Hoy recuperamos del baúl una de esas entrevistas que aún no habíamos publicado, una entrevista a uno de los mangakas más populares en España, al ser creador de una de las series de la infancia de muchos de los que nos leéis: Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa). Esta entrevista se realizó en el XIX Salón del Manga de Barcelona y aunque en su momento os adelantamos parte de lo que nos contó el señor Takahashi ahora podéis leerla íntegra.
La entrevista fue realizada de manera conjunta con los compañeros de Mision Tokyo, por eso veréis preguntas tanto nuestras como de ellos.
Ramen Para Dos: Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Somos muy fans de campeones, hemos crecido con la serie y creo que casi todos los que estamos aquí nos gusta el fútbol, ha sido un ingrediente muy importante para que seamos forofos de este deporte.
Yoichiro Takahashi: (inclinación de cabeza)
RP2: ¿Por qué dedicar su obra al fútbol?
YT: Primero vi los partidos en la tv del mundial de 1978 y con estos partidos me convertí en gran fan del fútbol, y entonces empecé a dibujar una serie sobre fútbol.
Misión Tokyo: Trabajó durante muchos años en la shonen jump, ¿cómo era su semana de trabajo durante esos años?
YT: Cuando estaba dibujando para esta revista tan famosa, la shonen jump estaba en su momento de apogeo, ya que podía llegar a vender semanalmente 6 millones de ejemplares. Era una revista monstruo. Cada autor tenía que mantener la popularidad en su serie y competir con otras series, era muy duro. Había que trabajar mucho, pero esa competición, esa rivalidad entre autores contribuyó bastante a la calidad y popularidad de la revista.
RP2: Para realizar Campeones tuvo un importante apoyo de la organización de deportes japonesa, para intentar popularizar este deporte en Japón. ¿Esto le afectó a la hora de cerrar la obra?¿se sintió un cohibido o presionado de alguna manera?,¿o le ayudó?
YT: Ambos.
MT: La shonen jump funciona por un sistema de popularidad por votos, los lectores mandan sus votos con sus series favoritas. ¿Qué le parece este sistema que tiene la shonen jump para saber el éxito de las series?,¿no cree que valdría con las cifras de ventas de los tankoubons?.
YT: Personalmente creo que es importante que haya votos de lectores, que el público rellene encuestas. Y también a veces los resultados de los votos y de las ventas de tankoubons no son iguales, son diferentes, por eso a mi me parece bien que haya los dos sistemas.
RP2: Para dibujar Captain Tsubasa todos los movimientos, jugadas, tácticas, posición de los jugadores… ¿es un habitual practicante de fútbol?¿ha visto muchos fútbol?¿cómo se inspiró?.
YT: Básicamente salió de mi imaginación, pensando en el lector para que viera ese tipo de jugadas, escenarios, que fuera divertido e impactante. De esta forma intenté crear, imaginar estas técnicas. También como me gusta el deporte en general me inspira, no solamente el fútbol, si no otros deportes.
MT: ¿Cuales son las ventajas y los inconvenientes de publicar en la shonen jump?
YT: Cuando yo estaba dibujando Capitain Tsubasa en la shonen jump, gozaba de las ventas número uno no sólo en japón, si no en el mundo. Casi todos los japoneses leían/veían las obras que se publicaban en esta revista. Había mucha competencia, cuando no tenías votos y quedabas el último tenías que irte de la revista, era muy duro. Además, en mi época había obras importantes como Dragon Ball, Hokuto no Ken, Hinikkuman, City Hunter, etc… cada semana era un partido importante, era duro pero también me motivaba mucho.
MT: ¿Qué diferencia a la shonen jump del resto de revistas? ¿porque tiene tanto éxito en comparación con el resto?
YT: En resumen tiene muy buenas obras. La situación actual no es la misma que hace unas década, pero hoy en dia la venta de esta revista es número uno, no solo en Japón si no en el mundo.
Editor de Shueisha (se encuentra al lado del Yoichi): La shonen jump es una revista importante, conocida, es por eso que jóvenes con talento quieren dibujar en ella. Hay mucha y muy buena competencia, y se quedan los mejores. Es igual que en el fútbol, cuando un equipo es bueno muchos jugadores quieren jugar ahí.
RP2: La evolución del estilo de dibujo de Campeones es muy evidente: en los primeros tomos los personajes eran rechonchos, redondeados, y hacia el final de la serie los personajes son mucho más alargados, con espaldas muy anchas y piernas muy largas, de una forma casi exagerada. ¿Esta evolución ha sido natural, o la ha hecho a propósito por alguna razón?, ¿ha querido reflejar algo?.
«La shonen jump es una revista muy importante, es por eso que los jóvenes con talento quieren dibujar en ella. (…) Es igual que el fútbol cuando un equipo es bueno muchos jugadores quieren jugar ahí.»
YT: Fue de forma natural.
Rp2: Recientemente ha retomado la publicación de su última obra que se encontraba parada, Hokori Pride, ¿piensa terminarla pronto?, ¿será una obra larga?, ¿tendrá algún cruce/cameo con Capitain Tsubasa?
YT: De Hokori Pride tengo pensado sacar hasta el volumen 4, hasta el final de este año y la historia se acabará definitivamente. De momento no habrá ningún cameo de Capitain Tsubasa.
MT: ¿Para él cual es la mejor época de la shonen jump?
YT: La menor época fue cuando publicaba, cuando se vendía más, en los 70-80.
RP2: Tokyo acogerá las olimpiadas de 2020, al igual que por motivo del mundial de 2002 Corea-Japón dibujó el especial Capitain Tsubasa: Road to 2002, ¿tiene pensado hacer un especial para estas olimpiadas?
YT: De momento no tengo pensada ninguna serie para las olimpiadas.
RP2: ¿Qué opina cuando hay jugadores tan importantes como Fernando Torres en el Chelsea, o Andrés Iniesta que admiten en entrevistas que ellos han sido fans de Captain Tsubasa y que se dedicaron al fútbol porque comenzaron viendo el anime de su manga en televisión?, ¿cómo se siente?.
YT: Estoy muy contento, es un gran placer que sea así.
Rp2: ¿Cuál es su equipo y su jugador favorito?
YT: F.C.Barcelona y Andrés Iniesta.
RP2: ¿Qué jugador de Captain Tsubasa sería Iniesta? porque en otra ocasión dijo que Oliver sería Messi.
«Oliver se parece más a Messi, pero por la posición sería Iniesta.»
YT: Quizás Óliver se parece bastante a Messi, pero por la posición que ocupa quizás sea más como Iniesta.
Batto: En Captain Tsubasa la parte en la que sale la liga española está muy bien documentada: los estadios, las caras de los jugadores, muchas referencias están calcadas de la realidad. ¿Cómo se documentó?¿tv?¿vino a España?¿periódicos, Internet?.
YT: Vine varias veces a España para documentarme, investigar, sacar fotos de exteriores… pero también usé muchas revistas, televisión, todos los medios que pude.
Batto: ¿Se ve haciendo mangas de otros deportes?, ¿y un manga que no sea de tipo spokon?.
YT: Hasta ahora he creado básicamente obras de deporte, no solo de fútbol: béisbol, tenis, boxeo, esquí… pero nunca he hecho obras sin deporte.
Batto: Muchas gracias por la entrevista.
A continuación os dejamos con la galería de todas las fotos de la entrevista:
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS