Allá por el año 2016 la compañía de videojuegos Marvelous! lanzó al mercado japonés un nuevo juego de la franquicia Fate, titulado Fate/Extella: The Umbral Star. Dicho título, situado en el universo de Fate/Extra, fue el primero de toda la saga que daba el salto de la novela visual al musou. Gracias a esto, los jugadores podían tomar el control de algunos de los Servants más famosos de Fate para liarse a repartir mamporros a diestro y siniestro. Entre esto y lo sencillo de su propuesta, el título resultaba realmente divertido y, como casi todo lo relacionado con la saga Fate, se convirtió en todo un éxito.
Por todo ello, no era de extrañar que Fate/Extella: The Umbral Star recibiera una continuación. Así pues, en el mes de junio de 2018 se puso a la venta en el mercado nipón Fate/Extella: Link. Este título se trata de una secuela directa de Fate/Extella: The Umbral Star en la que el planteamiento era prácticamente calcado al de su antecesor pero con algunas novedades y mejoras. En España, el juego llegó el pasado mes de marzo de la mano de la distribuidora Meridiem Games tanto para PlayStation 4 como para Nintendo Switch. A lo largo de las siguientes líneas hablaremos sobre el título en su versión de la consola de Sony, que es a la que hemos tenido la oportunidad de jugar.
Nueva Roma
La historia de Fate/Extella: Link comienza justo tras los acontecimientos que tuvieron lugar en Fate/Extela: The Umbral Star. Nuestro personaje, el cual en esta ocasión podremos elegir si de género masculino o femenino, se encuentra inmerso en un aparente periodo de paz. Sin embargo, pronto algo se tuerce y empiezan a aparecer enemigos. Con el fin de defendernos nos dan la opción de elegir si queremos utilizar un Sello de Comando para invocar a Nero Claudius o a Tamamo no Mae. Sin embargo, en esta primera elección nos da igual la opción que escojamos, puesto que, en lugar de aparecer una de las dos Servants mencionadas anteriormente, a nuestro rescate acude alguien totalmente desconocido. Este termina por presentarse como Charlemagne y se une a las otras dos heroínas para formar parte de nuestro equipo.
Aquí comenzamos una pelea que se antoja como un tutorial en el que nos enseñan todos los movimientos y técnicas que podemos utilizar. El sistema de combate resulta bastante similar al del juego anterior, aunque parece que se ha pulido un poco más. Por consiguiente, nuestro Servant se mueve con el stick analógico izquierdo, mientras que con el derecho podemos mover la cámara o bloquear la vista en un enemigo si lo pulsamos. Con el botón X realizamos un salto normal y uno doble si lo pulsamos dos veces. El ataque débil se realiza con el cuadrado, mientras que el fuerte con el triángulo. Además, con el botón L1 nos defendemos de los ataques enemigos y con el R2 realizamos un desplazamiento rápido.
Por su parte, con el botón R1 se nos muestran las habilidades activas, las cuales asignamos a los distintos botones y al utilizarlas nuestro Servant realiza un ataque más poderoso. Además, según vamos eliminando enemigos estos sueltan unas esferas de maná que sirven para rellenar una barra de energía. Cuando esta se encuentra al 100% es posible activar el Moon Drive pulsando el círculo. En este modo nuestro héroe o heroína pasa a un estado más poderoso que, además, permite realizar el ataque llamado Drive Skill pulsando el círculo y rellenar otra barra al derrotar enemigos que nos da la posibilidad de realizar el Noble Phantasm pulsando el botón L2. Este tipo de ataques resulta especialmente espectacular, puesto que viene acompañado de una cinemática realizada con el mismo motor del juego que queda muy vistosa.
A todo esto hay que sumar el hecho de que si luchamos cerca de algún Servant aliado podemos realizar ataques conjuntos que se traducen en pegarle una buena somanta al enemigo, así como compartir sus habilidades gracias al nuevo estado LINK.
Sistema de juego
En cuanto al sistema de juego de Fate/Extella: Link, es básicamente más de lo mismo en comparación con su antecesor. Es decir, la historia se va desarrollando como si de una novela visual normal y corriente se tratara, dando el salto a la acción cuando se acercan los enemigos. Cuando nos disponemos a luchar, el juego se basa de nuevo en el sistema de captura de zonas. Cada nivel está dividido en un número de ellas que tendremos que ir liberando de enemigos hasta hacernos con todas. Estas zonas están llenas de enemigos que ni siquiera nos atacan. Sin embargo, siempre van saliendo objetivos que si van a por nosotros y que será con los que de verdad debemos terminar hasta llegar al jefe final, el cual nos suele poner las cosas un poco más difíciles. Aun así, estamos ante un auténtico machacabotones.
Para darle más variedad, en ocasiones el juego nos propone algún objetivo diferente como el de ir ayudar a un Servant aliado y no permitir que muera. En caso de que sea derrotado la partida termina, por lo que hay que estar bastante rápidos. No es que cambie mucho el planteamiento del juego, pero sí consigue que no sea siempre lo mismo hasta llegar al enemigo final de cada nivel.
En cuanto a las fases, una vez que accedemos a la pantalla de selección de misiones vemos que aparece una especie de árbol. En él vamos eligiendo cuál de las batallas queremos librar y al terminarlas vamos desbloqueando otras nuevas. Según el camino que tomamos se van abriendo unas u otras rutas, haciendo así que la historia avance en función de nuestras decisiones.
Otra de las novedades que presenta Fate/Exella: Link es la base en la que interactuamos con nuestros Servants. En esta ocasión nos encontramos en una especie de palacio flotante que podemos recorrer libremente con nuestro personaje mientras vamos hablando con los distintos héroes de nuestro equipo. También allí tenemos la posibilidad de personalizar a nuestros Servants y preparar tácticas para las batallas que se avecinan.
Algo que ha resultado todo un acierto es añadir algo que se echaba en falta en Fate/Extella: The Umbral Star como es el modo multijugador. En Fate/Extella: Link tenemos la opción de participar en peleas online en equipos de cuatro jugadores. En ellas el objetivo es el de ir conquistando el territorio de nuestros rivales.
Invocando a los Servants
En un juego como es este Fate/Extella: Link en el que el principal objetivo es el de pelear, no es de extrañar que todo el mundo exija que haya un buen plantel de Servants a los que manejar. De hecho, hacer gala de un buen número de héroes para elegir es un punto muy importante, puesto que aporta variedad al título y, a la vez, consigue que los fans de la franquicia Fate disfruten mucho más.
En Fate/Extella: The Umbral Star se nos dio la oportunidad de manejar a un total de 16 Servants. En esta ocasión, a esos se les unen diez más, por lo que el total de héroes con los que podemos combatir sube hasta los 26. Con esto, la lista de Servants jugables queda de la siguiente manera:
- Nero Claudius (Clase Saber)
- Tamamo no Mae (Clase Caster)
- Charlemagne (Clase Saber)
- Archer (Clase Archer)
- Francis Drake (Clase Rider)
- Robin Hood (Clase Archer)
- Astolfo (Clase Rider)
- Scáthach (Clase Lancer)
- Karl der Große (Clase Ruler)
- Gilles de Rais (Clase Caster)
- Lancelot (Clase Beserker)
- Arjuna (Clase Archer)
- Darius III (Clase Berserker)
- Altera (Clase Saber)
- Iskandar (Clase Rider)
- Karna (Clase Lancer)
- Archimedes (Clase Caster)
- Li Shuwen (Clase Assassin)
- Elizabeth Bathory (Clase Lancer)
- Artoria Pendragon (Clase Saber)
- Cu Chulainn (Clase Lancer)
- Medusa (Clase Rider)
- Lu Bu (Clase Berserker)
- Jeanne d’Arc (Clase Ruler)
- Gilgamesh (Clase Archer)
- Gawain (Clase Saber)
Apartado técnico
Gráficamente, Fate/Extella: Link no difiere mucho de Fate/Extella: The Umbral Star. Sí que es cierto que parece que se han realizado ciertas mejoras, aunque el resultado no varía en demasía en cuanto a los Servants y sus enemigos. Tampoco es que sea algo malo, ya que los héroes se encuentra fielmente reproducidos y lucen muy bien. Donde sí se ha notado un gran cambio es en los escenarios. Ahora son mucho más bonitos que en el juego anterior, puesto que se encuentran bastante más detallados y no están tan vacíos. De hecho, en ocasiones encontramos algunos de ellos que son bastante espectaculares.
El juego mantiene esa gran rapidez y gracias a su motor todo el desarrollo de los combates se realiza de una forma muy fluida. Esto no es algo fácil cuando estás mostrando por pantalla una cantidad de personajes tan grande como la que aparece en cada fase de este juego.
Con respecto al apartado sonoro, Fate/Extella: Link cuenta con una banda sonora bastante decente y que contiene algunos temas muy épicos. Además, las canciones acompañan a la perfección a todo lo que estamos viendo por pantalla, ya sea en los momentos de leer como en los de acción. También hay que destacar el gran trabajo de doblaje realizado.
Marvelous!
Marvelous! es una empresa japonesa de desarrollo de videojuegos, así como una productora de anime. Su fundación data del año 2011 y actualmente su sede principal reside en Tokio.
Bajo su nombre podemos encontrar multitud de videojuegos con mucha fama dentro del mundillo. Además de los juegos de la franquicia Fate, Marvelous!también cuenta con algunos de la saga Senran Kagura. La empresa también posee algunos títulos bastante importantes como Valhalla Knights y su secuela, así como Harvest Moon: Animal Parade y Harvest Moon: Tree of Tranquility.
Dentro del sector del anime, Marvelous! se ha encargado de producir obras como Tokyo Ghoul, Akatsuki no Yona o Fate/Extra Last Encore, entre otras.
Conclusión
Fate/Extella: Link, al igual que Fate/Extella: The Umbral Star, nos propone de nuevo un juego orientado a la acción con toques de visual novel. Marvelous! ha optado por realizar un título bastante continuista en todas sus facetas, aunque sí que se aprecian algunas mejoras y novedades. Gracias a esto, el título encantará a todos aquellos que ya les gustó Fate/Extella: The Umbral Star.
También hay que tener en cuenta que el fandom de la franquicia Fate es bastante grande en nuestro país, lo que no es proporcional a la cantidad de títulos que nos llegan sobre ella. Así pues, todos los fans de la saga quedarán encantados con este juego. La lástima es que con las cantidades de texto que tenemos que leer no se hayan decidido tampoco esta vez a traducirlo al castellano. Aun así, es una buena compra tanto para los que ansíen juegos basados en Fate como para aquellos a los que les gusten los musou.
Lo mejor
- Siempre es una gran noticia la llegada de un nuevo título de Fate a nuestro país
- Las mejores y novedades hacen que pueda ser mejor que su antecesor
- El aumento en la cantidad de Servants jugables
Lo peor
- Quizá deberían haber mejorado aún más el apartado gráfico
- Que no esté traducido al castellano
Fate/Extella: Link
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4
Desarrollo: Marvelous
Jugadores: 1 offline/2-8 online
Audio/Textos: Audio en japonés/Textos en inglés
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