El reconocido mangaka nació el 23 de agosto de 1974 en la prefactura de Gifu, Japón. Su inicios como dibujante de manga, se remontan a su participación como ayudante de Kazuhiro Fujita en el manga Ushio & Tora.
Makoto, su perro, y su estudio
Sus dos primeras obras fueron Bird Man, una historia que trata las vivencias de un joven piloto; Hero Ba-Man, que se centra en unos desdichados superhéroes; y por último, Genmai Blade, un manga, que al contrario que los anteriores (one-shots) fue recopilado en un tomo único, el cual, en este caso, recoge un argumento que toca distintas materias como es el caso de las espadas, en un escenario en el que predomina el género de acción.
Algo más tarde, en el 99, publicaba un nuevo one-shot en la revista Shonen Sunday Super, una publicación que viene a tener la misma función que la Akamaru Jump en Shueisha, pero en la editorial Shogakukan. El título de esta historia corta fue New Town Heroes.
Tras un pequeño paréntesis de dos años, Raiku estrenaba en la revista Shonen Sunday el manga que lo catapultaría hasta la fama, Konjiki no Gash!, conocido como Zatch Bell! en Occidente. Tan sólo dos años después de su estreno, las aventuras de Zatch, Kiyomaro Takamine y el mundo de los mamodos ya contaban con versión animada, llevada a cabo por Toei Animation. Ese mismo año 2003 la serie recibía el premio Best Boys Manga (el mejor manga para chicos) de los Shogakukan Manga Awards.
Si la serie había empezado en enero de 2001, ¿qué mejor final que diciembre para terminar su serialización en la Shonen Sunday? Tras siete años de publicación en la revista de Shogakukan, el primer manga de larga duración de Makoto Raiku decía adiós tras cosechar un gran éxito tanto en Japón como en el resto de países dónde estaba siendo publicada y dejar un total de 33 tomos publicados.
Además, dos años atrás, en 2005, el autor publicaba en la revista CoroCoro, Konjiki no Gash Bell!! – 4 Koma Special, un especial que adaptaba las aventuras de Zatch Bell! al formato 4-koma (tiras cómicas de 4 viñetas).
En España, el manga no ha tenido una gran demanda, a pesar de que en Japón era habitual el primer puesto en los TopTen de ventas de manga del país, por delante de series como Nodame Cantabile, Cross Game o Fairy Tail. El anime ha generado algo más de expectación en España al haber sido emitido en abierto por La 2, además de su paso por Jetix.
El tomo 32 saldrá junto a las novedades de octubre de Norma Editorial, es decir, a finales de septiembre, mientras que el #33 y último, si todo sale según lo previsto (una publicación bimestral), estaría a la venta junto a las novedades de diciembre.
Después de la gloria, viene…
Tras el éxito conseguido con Zatch Bell!, Raiku pasó una mala temporada en su carrera profesional. En junio de 2008 se daba la inesperada noticia de que el autor abandonaba, en aquel momento por causas desconocidas, la editorial que había sido su casa durante todo su desarrollo como mangaka y posterior salto a la fama.
Tan sólo un par de días después, se daban las causas de esta auto-salida de la editorial, Makoto Raiku había demandado a Shogakukan por una cifra de 3.3 millones de yens, que vienen a ser unos 25.000€ ¿La causa? A su devolución de los originales de Zatch Bell!, varios de ellos se encontraban deteriorados, algo que no le hizo demasiada gracia al mangaka, lo cual desembocó en una lucha entre Makoto y Shogakukan que duraría varios meses.
La polémica estaba servida, pues, al poco de efectuar la demanda, otros dos mangakas saltaron a escena, cada uno por un lado, cada uno al lado de un «afectado». A un lado del ring, Takashi Hashiguchi, autor de Amasando Ja-Pan!, que abrió un blog tan sólo para denunciar «las malas artes de Makoto Raiku» y su «profunda equivocación con esta demanda». Al otro lado del ring, Mayu Shinjo, que, también en su blog, dijo que ella «también había tenido diversos problemas con editores de la editorial» y que «la había dejado porque ya no aguantaba más».
