- La primera parte de este especial puede encontrarse aquí.
Actualmente, Syuho Sato dibuja alrededor de 450 páginas en un año, recaudando con ello unos 16 millones de yenes (123.200 €). Además, obtiene unos 150.000 yenes (1.200 €) por cada capítulo de New Say Hello to Blackjack (Shin Blackjack ni Yoroshiku). Sin embargo, ha de afrontar unos gastos de 18 millones de yenes anuales (140.600 €) por la contratación de 6 ayudantes, lo que reduce sus beneficios a cero. Si sumamos los costes del material de dibujo, del material de referencia y otros gastos, no hay dinero suficiente para cubrirlo todo.
Sato ha reiterado en varias ocasiones que es un artista que dibuja bastante lento y que tiene más ayudantes de la cuenta contratados, pero considera que 18 millones de yenes anuales es un pago mínimo si se quiere tener una vida normal. Asimismo la paga anual de los asistentes, unos 3 millones de yenes (23.400 €), es incluso inferior que la de un asalariado de 20 años de edad.
Hay muchos mangakas que pagan menos dinero a sus ayudantes a la vez que les obligan a tener un horario de trabajo más duro y prolongado. Sato en el pasado trabajó como ayudante de bastantes mangakas, y algunos le pagaban tan sólo 120 yenes por hora (90 céntimos de €).
Cuando Sato trabajaba en su obra Umizaru tan sólo tenía 3 asistentes, y no podía permitirse el lujo de darles ninguna paga extra. La única razón por la cual se las pudo arreglar para mantener la serialización del manga en una revista semanal fue el tirar por la borda su vida privada durante 2 años, negándose días de descanso o vacaciones y dedicándose simplemente a dormir y a dibujar. La mitad de los fondos del manga los dibujó él mismo.
Say Hello to Blackjack y New Say Hello to Blackjack han vendido, a día de hoy, más de 10 millones de copias. A 50 yenes por libro, esto da como resultado una gran suma de dinero, pero la mitad de este importe recibido desaparece debido a los impuestos. Una vez pagados los impuestos, parte del dinero restante se reserva para cubrir otros costes (material de dibujo, alimentación, facturas del local, etc..), reservando finalmente lo que quede para pagar a su equipo de trabajo.
En su estudio, el staff recibe siempre un pago del 100%, incluso si el manga se encuentra entre paréntesis durante todo un año.
Como “director” del estudio, Sato se paga a sí mismo unos 700.000 yenes al mes (5.550 €), probablemente 2/3 de la remuneración mensual que recibe un editor de una de las grandes editoriales.
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Los costes de un único tomo de 500 yenes suelen tener para la editorial unos gastos de 150 yen (1 €), derechos de autor incluidos. Sato muestra con detalle todos los costes relacionados con la impresión de un tankoubon.
Precio de venta: 515 yenes
Tirada: 50.291 unidades
Ventas totales: 17.352.910 yenes
GASTOS
Papel: 1.725.210 yenes
Cliché: 12.800 yenes
Impresión Tipográfica: 1.100 yenes
Fotocomposición: 28.700 yenes
Impresión: 853.705 yenes
Encuadernación: 1.081.256 yenes
Procesado y material suplementario: 201.629 yenes
Tasa del autor: 8.000 yenes
Derechos de autor: 2.584.837 yenes
Mano de obra: 989.682 yenes
Gastos en total: 7.486.919 yenes (58.500 €)
Ganancias en total: 150,30 yenes por tomo
Los gastos pueden variar mucho dependiendo de la cantidad de tomos que se vayan a imprimir, las tiradas suelen ser de más de 50.000 tomos. Cuando se imprimen 100.000 tomos, el coste del papel, del cliché, de la impresión tipográfica, del procesado y de la tasa del autor suelen mantenerse al mismo precio, y el gasto en mano de obra tampoco varía mucho. Por lo que, cuando los gastos de impresión de 100.000 libros se calcula con los factores antes mencionados, éstos gastos descienden a 12.490.016 yenes (97.500 €), suponiendo un gasto de 125 yenes por tomo.
En resumen:
Una tirada de 50.000 tomos supone un gasto de 150 yenes por unidad.
Una tirada de 100.000 tomos supone un gasto de 125 yenes por unidad.
Los beneficios que obtiene la editorial obtiene por cada tomo difiere según cuantos se impriman en la primera tirada. Eso si, los beneficios adicionales van directamente a la editorial, el autor recibe la cantidad de dinero acordada por derechos de autor, es decir, que sus beneficios no se ven aumentados.
Say Hello to Blackjack ha vendido aproximadamente 1 millón de copias por volumen, lo que más o menos supone una diferencia de 50.000.000 yenes (390.600 €) de beneficio comparado con el obtenido en una tirada de 50.000 copias.
Sin embargo Syuho Sato comenta que, tras las cifras acumuladas de la venta de los 13 volúmenes que componen la serie, el editor probablemente habría ganado unos 600.000.000 yenes adicionales (4.700.000 €), de los cuales Sato no ha visto un duro.
Dado que las ganancias aumentaron, Sato exigió nuevamente un aumento en el porcentaje a recibir por derechos de autor, pero en un principio su remuneración a obtener se fijó en un 10% y, pase lo que pase, ese porcentaje no se verá incrementado.
Sato ha estado intentando buscar posibles vías para publicar sus obras sin la ayuda de la editorial, pero se encontró ante un gran problema: si él imprime 1.000 copias, ello le supondría un gasto de 1.200 yenes por tomo. Si intentase imprimir 100.000 copias sería un suicidio, ya que no tendría posibilidad alguna de vender toda esa cantidad de tomos, ni tampoco las librerías estarían dispuestas a poner sus obras en las estanterías. Sato carece de capital suficiente para contratar a personas que hagan esta labor por él y, por supuesto, tampoco tiene dinero para poder pagar anuncios que diesen un empujón a la promoción de sus obras.
Incluso si lograse que las librerías estuviesen dispuestas a vender sus obras, se enfrentaría al problema de la distribución de estas. Sato tampoco podría conducir un camión por todo Japón para entregar a tiempo sus obras en todas y cada una de las librerías.
Dado que no podría encargarse de todo ¿Significa esto que ha de atender a todas las obligaciones exigidas por el editor? ¿O sería mejor dejar de trabajar en el mundo del manga?
La actual relación entre el mangaka y el editor es que los autores de manga son como subcontratistas: no están en igualdad de condiciones.
(Continuará…)
- Tercera parte del especial, aquí
Fuente: SatoShuho vía Canned Dogs
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