Primero, la falta de respeto con la que Shueisha ha tratado a la editorial española. Según las palabras de Navarro: Supimos definitivamente que no renovábamos en el último momento. Nos mintieron todo lo que pudieron. Aclara que la retirada repentina e inesperada de las licencias no obedecía a razones económicas – EDT no había contraído deudas con la empresa japonesa – ni editoriales – Shueisha controlaba absolutamente todos los aspectos de las ediciones, privando a las compañías europeas de cualquier iniciativa. La causa del divorcio reside en la diferente filosofía de hacer negocios existente entre la editorial española y nipona. También influyó probablemente la separación de EDT de Glénat Francia, algo que no vieron con buenos ojos los directores de Shueisha.
En segundo lugar, defiende la labor de las competidoras de EDT respecto a la adquisición de los derechos de títulos de Shueisha que hasta el desgraciado evento publicaba el grupo de Navarro. Señala que Panini no sabía nada sobre la retirada de derechos y que no hubo en ningún momento competencia sucia: La actitud de Planeta y Panini, desde el primer momento en que se ha sabido que nos quitaban las licencias ha sido especialmente respetuosa y sensible a nuestra situación. No tengo nada que reprochar al hecho de que una vez yo pierda las licencias, intenten tenerlas ellos. Yo haría lo mismo.
Por otra parte, Navarro afirma que los títulos de Shueisha que más funcionaban en nuestro país eran Death Note (por su extensión relativamente corta) y Naruto (aunque con rendimientos marginales decrecientes a medida que avanzaba la serie). Ni Claymore, ni D. Gray.man, ni Fullmoon, ni Five, ni Crimson Hero funcionaban bien, por no hablar de Gintama, obra que tampoco tuvo éxito en el resto de mercados europeos.
Finalmente, el editor declara no haber perdido el entusiasmo por la publicación de cómics y manga. A pesar de que el manga de Shueisha constituía el 47% de la facturación de la empresa, a EDT le queda todavía Berserk, La Espada del Inmortal, Negima, Fushigi Yugi, o las obras de Rumiko Takahashi, Osamu Tezuka y Hiroshi Hirata.
Y también desveló qué rumbo tomará EDT en el futuro: Lo primero es que el manga seguirá siendo una parte básica en nuestro catálogo. Pero que iremos más en la línea de lo que nos parece más innovador. Me apasionan Shintaro Kago, Maruo, Hirata, Tsuge, Hanawa, Tezuka y muchos, muchos más. Pero viraremos también hacía el tebeo español, a recuperar a nuestros clásicos.
Fuente: Fandom Magazine
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