Los mangakas también se estresan
Proseguía el enfrentamiento. Por una parte, Makoto Raiku recibía el apoyo de sus lectores, que le animaban en esta batalla campal. Por otra, recibía la negativa de otros e incluso de mangakas por «haber armado demasiado escándalo». Y por si fuera poco, se ponía en duda la autoría del blog de Takashi Hashiguchi, pues éste desaparecía derrepente de la red sin dejar rastro alguno.
Llegaba un momento de tregua…
Y ya en noviembre, 5 meses después, Shogakukan y Raiku llegaban a un acuerdo. La editorial indemnizaba al autor con 2.55 millones de yens, aproximadamente 20.000 euros, y una disculpa oficial, según indicaban los documentos que el abogado de Raiku presentaba un martes en el Tribunal de Tokio. Un hecho, que según el creador de Zatch, suponía un gran paso para los mangakas.
De Shogakukan a Kodansha, pasando por Shueisha
Tras todo este embrollo con la que había sido su «editorial madre», las editoriales empezaron a rifarse al autor. La afortunada de contar en sus filas con el autor fue Kodansha, que anunció la entrada del mangaka a la editorial con una nueva revista que se pondría a la venta en septiembre, la Bessatsu Shonen Magazine.
Sin embargo, ese sólo era el principio de un gran estreno en Kodansha, autor y editorial se habían propuesto hacer de esto algo mucho más grande y así surgió el Makoto Raiku Festival.
Un evento, por llamarlo de algún modo, en el que el autor publicaría la cifra exacta de 244 páginas en distintas revistas, cuatro de su nueva editorial, Kodansha, y otra serie para la factoría de Shueisha.
Por una parte, su nueva obra, la que será serializada y pretende convertirse en un nuevo Zatch Bell!, se titula Dôbutsu no Kuni, y se estrenará el 9 de septiembre en la Bessatsu Shônen Magazine. El título viene a significar «El país de los animales», que, como su nombre indica, tendrá una notoria participación animal.
Al igual que en la Tierra hay humanos y animales, se dice que en las estrellas tan sólo hay una persona. Un bebé humano vendrá de ellas, desatando así una divertida y emocionante historia. Dorororon! Dororororon! ! Dororororororororon!
Ese mismo día, en la Shônen Magazine publicará un one-shot basado en su obra principal, que recibirá el nombre de Dôbutsu no Kuni Episode 0, o lo que es lo mismo, un episodio piloto introductorio.
Cuatro días antes, el 5 de septiembre, se publicará otro one-shot en la Gekkan Shônen Magazine que llevará el nombre de Aosora.
Aún hay más, pues el día 30 de septiembre, Raiku tocará por primera vez el género seinen con Oyaju~ Rider en la revista Young King Ours, un manga cuyo argumento se verá protagonizado por el mundo de las motocicletas de carreras.
Por último, el autor también pasará por la Square Jump, en este caso, una revista de Shueisha, una editorial que, tras su salida de Shogakukan, también le abrió las puertas. Y aquí está, lo hará con el manga Class Room en el número 11 de la revista, a la venta el 3 de octubre.
- Dôbutsu no Kuni (Bessatsu Shônen Magazine -9/09-, Nueva Serie)
- Dôbutsu no Kuni – Episode 0 (Shônen Magazine #41 -09/09-, One Shot)
- Aosora (Gekkan Shônen Magazine #10 -05/09-, One Shot)
- Class Room (Square Jump #11 -03/10-, One Shot)
- Oyaju~ Rider (Young King Ours #11, -30/09- One Shot)
El estilo de Makoto Raiku es bastante característico, es fácil saber cuando una ilustración ha sido realizada por él, gracias a su inconfundible forma de dibujar. Fuera de los tópicos del shonen, este autor muestra un estilo humorístico en el que predominan los SD.
Centro de coloreado del estudio del mangaka
Los personajes tienden a tener contornos muy redondeados, sin tramas, y con extremidades alargadas. Las historias, a pesar de ser originales, pueden ser limitadas, teniendo más bien un público pre-adolescente más que adulto.
Tablón de Makoto Raiku
Al menos, esto sucedía con las series que hasta ahora venía realizado el autor, ¿sorprenderá con su nueva prometedora serie?
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