La espera ha terminado. Por fin sabemos cómo es Nintendo Switch tras pasarnos estas últimas semanas esperando la presentación oficial de la nueva consola de la Gran N y poder ver cumplidos nuestros sueños. O eso esperábamos. Un evento en el que hemos sido testigos de ese nuevo concepto de Nintendo de jugar con nuestras ilusiones. Una vez finalizada su presentación y ya más calmado paso a compartir mis impresiones tanto de la presentación como de la nueva maquinita de “nintendo”.
Había muchas ganas de que llegara el momento de poder conocer lo que es capaz de ofrecernos, así como aquellos títulos con los que estrenaremos nuestra Nintendo Switch. La hora no era la más propicia ya que el evento estaba programado para las 5:00 horas de la madrugada del viernes 13 de enero, retransmitido en directo desde Tokio. Pero la emoción e ilusión no fueron impedimento para poner el despertador a las 4:30h, levantarme y prepararme un buen café acompañado de unas tostadas para encender la televisión, poner el Chromecast y darle play al vídeo. Un DJ y lasers de colores daban comienzo al show para dar paso seguidamente a Tatsumi Kimishima, con su semblante serio pero al que le pudimos ver sonreír al final del espectáculo pensando que había cumplido con su trabajo.
Un acto de presentación en el que Nintendo no quiso cometer errores pasados. Vienen a la mente a los fans nintenderos la presentación de Nintendo Wii U en el E3 de 2011. En aquella ocasión la compañía japonesa no supo transmitir al público lo que era realmente aquella “tablet” y que al final de su ciclo de vida solo sus usuarios han conseguido entender y disfrutar. Esta vez no ha sido así. La compañía japonesa ha sabido mostrar que es Nintendo Switch, qué es lo que ofrece y sobre todo cuales son sus bondades. No se demoraron en desvelar la fecha en la que la consola llegará a la tiendas de todos el mundo: 3 de marzo de 2017. Sin duda, una fecha que marcar en ese calendario de 2017 que acabamos de estrenar.
Kimishima y cía nos han dejado bien claro cómo podemos jugar con los Joy-Con, cómo es este nuevo hardware y cómo podemos llevarnos nuestra partida de la tele a la calle simplemente sacando la Nintendo Switch de su base. También las posibilidades de juego multijugador, ya sea desde internet o con nuestros amigos compartiendo controles o en local junto con otras Nintendo Switch. En el evento no hubo tiempo ni ganas por parte de la gente de Nintendo en entrar a comentar especificaciones técnicas. Ya tendremos tiempo de conocer MGb de RAM, Teraflots, GPU, resoluciones, 4K y demás (milongas) datos, que sinceramente a mi no me venden una consola, me la venden los juegos y su jugabilidad.
Gran parte de la presentación la acapararon los juegos que acompañarán a Switch en su lanzamiento y los que llegarán en los próximos meses. Para empezar nos presentaron una nueva IP, ARMS, un juego que combina lucha y disparos para jugar tanto en local a pantalla partida o online. Un juego que seguramente animarán nuestras fiestas de amigos, con permiso de Mario Kart 8, el cual también fue anunciado en una versión vitaminada y que saldrá para abril.
También confirmaron lo que ya suponíamos: un nuevo Mario. Super Mario Odyssei llama la atención porque hará que el fontanero bigotudo abandone el mundo Champiñon para saltar ya sea en el mundo real como en otros mundos fantásticos. Todo ello con una ambientación muy colorida y que seguro hará deleitar a los fans de Mario. Otra sorpresa fue el anuncio del rompedor y exitoso shooter de las “calamarcillas”, Splatoon, que nos ha dejado babeando y alargando el brazo para coger nuestro cañón de tinta.
Personalmente, Nintendo disparó su flecha y dio a mi corazoncito. Ojos vidriosos nada más ver el logotipo de Monolith Software. No me lo esperaba, no puede ser…no creo que sea…¡SI, SIIII, gracias Nintendo!: Xenoblade 2. Solo me faltaba tirar la cartera a la pantalla del televisor. Nintendo ha sabido qué títulos anunciar. Da igual que estos no tengan fecha de salida y aún están en proceso de desarrollo. Han sabido tocarnos nuestra fibra sensible y ablandarnos ya sea con Fire Emblem, Xenoblade, Dragon Quest y colaboraciones con ATLUS y Square Enix. Todo un acierto.
También se encargaron los japoneses de recordarnos que la consola contará con el apoyo de grande compañías y estudios internacionales por lo que el catálogo de Switch se enriquecerá con próximas entregas de franquicias superventas como FIFA. En total, más de 80 juegos que ya están en desarrollo. Sin embargo, en Wii U nos prometieron lo mismo y al final solo Nintendo se ha encargado de alimentar su consola de nuevos títulos. De momento esto parece que no se repetirá y los movimientos de la Gran N van enfocados a no repetir errores pasados.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Nintendo Switch es cómo los diseñadores y arquitectos de este nuevo hardware se han apoyado en las bondades de sus predecesoras para el diseño de esta. Lo vemos en como se ha implementado los sensores de movimiento en los Joy-Con mejorando aún más la experiencia del Wii Motion de Wii. Pensábamos que poco más nos faltaba por conocer de la consola, pero la presentación nos ha dejado novedades en cuanto a su jugabilidad.
Sorprendente las implementaciones técnicas de los mandos Joy-Con, el anuncio de los sensores de movimiento, giroscopios, cámara de infrarrojos, entre otros elementos. A todos nos ha recordado a los Wii Motion y cómo los han elevado al siguiente nivel a través de una mayor precisión de los sensores y las nuevas oportunidades que ofrecerá a los diseñadores y desarrolladores de software. Otro cantar será como estos lo aprovechen.
Sin duda el concepto de consola híbrida entre sobremesa y portátil es ilusionante. El poder continuar tus partidas fuera del televisor y a la vez de casa es muy tentador. Pero sin duda lo que realmente me resulta atractivo es el multijugador. Recuerdo cuando era un “miko” y jugaba con mis hermanos y amigos a la NES, ya sea a pantalla partida o en cooperativo. Qué tardes tan divertidas y de grato recuerdo me recuerda Switch, y es que los Joy-Con hacen posible que pueda volver a compartir y rememorar aquellos entrañable tiempos. Pero no solo en casa, sino también en el parque sentado en el césped o una mesa de camping, me veo viajando en el coche jugando al Mario Kart 8 Deluxe mientras esperamos a llegar a destino o viajando solo en el tren o en el avión rumbo a Barcelona para el Salón del Manga. Esa experiencia es la que quiero con Nintendo Switch, o al menos es la que me promete.
Nintendo Switch tendrá también multijugador online, pero para desgracia (al menos para los actuales usuarios de 3DS y Wii U) este servicio dejará de ser gratuito para pasar a ser de pago. Parece que la firma de Kioto se apunta al carro de Sony y Microsoft y quiere que también con ellos pasemos por caja. Si ya somos usuarios de PlayStation Plus o Xbox Live no resulta agradable y más cuando este servicio era gratuito con 3DS y Wii U. Nintendo se ha apresurado a añadir que ofrecerá juegos gratuitos, pero no sabemos en qué condiciones y que títulos serán estos por tener la subscripción activa. Para endulzarlo anuncian que se ofrecerá un pase de prueba gratuito para paladear este servicio online, que incluirá un chat para dispositivos inteligentes. También recordar que la suscripción de pago comenzará a partir del próximo otoño de 2017.
Otros detalles que pondremos en nuestra balanza de pros y contras será el de la batería. Esta irá de 2,5 a 6 horas, pero no sabremos cómo se comportará realmente. Nintendo nos asegura que podremos jugar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild durante 3 horas, pero sinceramente esto no me preocupa. Como usuario de 3DS no suelo llegar a 3 horas seguidas jugando y en consolas de sobremesa, tampoco suelo hacer jornadas maratonianas. En largas sesiones de juego mayormente tendremos la consola conectada a la base por lo que no será problema. Esta además tendrá una carga rápida gracias al puerto USB de tipo C.
Respecto a la memoria, la consola vendrá con una memoria interna de 32 GB pero será ampliable por tarjetas Micro SD hasta 2 TB. De momento me parece correcto si la velocidad de lectura del lector de tarjetas es alta. También en tarjeta será como se nos presentan los juegos en su versión física, abandonando ahora los discos físicos de Wii U y Wii. A consecuencia de esto nos vienen a la mente las dudas de si habrá retrocompatibilidad con anteriores consolas. No erraré si digo que la retrocompatibilidad que teníamos en Wii U y Wii la perdemos en Switch dejándonos como opción única la de la consola virtual. Quizás como recompensa Nintendo deja de lado el bloqueo regional y hace que su nueva consola sea region free como son ya PlayStation 4 y PlayStation Vita.
Si habéis leído hasta aquí, queda por responder a la pregunta que todos nos hacíamos antes de la presentación: el precio. La respuesta es 29,980 yenes – 299$. En la presentación no pudimos conocer el precio para el mercado europeo. No ha sido hasta que las diferentes tiendas minoristas españolas han empezando a abrir reservas cuando hemos podido conocer el precio de la misma: 329,95€. Sí, 30 euros más que los norteamericanos. Todos imaginábamos que aplicarían la ya “establecida” regla de conversión de 1 dólar = 1 euro. Pero no, para nuestra sorpresa esta vez no se ha cumplido y encima para mal. ¿Las causas de ello? Según Nintendo el precio lo establecen las tiendas y estas responden que es el precio establecido por la compañía nipona más impuestos. Sinceramente me ha dejado frío.
Y esta diferencia respecto a otros mercados no solo afectará a la consola sino también a accesorios y juegos. Por poneros un ejemplo. El juego más importante en su lanzamiento, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en su versión para Switch tendrá un precio de 64,95€ mientras que para Wii U será de 56,99€ si miramos en Amazon. Vemos como los juegos de la nueva consola tendrán un precio superior. Aunque eso sí, similares a los de PlayStation 4 y Xbox One, por lo que estos se ponen a la par a los de la competencia. Otro ejemplo es el del mando Pro-Controler, que tendrá un precio recomendado de 69,95€ mientras que el mando Pro de Wii U no supera los 50€. El Dualshock 4 en su lanzamiento no llegaba a los 60€. Nintendo ya se equivocó en el precio de salida de Wii U y volvió a errar no bajando su precio. Cuidado no volvamos a repetir la misma historia.
Si cogemos los 329,95€, no son impedimento para no comprar una Nintendo Switch. Antes de conocer los 299$ anunciados en la presentación, siendo sinceros, muchos pensábamos que el precio de esta rondaría entre los 250€ y los 300€. Es más, tenía pensado pagar 350€ con algún pack de consola más juego. Además, viendo lo que nos ofrece el hardware en sí, este no es moco de pavo.
Tenemos que ser conscientes de lo que supone llevarnos una consola de sobremesa a la calle y de forma portátil. No, no hablamos de una PS4 ni de una Xbox One, pero esta no andará muy lejos (desconozco ahora mismo sus especificaciones de CPU), pero un procesador y una gráfica parecida no será fácil de refrigerar ni de implementar en esa “tablet”. Esa portabilidad no es barata. Tampoco el colocar todos esos sensores de movimiento en los pequeños Joy-Con. Es por ello que no pienso que sea cara la consola en sí misma. Lo que resulta caro es la consola más un juego. Volvemos a coger la calculadora: Consola (329,95€) + The Legend of Zelda: Breath of the Wild (64,95€) = 394,9€. Redondeando unos 400 pavos del ala. Y si somos más «pro» añadimos el mando Pro-Controler y nos vamos a los 470€. Solo para empezar a jugar el desembolso, sumado el modo online de pago, se me atraganta ya.
Aún con tanto hablar de euros todavía sigo ilusionado con Nintendo Switch. Lo que me propone esta consola de Nintendo me atrae mucho y el gusanillo en mi estómago aún se remueve, pero ya no tanto. Tras poner en la balanza los “pros” y los “contras” la balanza se inclina a favor de la “maquinita” por lo que pasaré por caja y acabaré por colocarla junto a la Wii U y la PlayStation 4. Pero estas tendrán que esperar un poco más para tener nueva compañera. El catálogo de lanzamientos no es lo suficiente atrayente para adquirir la consola el primer día. Como juego vende consolas solo tenemos a Zelda en su nueva aventura y poco más. Mientras que Xenoblade 2 saldrá este año 2017 pero aún notiene fecha de lanzamiento. Ya habrá tiempo para conocer qué juegos irán llegando al catálogo de Switch, y tras varias experiencias, el comprar una consola de salida no es lo más recomendable, como pasa con otras máquinas. Mejor que otros hagan de testers.
Para aquellos que todavía no hayan visto la presentación de Nintendo Switch, os dejo con el vídeo de Nintendo España:
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