Satoru Nakamura fue el primero en ser presentado, profesional del mundo de la animación y colaborador con la factoría de animación Production I.G., ha trabajado en animes tan reconocidos como Ghost in the Shell, Hidari no Eden o Moribito. El siguiente en ser presentado fue el ilustrador Tsuneo Sanda, reconocido internacionalmente por sus aportaciones al universo de Stars Wars, quien expreso su agrado por encontrarse en la capital madrileña, ya que es la primera vez que visitaba Madrid.
Satoru describió el mundo del animador como un trabajo duro y arduo, con jornadas intensas y una implicación total por parte de los animadores. La jornada laboral de un profesional de la animación japonesa está muy ligada a las fechas de entregas, ya que muchas producciones requieren tener terminado un episodio por semana para cumplir objetivos, lo que conlleva que el día a día de un animador se limite exclusivamente a su trabajo y tareas, donde es habitual que coman y descansen en su propio lugar de trabajo. Pero todo este esfuerzo es recompensado cuando tanta gente disfrute con su trabajo.
Pero antes de trabajar como animador, antes hay que conseguir entrar y trabajar para algún estudio de animación, y en el caso de la animación japonesa las cualidades que priman para ser seleccionado son las cualidades técnicas y la rapidez, siendo este último punto muy importante. En el caso de animadores foráneos en la industria japonesa, el idioma es una barrera muy importante, donde el defenderse hablando en japonés es un requisito mínimo. Existen casos de presencia de animadores extranjeros en algunos estudios japoneses, siendo los asiáticos los más predominantes con alguna presencia francesa.
Entrando en un plano más personal de Satoru Nakamura, su interés por el anime y la animación comenzó desde bien pequeño cuando veía series de animación por la televisión con los cuales quedo prendado y consideró la idea de convertirse en profesional de la animación. Seria con Ghost in the Shell cuando se le reconocería públicamente por su labor, encargándose durante la producción de la misma de que la obra de Masamune Shirow se mantuviese fiel a la historia original así como la consistencia de los personajes y cumpliese con las expectativas de Shirow.
Actualmente se encuentra colaborando con el director Kenji Kamiyama en su último trabajo, el remake en 3D del clásico de ciencia ficción de Shotaro Ishinomori Cyborg 009, 009 RE:Cyborg. Una gran producción animada de Production I.G. que cuenta con las más novedosas técnicas en animación por ordenador y que han conseguido que la cinta mantenga el estilo clásico de la animación hecha a mano. Satoru Nakamura termina animando a los presentes a que no se pierdan de ver esta próxima película de Kenji Kamiyama y Production I.G., la cual se estrenará en Japón el 29 de octubre.
Los primeros pasos de Tsuneo Sanda en el mundo de la ilustración y del dibujo comenzaron en USA como ilustrador de una de las portadas de la revista dedicada a la ciencia ficción Omni Magazine y realizando ilustraciones para el universo de Star Trek. Lo que no esperaba es que Geroge Lucas se fijaría en él para que trabajase para Lucas Film, y más especialmente para la franquicia de Star Wars.
El ilustrador japonés trabaja solo y desde su estudio de Tokyo, ya que dispone de libertad para desarrollar sus ideas y plasmarlas en el papel, sin recibir indicaciones directas de la productora, ya que esta casi siempre acepta sus propuestas. En respuesta auna de las preguntas de los presentes al evento, Sanda reconoce su predilección por el personaje de Darth Vader.
Pero no solo George Lucas se ha fijado en él, sino que se ha fijado ahora en sus obras la factoría Disney, quienes le han encargado varios proyectos.
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