Como el evento coincidía con la visita a la Japan Expo de París, un amigo que ha colaborado en Ramen Para Dos en otras ocasiones, Edu ‘Aruku’, se acercó al tour. A continuación, su crónica de la Bandai Namco Producer Tour.
Por Edu ‘Aruku’Crónica de la Bandai Namco Producer Tour
El pasado viernes 3 de julio estábamos citados en el espacio Shoko de Madrid, en la Puerta de Toledo, donde Atari llevaría a cabo el turno español de su Bandai Namco Producer Tour. Con un lista de novedades, como para no acudir: Dead to Rights, Dragon Ball, One Piece, Naruto, Magna Carta, Tekken, Tales of Symphonia… Aunque mal empezábamos: más de 40 minutos esperando, lo que para los organizadores fue «un pequeño retraso». Pero bueno, se lo perdonamos ya que en eventos de esta magnitud y complejidad los imprevistos son inevitables.
Abrió el acto Alberto Gonzalez Lorca, director general de Atari Ibérica, distribuidores en España de la compañía japonesa, para quien encuentros de este tipo son muy importantes dada la situación económica en que nos encontramos, y demuestran la importancia que para ellos tiene el mercado español. Prueba de ello es el gran séquito que les acompaña de productores y otros encargados japoneses de la mayoría de títulos, sin duda una reunión de «jefazos» difícil de conseguir.
Alberto dio paso a Silvia Martín Vazquez, directora de marketing, encargada de conducir las presentaciones. Y estas empezaron con Dead to Rights: Retribution. Como sabréis, se trata de una saga de acción, y en esta ocasión el protagonista, Jack Slate, contará con la ayuda de su perro Shadow.
Mientras que Jack podrá hacer uso tanto de armas de fuego como de golpes de combate cuerpo a cuerpo, incluso contra varios enemigos simultáneamente, su amigo canino actuará por su cuenta contra los enemigos, de manera completamente libre, u obedeciendo nuestras ordenes. Juntos o por separado, podrán desencadenar un repertorio de doce combos distintos realmente brutos, cerca de los de Mad World en cuanto a su contenido violento.
También podremos controlar a Shadow directamente en algunas ocasiones, por ejemplo, para proteger a un Jack malherido. Llegará a Xbox360 y PlayStation3 durante los próximos meses.
Después llegó el bloque de Dragon Ball, con tres novedades que abarcan varios géneros y plataformas.
El primero fue Raging Blast, la continuación del juego de lucha 3D de next-gen que podemos disfrutar desde hace meses. Basado en la saga Budokai Tenkaichi de la anterior generación, nos permitirá escoger entre 74 personajes incluyendo sus transformaciones, y aunque no lo confirmaron, es de suponer que no llegue hasta la saga de Boo, ya que no se vio ningún personaje de esa parte. Podremos transformarnos en medio del combate, lo que también cambiará nuestras técnicas; tendremos diez escenarios a nuestra disposición, de tamaño inmenso como no podía ser menos, destruibles, y que además se mueven a 60 fps. Lo tendremos entre nosotros en navidad, claro está, para Xbox360 y PlayStation3.
Continuamos con Revenge of King Piccolo, un plataformas/acción 2D con fondos y personajes 3D para Wii. Como su productor dijo, es pionero en ofrecer este enfoque gráfico para esta parte de la serie (Goku niño, Red Ribbon, Piccolo Daimaoh), que complementa con una capa cell shading para asemejarse lo más posible al aspecto del manga original. Contará con un modo versus desbloqueable, lo que hará que la vida del titulo se alargue considerablemente.
También hemos de añadir que al verlo en movimiento en los muebles de demostración tras la presentación, a este humilde servidor le pareció que el juego respondía de manera algo lenta, un defecto seguramente atribuible al estado de desarrollo. Lo veremos en la blanca de Nintendo en otoño.
Y acabamos el bloque temático con Attack of the Saiyans, un RPG ambientado en la saga de Vegeta y Nappa para la portátil de doble pantalla. Poco más podemos decir de este titulo, salvo que nos ofrecerá modo historia, incluyendo misiones secundarias, también en otoño de este año.
Siguiendo con licencias de manga y anime, después fue el turno de One Piece, y por partida doble con la saga Unlimited Cruise. El primer titulo, The Treasure Beneath the Waves, acaba de desembarcar (nunca mejor dicho) en nuestro país el pasado mes de junio, mientras que la continuación, Awakening of a Hero ya ha levado el ancla y llegará a nuestros puertos el próximo mes de octubre.
En ambos capítulos disfrutaremos de una historia completamente original en la que podremos elegir entre doce de los personajes los personajes de la serie, para enfrentarnos a treinta enemigos sacados también de la historia del anime. Descubriremos además un personaje completamente nuevo diseñado por Eiichiro Oda, creador de la serie, y que tendrá un papel clave en la historia.
Ademas, nos confirmaron que podremos transferir los datos de nuestra partida del primer al segundo juego, aunque no aclararon en qué afectará eso al juego; como nota graciosa, al ir a proyectar material exclusivo del juego (que solo se había enseñado en Japón), pusieron el trailer de Tekken 6, con la lógica sorpresa de los espectadores.
Tras ver a Luffy y sus amigos nos enseñaron Magna Carta 2, aunque de manera muy rápida. En preparación para Xbox360, y haciendo uso del motor Unreal 3, nos contará una historia completamente nueva, como nuevo será también su sistema de combate, que mezclará elementos de estrategia por turnos con acción en tiempo real. Con diseños del famoso artista coreano Hyung-Tae Kim, su aspecto técnico mezclará la estética manga con el fotorealismo. Esta previsto también para el otoño de este año.
A continuación vino Go! Go! Cosmo Cops!, un juego de plataformas para NintendoDS, que según sus creadores puede acabarse únicamente usando el stylus. Colocando la consola en posición vertical, el titulo nos ofrecerá 60 niveles de acción y coordinación de movimientos, además de un modo versus para hasta cuatro jugadores. No habrá que esperar mucho para probarlo, ya que llegará en septiembre.
Katamary Forever supone el regreso del pequeño príncipe verde a las plataformas de Sony, precisamente en un juego que recopila elementos de todas las anteriores entregas, como niveles, melodías, personajes, etc, además de novedades, como diversos minijuegos. Todo ello corriendo a 1080p, y con la posibilidad de activar diversos efectos gráficos como el estilo madera o el cómic. Como casi todos los títulos de esta presentación, llegará en otoño de 2009 a PlayStation 3.
El responsable de su desarrollo que nos habló del titulo puso una de las notas graciosas del evento, al confesar que, ya que estaba en la capital, no podía abandonar el escenario sin descubrir que le encanta el Real Madrid.
Las anécdotas continuaron con los chistes (o intentos de) sobre el nombre de Mio Ishida, la encargada de enseñar Family Trainer: Extreme Challenge. Tras echar la culpa al traductor del fracaso de sus bromas, Mio nos desveló que la primera entrega del juego familiar de deportes fue todo un éxito, resultado que pretender repetir con esta ampliación. Volverá a hacer uso tanto del mando de Wii como de una alfombrilla especial incluida con el titulo, para permitirnos disfrutar hasta a dos personas de más de quince deportes de riesgo diferentes. También en otoño lo tendremos en las tiendas. Aunque en mi opinión, la comba que se ve en los vídeos, no es algo muy arriesgado…
Ya acercándonos al final, fue el turno de Naruto Shippuden Legends: Akatsuki Riging, y Tales of Symphonia: Dawn of the New World, aunque desafortunadamente sólo en vídeo, ya que sus responsables no pudieron asistir al encuentro.
El primero será un titulo de lucha clásico, con características habituales en la saga como ayudantes, e incluirá entre otros un modo aventura. Permitirá elegir entre diez personajes controlables, incluyendo miembros de Akatsuki, de los que podremos conocer más al controlarlos durante el tramo de la historia en que buscan a Gaara para extraerle el Shukaku. También para otoño.
El segundo es la continuación para Wii de uno de los grandes RPGs de GameCube, desarrollando la historia de este dos años después de que acabara. Como novedad estrella figura un nuevo sistema de combate, en el que nos serviremos de más 200 criaturas capturadas y entrenadas por nosotros para vencer al enemigo. Además, la versión PAL incluirá características exclusivas, como un modo galería, o nuevos complementos para los personajes. ¿Adivináis cuando saldrá? Efectivamente, en otoño.
Y ya para acabar, y tras otra intervención de Alberto Gonzalez en la que confirmo que el videojuego ya es la forma de entretenimiento preferida del consumir por delante del cine, tanto en el mundo como en España, llegó por fin la hora de ver Tekken 6, sin duda el plato fuerte del día.
Esta nueva entrega de la saga de lucha 3D por excelencia, con quince años de antigüedad, incluirá el mayor reparto de personajes: cuarenta, todos disponibles desde el principio. Y sin olvidar un modo de creación de nuestros propios caracteres.
Como novedades técnicas, destacan la creación completamente de cero de un nuevo motor de animación, que permite un combate mucho más fluido, y como no podía ser de otra manera, a 60 fps.
En la parte jugable, ahora los escenarios pueden ser destruidos en varios puntos, como paredes o suelo, desplazando la acción a otro punto, o cambiando el flujo del combate (por ejemplo, será más difícil arrinconar al rival ya que las paredes se rompen).
Incluirá un modo campaña más trabajado que en entregas anteriores, donde entre otras cosas podremos usar armas, y contendrá personajes exclusivos de este modo, como un robot gigantesco cuadrúpedo. Ademas, el oro que consigamos nos permitirá acceder más complementos de personalización para nuestro personaje.
El juego se pondrá a la venta con un stick inalámbrico similar al de las recreativas, con el que los creadores esperan que la experiencia en consola sea lo más similar posible al del arcade. Según el productor del juego, el no haber usado ese tipo de control sino el pad, fue lo que le llevó a una bochornosa derrota contra uno de los asistentes. Excusas.
Y hasta aquí el «pescao vendío», que se suele decir. Sin duda, toda una colección de grandes juegos, con algunos imprescindibles, que harán las delicias de todo tipo de aficionados.
Acabamos este texto agradeciendo a Atari Ibérica la ocasión de conocer de primera mano todas estas joyas.
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