El pasado 9 de septiembre se estrenaba en Japón la última película de Hirokazu Koreeda (Nadie sabe, Nuestra hermana pequeña), Sandome no Satsujin. Golem Distribución trae a España este filme bajo el título de El tercer asesinato, el cual se podrá disfrutar en los cines a partir del 27 de octubre y, posteriormente, en DVD y Blu-Ray. El metraje llegó a Occidente en la Mostra de Venecia, donde no convenció en la competición oficial, seguramente porque Koreeda deja en un segundo plano sus habituales tramas familiares para pasarse al thriller judicial.
Y es que El tercer asesinato tiene todos los ingredientes para ser un thriller judicial. Hay un crimen, un acusado, un abogado, testigos, un juicio y unas pesquisas mucho más complejas de lo que a priori podría parecer. No obstante, tras la primera parte del metraje, el thriller judicial se diluye y El tercer asesinato se convierte en todo un tratado de filosofía. Koreeda no solo explora en profundidad la relación entre el criminal y su abogado, sino que en este filme trata la moral y explora el verdadero significado de la verdad.
Los caminos de la verdad
Misumi es un hombre acusado de robo con homicidio que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace ya treinta años. El conocido abogado Shigemori, igual que hizo su padre en aquel entonces, asume la defensa del caso a pesar de que las posibilidades de ganar sean escasas. Su cliente reconoce el crimen, aunque eso le conlleve la pena de muerte. Sin embargo, Shigemori no se rinde y, a medida que escucha los testimonios de los testigos y del propio Misumi, empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Cuanto más cambia Misumi su versión de los acontecimientos para parecer más culpable, más cree Shigemori en su inocencia.
En este filme, Koreeda pone en duda el sistema de valores actual. Teniendo como eje principal de la película al abogado Shigemori, el director japonés critica a una sociedad corrupta que simplifica los procesos para obtener resultados rápidos sin pararse a reflexionar en que todo es relativo y que la verdad depende del punto de vista con el que se mire. En este caso, el director nos pide no quedarnos en lo superficial. Koreeda pide que, si bien tenemos dos puntos de vista diferentes (el de Shigemori y el de Misumi), vayamos más allá y seamos nosotros mismos los que generemos nuestra propia opinión sobre el conflicto.
Juego de luces
El tercer asesinato cuenta con un apartado técnico muy notable y resulta ser uno de los puntos fuertes de la película. Sin embargo, Koreeda no se lo pone fácil a aquellos espectadores que creen que van a ir al cine a ver un thriller judicial al uso. El director utiliza juegos de luces y sombras que se repiten a lo largo de toda la película para trasmitir un mensaje de forma sutil: la ambigüedad de lo que nos parece cierto.
Cabe destacar también los impresionantes planos de la belleza abrupta de Hokkaido y, por supuesto, la música compuesta por Ludovico Einaudi. Se tratan de una selección de piezas con el piano como protagonista y que sobresalen en las escenas más emocionantes de la película.
Conclusión
Si bien El tercer asesinato no es la mejor película de Koreeda, ésta cumple bien su misión. No obstante, no creo que la película sea disfrutable para todo el mundo. Solo a aquellos a los que les gustan las películas inteligentes les tendrá en vilo en todo momento y saldrán satisfechos tras verla. El director japonés exige al espectador una profunda reflexión y debe ser él el que tome la última decisión.
El tercer asesinato
Distribuidor: Golem Distribución
Año: 2017
Tipo: Película imagen real
Duración: 124 minutos
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS