Durante el pasado Expomanga 2016, EsCosplay tuvo la oportunidad de entrevistar en su primera visita a España a los invitados cosplayers de honor del evento: los mexicanos Shema y Juan Carlos, también conocidos como Twin Cosplay , actuales ganadores del World Cosplay Summit.
Hoy publicamos en Ramen Para Dos un extracto de lo que dio de sí nuestro encuentro con ellos.
-¿A qué os dedicáis fuera del cosplay?.
Shema: Soy director de mercadotecnia y publicidad para empresas corporativas y también me dedico a tiempo parcial a la acrobacia aérea para espectáculos.
Juan Carlos: Yo fuera del cosplay soy compañero de Shema en acrobacia aérea, pero también me dedico a realizar motores de bombas de gasolina, limpiaparabrisas, sensores para coches…
-¿Cuál es vuestro perfil cosplayer? ¿Qué es lo que más os gusta hacer?.
JC: ¿Ver el resultado final? *risas*
Shema: A mí lo que más me agrada es todo lo relacionado con las props, todo lo que parezca hecho de forma industrial. Es lo que me resulta más fácil y lo que más me gusta. Digamos que ese es mi campo.
JC: Pues a mí algo que me sea más fácil, pues no…, la verdad es que nada me es sencillo de hacer, pero por lo general lo que a mi me toca hacer son los detalles finales, como joyería, los bordados, cosas así.
Shema: De hecho Juan borda muy bien. Acá se ve en las mangas del traje. Él borda y borda muy bien.
-¿Con cuál de vuestros cosplays os quedaríais hasta ahora?
Shema: De todos nuestros cosplays, con los que nos quedamos son con los de Majora’s Mask, son los que más apreciamos ya que son los que más trabajo nos supuso y los que en mi opinión nos abrieron la puerta de venir hasta acá entre otros lugares.
-¿Cómo veis de importante el maquillaje para un cosplayer chico y qué consejos nos puedes dar para ellos?.
JC: En realidad yo creo que en México se tiene ese pensamiento de que un hombre no puede maquillarse, que son cosas del demonio para un hombre y que un hombre es homosexual si se maquilla y…, eso es una tontería completamente . No tiene nada que ver que seas homosexual o no, es una tontería realmente *risas* porque para el cosplay se usa un maquillaje teatral y eso muchas veces se olvida. El cosplay no trata de que tengas una apariencia limpia o muy cool como es lo que logra el maquillaje o a veces sí, dependiendo del personaje, más que nada se trata de lograr traer tu personaje a la realidad.
Nosotros no tenemos la cara perfecta, no tenemos los poros perfectos, no tenemos los rasgos de algunos personajes y esos personajes tienen la cara muy afilada, otros la tienen más redondeada…Por eso el maquillaje ayuda mucho y yo creo que si un cosplayer no utiliza maquillaje en una caracterización, al igual que yo en mi primera ocasión, se va a ver como un chicle masticado rosa. Yo creo que si ustedes se quieren ver bien de verdad háganlo. Les va a ayudar un montón.
Shema: Yo la verdad voy sintetizar un poquito más la respuesta ya que quiero agregar algo muy muy importante. Creo que a lo que os referís en la pregunta es que muchas veces los hombres no tienen la habilidad para el maquillaje y todos los cosplayers tienen el interés de lograr una buena calidad y el maquillaje es una herramienta indispensable.
No es que sea una cosa de ser chico o chica sino que es una herramienta muy importante y poderosa, ¿sabéis?. Puedes crear un rostro muy perfilado o muy masculino o muy malvado y hasta hacerte las heridas correctas y yo creo que el maquillaje más que nada para los chicos como nosotros, que nos costó mucho trabajo experimentar, es eso, experimentar. Que no le tengan miedo, que se documenten, que vean tutoriales en internet, porque hay hasta tutoriales para cosplay de hombres y están muy chidos. Yo lo aprendí con el cosplay de Zoro y con Zoro me hago las heridas, se ven bastante chingón como dicen en México *risas*.
-¿Qué consejos podéis dar a la gente a la hora de idear y pensar una actuación o coreografía?.
Shema: La verdad que piensen mucho tres cosas: La primera proponer, siempre proponer algo nuevo. Siempre hemos dicho que cuando sorprendes es cuando trasciendes en la gente y te guardan en la memoria. Segunda que no se le compliquen, que piensen en soluciones sencillas porque a veces queremos hacer miles de cosas y en tu mente funciona perfectamente pero en el performance es inviable. Lo que hagan háganlo de manera sencilla. Por último, que sean creativos, es decir no tengan miedo a usar cosas que no han hecho o materiales que nunca imaginarían usar. Por ejemplo yo nunca creí que el velcro me salvaría la vida y fue prácticamente la base de nuestro performance en Japón.
JC: Yo tengo algo que agregar y es que cuando quieres traer a la realidad un juego (o lo que hayas escogido) y quieras ponerlo en escena, a menudo no se tiene en cuenta que muchas personas no lo conocen. Entonces lo que tú tienes que hacer es crear un performance que sea bueno para las personas que conocen y para las que no conocen la temática, incluso para las que no saben absolutamente nada del cosplay en general. Para que todos puedan disfrutar con la performance e involucrarse un poco más allá.
-En el tema de concursos, ¿qué os motivó a empezar a presentaros al WCS?
Shema: La verdad es que el Summit lo conocí indirectamente, no por el cosplay, sino porque yo tenía una amiga que es como mi gran maestra e inspiración que se llama Valentina Fernández. Es una cosplayer mexicana representante del WCS en 2010 y ahora es una de las diseñadoras más grandes que conozco aparte de una gran persona. ¿Que por qué habló de ella? Cuando ella participó en el WCS el cosplay no cuadraba en mi vida para nada, estoy hablando de hace seis años atrás, y la conocí porque tenía mi página de ilustraciones en DeviantArt y de ahí saqué su página. Me encanta Trinity Blood y encontré un traje de Trinity Blood suyo y me quedé impactado. Al ver que participó en el Summit dije «oye existe el WCS que es un campeonato y tiene todo este tema de los trajes etc…» y a Juan y a mí siempre nos han gustado hacer disfraces pero de manera esporádica para Halloween y similares.
De pronto pasaron muchos años, y el cosplay se presentó en nuestra vida gracias a la insistencia de otra amiga. Nos caló, entramos y entonces me regresó el recuerdo del WCS y dije: “oye, ese concurso se ve que está increíble”. Conocimos a varias personas que habían participado y dijimos: “¿oye por qué no lo intentamos?” Y la verdad es que no sabíamos dónde nos estábamos metiendo, pero lo hicimos, nos entregamos y sobretodo queríamos vivir esa aventura. La vida es muy corta como para no seguir tus sueños y vivir aventuras.
JC: Más que nada como para atrevernos a algo completamente diferente a lo que Shema y yo habíamos experimentado y nos sirvió para conocer un gusto más.
Shema: Claro, para vivir algo distinto y fue padre.
-En España la preliminar del World Cosplay Summit consiste en una única preliminar. Sabemos que en México no es así, con lo que alzarse con la victoria se hace más complicado si cabe ¿Podéis contarnos cómo funciona el WCS en México?
Shema: De manera rápida te diré que el Summit en México tiene una estructura muy similar a la de las Olimpiadas, una especie de Olimpiadas del cosplay.
JC: Además geográficamente México tiene un tamaño similar al de Europa, con lo que el sistema se puede asimilar al de unas Olimpiadas o una Eurocopa.
Shema: El país se divide en estados y nosotros hacemos finales regionales para seleccionar los equipos participantes en la final estatal, donde se seleccionan 20 parejas de 20 estados diferentes para finalmente disputar la final nacional en la Ciudad de México, de donde sale el equipo representante mexicano. Es mucho más difícil porque como hay tantos filtros…
JC: Y para cada filtro hay que hacer una actuación y cada vez es más y más alto el nivel de los participantes, es difícil y la competencia es bien dura.
