremos adquirir la pieza en Shokufunsha en cualquier momento. A cambio de oro, eso sí. Además, podremos mejorar este equipo usando más materiales consiguiendo así que este sea más fuerte y resistente. También se encuentra la Jueza de las Setas, quien se encargará de proporcionar calcomanías a cambio de dinero. Estas calcomanías tienen efectos muy diversos y no se desgastan como el equipo, siendo permanentes hasta que se decida cambiar por otra o el personaje muera. Por otra parte, también vende un guiso de setas que proporciona una calcomanía exclusiva y rara, previo pago de una alta cantidad de oro.
La jugabilidad de Let It Die en los combates es… exigente. De alguna manera no está hecha para todo el mundo. Con cada gatillo se ejecuta un ataque con el arma que tengamos activa en cada mano, gatillo izquierdo para la izquierda y derecho para la derecha. También se puede bloquear dejando pulsado el círculo o esquivar pulsando el círculo y moviendo el stick hacia cualquier dirección. La estrategia viene de la resistencia que tiene el luchador. Conforme ejecuta ataques o esquiva, el corazón del luchador se irá acelerando hasta el punto en el que tiene que tomar un respiro, quedando así a merced de los enemigos. Esto resulta un verdadero problema ya que cualquier enemigo puede hacer trizas el equipo o acabar con la vitalidad del personaje de unos pocos golpes. Se debe entonces tener muy en cuenta las duraciones de cada movimiento con cada arma para poder encajar los golpes recibiendo el mínimo daño posible, ya que puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.
Y es que la derrota puede ser muy peligrosa en Let It Die, ya que es el componente en el que se basa su sistema de micropagos. Una vez muertos, se puede revivir a los personajes con Death Metal, que cuesta dinero real. Si bien es cierto que cada día que entremos en el juego recibiremos recompensas, pudiendo ser Death Metal o dinero del propio juego. Sin embargo, queda claro que éste es un bien escaso, al precio mínimo de 10 Death Metal por 5,95 euros. De no poder o no querer revivir al personaje, éste se convertirá en un Hater que quedará vagando en la planta en la que murió, dónde intentará derrotar a otros jugadores de Let It Die en una función multijugador asincrónica. Si éste personaje derrota a alguna persona, se reciben ciertas recompensas, si es de nuevo derrotado por otro jugador, el personaje se pierde para siempre. Sin embargo hay varias opciones disponibles para recuperar al personaje. La primera consiste en volver a la sala donde murió con un nuevo personaje, que siempre podremos crear gratuitamente, y derrotarlo. Volverá entonces a estar disponible en la Sala de Espera. Eso sí, perdiendo el equipo y la experiencia que ese luchador hubiese acumulado hasta el momento de nuestra muerte. Otra opción es pagar dinero del juego para que lo rescaten junto con el equipo y la experiencia, aunque resultar ser algo caro. Otra opción de compra es el Pase VIP, con el que obtendremos diferentes beneficios como poder almacenar más objetos en la Bolsa Muerte u otras ventajas que iré explicando a lo largo del análisis.
Poco a poco se irá avanzando en pisos, subiendo de nivel y consiguiendo mejor material. Aparecerán jefes finales muy poderosos por el camino, cada uno con puntos fuertes y debilidades distintos, con lo que habrá que descubrir cómo vencer a cada uno. Para poder alcanzar la cima más fácilmente, el jugador dispondrá de un ascensor por planta que, una vez activado, nos llevará a cualquier piso que hayamos descubierto por un módico precio, siendo gratis para los usuarios VIP. Así, el jugador se ahorra viajes innecesarios y puede ir a la Sala de Espera a tomarse un respiro y pudiendo abandonar la partida si así lo desea, ya que al cerrar el juego fuera de la misma, se considera que el personaje ha muerto.
Sin embargo, los jefes finales no serán el enemigo más poderoso que encontraremos dentro de la Torre. Si se permanece demasiado tiempo en una sala, aparecerán los Jackals, 3 enemigos equipados con los mejores objetos del juego que matarán al jugador de un sólo golpe. Se les puede intentar vencer en combate, pero lo mejor es huir. Sin embargo, si vences a uno, podrás conseguir increíbles recompensas.
Modos de juego
Además del citado modo para un jugador, Let It Die tiene un modo multijugador también asincrónico llamado Tokyo Death Metro. Este modo consiste en atacar Salas de Espera de otros jugadores, dividiéndolos en facciones según su territorio, aunque puedes unirte a un territorio del mundo en el que no vivas.
El objetivo de este modo es visitar Salas de Espera de otros jugadores y, tras derrotar a los luchadores que hayan puesto a defender, destruir los depósitos de litio y de oro del enemigo. Además, se puede raptar a algún luchador enemigo que caiga inconsciente. Entonces, en los lavabos, se le puede “reconfigurar” para que forme parte de nuestro plantel. Este proceso dura unas horas en el tiempo real y durante ese tiempo tanto su propietario como cualquier otra persona de su facción puede rescatarlo entrando en la Sala de Espera. Sin embargo, uno de los principales fallos del juego es la posibilidad de que cualquier persona, sea del nivel que sea, pueda atacarte, resultando en abusos por parte de los niveles superiores y provocando una sensación de impotencia en los más novatos. Esto puede provocar abandonos del juego, ya que la posibilidad de venganza se convierte en un suicidio.
Si el jugador se ve superado por el enemigo, puede tomar el tren de vuelta a casa pasado un tiempo determinado por nuestro nivel y el del enemigo. Con el Pase VIP podremos huir de la base enemiga en cualquier momento.
La lucha entre territorios va creciendo conforme se atacan. En un momento dado, dos territorios pueden entrar en batalla y durante la siguientes 48 horas se disputan la victoria. El equipo que más puntos consiga atacando Salas de Espera de la facción enemiga recibirá premios dentro del juego.
Además de la función de los Hater, se puede enviar a luchadores en nuestro poder a cazar a distintos jugadores quedando estos indisponibles durante una hora. El jugador será recompensado si el cazador tiene éxito y penalizado con la pérdida del equipo si no lo tiene.
Aspecto gráfico
El aspecto gráfico cel shading deslumbra por la visceralidad de los ataques, los escenarios y los enemigos. Los diseños son originales y crean una atmósfera de supervivencia y de terror muy acorde con el juego, haciendo más tenso, si cabe, nuestro ascenso por la Torre. Los jefes finales también tienen unos diseños grotescos, inspirándose claramente en autores de terror como Clive Barker o Junji Ito.
Desgraciadamente, estos diseños tan interesantes no van acompañados de una calidad gráfica acorde a esta generación, siendo más similares a los vistos en PS3 o Xbox 360. Este detalle habría sido la guinda para una atmósfera tan trabajada.
Aspecto sonoro
El aspecto sonoro de Let It Die es muy destacable, teniendo como compositor a Akira Yamaoka, uno de los nombres más reconocidos de la industria por sagas como Silent Hill o varios trabajos junto a Suda51. En nuestro ascenso por la Torre tendremos música siniestra de fondo simplemente para crear atmósfera, cumpliendo su función a la perfección. Los combates vienen acompañados de una música que pondrá sobre aviso al jugador, sabiendo de antemano cuando un enemigo se abalanza sobre él. Sirve también para identificar cuando es un enemigo normal o un Hater, con lo que ayudará a extremar las precauciones.
En la Sala de Espera se irán intercalando un total de 100 temas, compuestos expresamente para el juego por 100 grupos de música distinta, aunque la mayoría de esta banda sonora es heavy o j-rock. Es una selección increíble de música y acompaña magistralmente al mundo del juego. Sin embargo, es una lástima no poder disfrutar de ella mientras se juega, supongo que para no distraer al jugador en un juego tan exigente.
Estudio/Creadores
Let It Die está desarrollado por Grasshopper Manufacture, siendo el primer juego del equipo tras la compra por parte de GungHo Online Entertainment. Surge de los restos de Lilly Bergamo, un proyecto bajo la dirección de Suda51 (Lollipop Chainsaw, Shadows of the Damned, Killer 7, No More Heroes…), cambiando de nombre y temática a Let It Die en 2014, pero manteniendo el factor free to play.
Opinión personal
Let It Die es un juego que yo catalogaría como exigente. Acompañado de una visceral atmósfera de terror magistralmente conseguida, subir la Torre se convierte en una experiencia de supervivencia, teniendo el tema de los micropagos más bien como un aliciente para exigirte más en los combates. Perder puede frustrar al pensar en el dinero de por medio, sin embargo, las victorias saben mucho mejor teniendo esto en cuenta. De todas formas, no es para nada necesario pasar por caja y creo que éste es uno de los factores que hacen de Let It Die un juego tan excelente, y es que por mucho que te maten o muy mal que lo pases, siempre puedes conseguir otro luchador y salir al nivel 1 para seguir intentándolo. Es por esto que percibo Let It Die como una experiencia tensa, de supervivencia y terror por todos lados. Cada enemigo, por mucho nivel que tengamos, puede ser un verdadero problema teniendo la huida como principal opción en la mayoría de los casos. No podremos ir fardando por la Torre con nuestro super equipo, ya que nos llevaremos una paliza como resultado y de propina perderemos rápidamente nuestro equipo. Debemos pensar siempre nuestro siguiente movimiento y plantear los combates de manera táctica, utilizando todos los recursos a nuestra disposición para poder no vencer, sino sobrevivir a la experiencia.
Me enfrenté a Let It Die con sólo el nombre de Suda51 en la cabeza, con lo que al ir descubriendo las mecánicas y los modos de juego, me vi inmerso en una loca aventura combatiendo por la torre y con la vida pendiente de un hilo durante todo el trayecto. Una de mis experiencias con los videojuegos más reales y más divertidas. Recomendado 100% que, además, es gratis.
Lo mejor
- La poca necesidad de pasar por caja
- La ambientación, en especial la selección musical
- Los combates
- La experiencia de supervivencia
Lo Peor
- La sensación de que algunas veces puede llegar a ser injusto
- Los abusos en el online
- La poca durabilidad de algunos objetos
- Gráficos desfasados
- El uso del panel táctil del mando de PS4
Let It Die
Plataforma/s: PlayStation 4
Desarrollo: Grasshopper Manufacture
Jugadores: 1 / Multijugador asincrónico
Audio/Textos: Inglés / Español
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS