El domingo 12 de mayo pudimos contar con la presencia de Hideo Baba en el stand de Ramen para Dos y Radio Ritmo para realizar un encuentro digital con los fans en el que hemos podido hacer llegar al productor de la saga Tales of las preguntas que vosotros, los aficionados de esta saga de Namco Bandai, nos hicisteis llegar a través de la web y el chat. A continuación os transcribimos las respuestas de Hideo Baba:
¿Llegará a España Tales of Hearts para Playstation 3 o Nintendo 3DS?
Es una pregunta que me hacen a menudo en Estados Unidos y en Europa cuando voy a convenciones y la verdad es que por ahora no tenemos ningún plan de hacer estas versiones de Tales of Hearts. Nos gustaría hacerlo y esperamos que algún día pueda ser posible pero de momento no lo es.
¿Se ha sentido influenciado por alguna novela?
Efectivamente al ser la saga Tales of una historia en la que el argumento hay muchas cosas que me han influenciado y tienen mucha importancia: todo tipo de novelas, películas y otros medios en lo referente en cómo describir los argumentos, la puesta en escena, los sentimientos, cómo describir y cómo crecen los personajes.
Hay tantos que es muy difícil determinar uno en concreto pero, por ejemplo, una serie de novelas de Kamome no Tsubasa (Las Alas de Kamome) en la que el protagonista se hace la pregunta sobre cuál es el motivo que le hace volar por los cielos. Es una pregunta que al leer estas novelas le ha hecho pensar muchísimo y le ha resultado una gran influencia en su carrera.
Tales of suele ser una saga de un solo capítulo, ¿qué les motivo a realizar una segunda parte de Tales of Xillia 2 o Tales of Symphonia: Dawn of the New World 2?
Cuando jugáis a un juego de la franquicia Tales of estáis jugando dentro de un mundo, dentro de un argumento, dentro de una historia que nosotros hemos pensado de una manera muy extensa. Hemos imaginado un mundo, una historia de la que presentamos solo una parte en cada uno de los juegos, solo una pequeña fracción de lo que hemos preparado.
Siendo así, cuando jugáis a un videojuego en concreto, tenemos en mente qué ha ocurrido antes y que será lo que ocurrirá más tarde. En algunas ocasiones creemos que la historia global se va a entender mejor y la vais a disfrutar más si podemos además hacer una secuela, ya sea ambientada en el pasado en el futuro del juego usando ese material.
¿Es posible que haya una continuación de Tales of Symphonia o un remake del primer título?
Cualquier título de la franquicia tiene posibilidades de tener una segunda o incluso una tercera parte. Lo que no puedo decir porque no lo sé es cuándo o si se va a realizar estas segundas o terceras partes. En el caso de que decidamos alguna secuela de algún título esperamos que la gente de España pueda enterarse lo más rápido posible
¿Veremos alguna vez Tales of Vesperia en castellano y para Playstation 3?
Estáis preguntando todas las preguntas que he conseguido esquivar (risas). Es cierto que Tales of Vesperia es un juego que ha salido para Xbox 360 y no tenemos ahora mismo ningún plan de realizar una localización al español ni tampoco de que llegue la versión de Playstation 3.
A nosotros nos gustaría y ojalá que fuera posible. Nos encantaría que fuera realidad y esperamos que las condiciones se pongan a nuestro favor.
¿Se ha considerado la posibilidad de que en futuros lanzamientos de Tales of se incluyan las dos pisas de doblaje, inglés y japonés? Hay gente que piensa que sería una buena idea dado que hay mucha gente aficionada al manga y al anime.
Es una pregunta que me ha hecho mucha gente en España y en toda Europa: gente que quiere disfrutar de Tales of no solo con las voces en inglés sino con las voces en japonés. Tenemos intención de trabajar en este sentido y espero que se haga realidad. Seguro que es posible lo que no sé es cuándo o cómo.
¿Qué le hizo adentrarse en el mundo de los videojuegos y comenzar la serie Tales of?
Un poco antes de entrar en secundaria, cuando tenía 10 u 11 años, se puso a la venta la Nintendo con juegos como el Mario. En ese momento, fue un impacto para mí que videojuegos que solo se podían disfrutar en salas de recreativos se pudieran jugar también en casa. Así que me enganché a los juegos y sentí que quería ser creador y formar parte de este entretenimiento que tanto estaba disfrutando.
Mi padre y mi madre solían enfadarse conmigo porque siempre me decían «antes de ponerte a jugar estudia. Primero estudia y luego juega«. En cuanto a cómo empecé a trabajar en Tales of, yo siempre había sido un gran aficionado de los RPG y surgió la oportunidad de trabajar en esta gran saga.
¿Podría haber alguna revisión de antiguos Tales of en HD pero a nivel mundial?
Hay varias maneras de enfrentarse a esta cuestión. Tenemos casos como Tales of Phantasia que está creado en dos dimensiones y que se hubiera alguna posibilidad de hacerlo seguramente tendría que pasarse a 3D con diseños poligolanes. Así que es cuestión de ponerse a pensar de qué manera podemos remasterizar en alta definición estos juegos.
Es cierto que hay mucha gente que le gustaría disfrutar de videojuegos creados hace tiempo con las consolas de última generación. Creo y estoy convencido de que si mucha gente expresa este deseo, en algún momento se podrá poner en marcha la maquinaria para hacer los remake.
¿Hay algún proyecto nuevo en mente para PSVita? ¿O alguno nuevo para 3DS?
Es una pregunta que no puedo responder en estos momentos pero nosotros siempre estamos viendo qué consolas poseen los fans de la saga mayoritariamente para podernos adaptar a ellos y que puedan disfrutar de los juegos.
¿Cómo profesional de la industria cómo ve las últimas tendencias y cambios que hay en la industria del entretenimiento digital?
Para nosotros la evolución de las consolas y los mandos, es algo que tenemos que tener muy en cuenta y pensamos que lo más importante es que el usuario esté cómodo con estas nuevas consolas y mandos. Por ejemplo el mando tiene que ser fácil de utilizar, tiene que tener un buen agarre, tiene que tener los botones dispuestos de manera que sea muy difícil de equivocarse y apretar el botón que no toca.
¿Supone una amenaza la piratería o cree que los gamers de verdad siguen comprando juegos originales?
Es una cuestión bastante complicada de analizar en varios sentidos pero quiero hacer llegar a todos que no debéis colaborar con la piratería, por favor. Pensad que los que creamos videojuegos lo hacemos con presupuestos muy grandes, se necesita muchísimo dinero para hacer un videojuego. Si vosotros compráis y disfrutráis los juegos nosotros vamos a recuperar esta inversión y reinvertirla en crear nuevos juegos.
Si utilizáis copias pirateadas, no nos llega ningún dinero a nosotros por lo que puede llegar algún momento que no haya presupuesto para el siguiente juego y que os quedéis sin ellos. Así que, por favor, si no queréis que la industria del videojuego se venga abajo a medio o largo plazo comprad los originales o bien pedidlos prestados a vuestros amigos.
¿Por qué no llegarán los Tales de PS VITA a occidente? ¿no los vamos a ver en Europa?
Es cierto que hay muchos juegos de la saga que no han llegado a Europa y estoy comprobando que hay demanda. Pero también es cierto que hay bastantes problemas, bastantes cuestiones a solventar para que esto sea factible. Esperamos en algún momento dado del futuro encontrar la oportunidad para localizar estos juegos y traerlos a occidente.
En Tales of Xillia, ¿Hay que jugar con Jude y Milla en Xillia para entender toda la historia?
Tales of Xillia está pensado de modo que elijamos el personaje que elijamos, la historia sea completa. La temática del videojuego está perfectamente definido si nos pasamos el juego con uno solo de los personajes. Pero sí es verdad que si jugamos solo con Jude, nos estamos perdiendo algunas cosas que solo Mila va a poder ver o va a poder sentir, algunas escenas que están en un lado pero no están en el otro.
Es consciente de que jugar a un RPG requiere mucho tiempo pero lo recomienda que los jugones que tengan tiempo lo dediquen a pasárselo con ambos porque van a descubrir lo que es el mundo global de Tales of Xillia.
En Xillia volvemos al sistema clásico en los combates ¿No os gustó como funcionaba el sistema de combate de Tales of Graces?
No, en absoluto. Cuando estaba desarrollando Tales of Graces F pensé que creamos un sistema de combate imbatible, fantástico y es algo que sigo pensando. Lo que pasa es que Tales of es una saga que lleva mucho tiempo, más de década y media, así que pensamos que con Graces F se podía dar un pequeño cambio en este sentido.
Con Xillia hemos incluído algunas modificaciones para que podáis disfrutar de los combates de la mejor forma posible.
¿Habrá algún cameo de antiguos personajes en las próximas entregas?
Es cierto que se ha venido haciendo que de vez en cuando tenemos algún cameo de algún juego anterior. Es algo que no va a cambiar así que es posible que en el futuro veamos antiguos personajes de antiguos Tales of en luchas o involucrados en la propia historia.
¿Veremos Tales of en manga o nuevos animes en un futuro?
En España no ha llegado pero en Japón cada vez que sale un nuevo Tales of procuramos que haya sinergias con otros medios. Últimamente estamos sacando mangas de Tales of y es algo que no vamos a cambiar. Ojalá podáis verlos publicados en España.
Sobre el anime es algo que tenemos en mente y que nos gusta mucho hacer. Ojalá podamos en el futuro conseguir que se adapten nuevo las entregas que van saliendo.
Agradecemos enormemente a Namco Bandai y al propio Hideo Baba el poder haber realizado este encuentro digital, sin olvidarnos de la organización de Expomanga 2013 por los medios facilitados.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS