Buenas, aunque puede parecer tardía he querido dejar pasar un tiempo antes de soltar esta entrada en el blog. Por ello, quise además poner una encuesta para ver que os había parecido el evento a los que nos leéis a Didi y a mi habitualmente.
Según la encuesta, los resultados son bastante concluyentes:
– Me gustó mucho – 17% – Más de lo mismo, pasable – 33% – Cada año peor, muy mal – 50%
La mitad de los que habéis votado este Expomanga 2007 os ha parecido peor que los anteriores.
Ya son años siguiendo este evento como parte de la organización -dentro de una asociación, claro está- , como periodista amateur en MisionTokyo antes, e incluso mucho antes como mero visitante en las primeras ediciones. Y aunque me pese decirlo, por la mucha gente que ve el evento con nuevos ojos, el Expomanga es cada vez peor, y no ya por que su evolución sea nula, sino por que cada año ofrecen menos. Ya hace días, un compañero de la asociación donde he participado otros años, en su blog, decía cosas muy coherentes contra la organización del evento, aunque a nivel aficionado y asociativo , como siempre, la gente había dado su do de pecho.
Empecemos por el principio, y es que lo que muy poca gente sabe, es que Expomanga (y Expocomic) pueden ser de los pocos eventos que hay en España que están organizados por una empresa, que cómo es lógico, busca una buena rentabilidad antes que la calidad del mismo. No os engañéis por que detrás de Expomanga ponga Asociación de Amigos del Cómic, esa asociación es una simple tapadera de lo que es en realidad una empresa. Concretamente, es una gestoría propiedad del director del salón, que llegadas las fechas de Expomanga o Expocomic, pone a trabajar a algunos de sus empleados en pos de la organización del evento. Dicho esto, muchos quizás comprendan muchas de las cosas que pasan en Madrid con los «Expo». Gente que ni siquiera ama el manga, y que como mucho quizás son aficionados al cómic de rebote, están trabajando para organizar un evento. ¿No os parece un despropósito?
Si nos ponemos a comparar esto con otros eventos de España que funciona mejor, veremos claramente la diferencia. El Salón del Manga de Barcelona, que es el más grande de nuestro país, está organizado por Ficomic, una asociación que nació de la unión de varias personas dentro del ámbito editorial. Es decir, en teoría, en Ficomic hay representantes de las principales editoriales y distribuidoras del país. ¿Quiénes sino iban a estar más interesados en que el Salón fuese mejor cada año? Es lógico pensar, que Ficomic a parte de hacer un Salón rentable, le interesa que sea un evento de calidad donde la afición del manganime salga reforzada y nuevos otakus compren más mangas y animes.
Otro ejemplo claro es el Salón de Jerez, realizado por la asociación Otaku Shin (ADAM Jerez) que es posiblemente el salón más divertido, entretenido y ameno de España, con diferencia. Es un salón realizado por aficionados, que como también es lógico pensar, ponen por encima de una alta rentabilidad que el salón sea un éxito de crítica y público, haciendo que todo visitante se lo pase bien. Es el único salón con solera de España que veo, que está hecho por y para otakus. NOTA: De paso os dejo ya el anuncio del salón de Jerez de este año ^_^x
Pero volvamos a Expomanga. Tras estos dos ejemplos, queda claro que Expomanga busca antes el lucro personal, aprovechando el poco espacio que tienen poniendo cada vez, más stands comerciales. Y esto siempre antes que ofrecer más actividades, más áreas de entretenimiento, más espacios para las asociaciones y los fanzineros, más espacio físico para esparcimiento del otaku y el disfrute de los cosplays… y un largo étcetera. Desde su concepción misma, el Expomanga, es único en España.
Y cuando decía que la evolución de Expomanga es nula, es por que encima van para atrás como las tortugas. Algo que se cae por su propio peso es el precio de la entrada, y como han ido subiéndolo año tras año paulatinamente. Una cosa no puedes cobrarla más cara, si no hay por detrás un encarecimiento claro de costes o una oferta más amplia, y es que Expomanga en los últimos años, ha subido el precio, encima, ofreciendo menos año tras año.
¿Os acordáis de que en el 2005 trajeron de autor invitado a la creadora de Gravitation, Maki Murakami? En el 2006 fueron a peor invitando al creador de Cat Shit One, Motofumi Kobayashi. Alguien que, con todos los respetos, no interesaba ni al 75% de los visitantes del evento. Y este año, ¿cuál ha sido el autor invitado? Nadie, nada… eso sí, había más stands comerciales, y zona de mesas para jugar… ¿a Magic? Mientras la sala de proyecciones sigue siendo peor cada año, la zona del escenario más ridícula, y apenas hay sitio para disfrutar de los cosplays de la gente y sacarles fotos. ¿Acaso esto, no es ir a peor?
Cofundador y Administrador de Ramen Para Dos. Programador, blogger, gamer y otaku desde los 90. Fan incondicional de AKira Toriyama y su gran obra Dragon Ball, así como del padre de todo, Osamu Tezuka.
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