-¿De donde salió la idea de la actuación de The Legend of Zelda?
Shema: La verdad es que creo que el cosplay es como una ventana o una herramienta para traer a la realidad lo que te gusta y te apasiona. Por ejemplo a mí me encantan los videojuegos, también el anime, pero los videojuegos en especial fueron un punto muy importante en mi vida y creo que fue lo que me dio la inspiración para dedicarme a la ilustración y a mi carrera, que es el diseño gráfico, y a la publicidad ya que el arte de todos ellos me parece increible. El primer videojuego que jugué y me encantó fue Zelda, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, luego fue Ocarina of Time y más tarde los Final Fantasy.
Pero el primerito fue Majora’s Mask y pensé: “Tengo la habilidad y capacidad de crear algo… ¿por qué no lo desarrollo hasta poder traer a la vida algo tan importante para mí como Majora’s Mask?”. Cuando nuestra amiga cosplayer nos dijo que buscáramos un proyecto que nos motivase y apasionase sin duda tenía que ser Majora’s Mask. Hubo muy buena onda porque a Juan Carlos también le gusta mucho y me apoyó y aproveché para arrastrarlo a todo esto. Estaré siempre muy agradecido por su apoyo.
JC: Hay algo muy gracioso en nuestro caso y es que yo no iba a concursar en el WCS con Shema. Él ya tenía una pareja con la que había decidido participar allí en México, pero de repente esta persona le abandonó y le dejó súper mal en todos los aspectos…
Shema: Y eso que no habíamos hecho nada aún, solo habíamos quedado en participar juntos. Pero fue muy triste…
JC: A mí en lo personal siempre me ha gustado Zelda y allí en México es muy muy difícil comprar una consola, son muy caras para nuestra economía y a mi cuando era chico nunca me regalaron una Nintendo. Ya después siendo más grande ya pude jugar, ya tuve la oportunidad de tener la consola y jugar, pero aún así desde siempre me ha maravillado todo el universo de Zelda, en especial Majora’s Mask, porque es completamente diferente a todos los Zeldas. No trata del malo y el chico que va a rescatar a la princesa, y eso fue algo que me sorprendió. En México tenemos mucho el arraigo hacia la muerte y este videojuego habla sobre todas las facetas cuando una persona está muriendo. Es algo interesante, la verdad.
-Vuestra victoria en las preliminares mexicanas fue muy comentada en España, ya que nos asombrasteis a todos. ¿Fuisteis conscientes de que vuestra actuación había dado la vuelta al mundo?.
Shema: Lo primero muchas gracias por tus palabras. La verdad es que cuando hicimos el performance yo no esperaba nada porque era la primera vez que pisaba un escenario y participaba en un concurso de cosplay, ya sea solo o con pareja y tenía mucho miedo al fracaso, como todos imagino, ya que nadie se inscribe a un concurso para perder.
Cuando fuimos elegidos representantes de México, de pronto empezamos a ver el reconocimiento y apoyo de la gente, y eso nos sorprendió muchísimo. Me acuerdo de un día estando en casa me escribió mi hermano, el cual no tiene nada que ver con el mundo del cosplay, y me dijo: “¿oye has visto el vídeo del performance? Tiene más de 400.000 vistas y otras tantas veces compartido…”, yo no me lo creía. La página empezó a inundarse de mensajes y felicitaciones no solo de México sino de otros países. La verdad no sabía cómo sentirme, solo pude estar eternamente agradecido.
JC: Opino igual que Shema, todo nos sorprendió. Nosotros solo queríamos llevar a cabo nuestro proyecto de Majora’s Mask porque es un videojuego que amamos. Hay una página dedicada a cosplayers de Zelda que se dedican a recrear las diferentes escenas de los juegos, en especial del Ocarina of Time, y nosotros siempre quisimos hacer algo así pero enfocado en Majora’s Mask y ver que nuestro pequeño grano de arena se esparciera de tal manera por todo el mundo nos llenó de mucho orgullo.
Podéis leer la entrevista completa en EsCosplay.
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