Aquellos años alimentaron su auténtica vocación y poco después, durante el instituto, empezó a dibujar.
“Mi familia no creía que pudiese vivir del manga, consideraban que era algo inútil”
Sin embargo, las presiones familiares le obligaron a dejarlo, así que decidió trasladarse a Reino Unido para cursar una carrera universitaria y durante un tiempo aparcó su sueño. Una vez finalizados sus estudios, el destino le obligó a volver a acariciar los pinceles y retomar su actividad como dibujante para pequeños editores americanos.
A finales de los 90, de la mano de Beijing Comics, publicó New Start, su bautismo profesional. Unos años más tarde le siguieron las obras Spirit Marked y Aluria Chronicles, de la mano de la editorial Yaoi Press, y las breves colaboraciones en Saihôshi, The Guardian y Snow Demon.
“Aunque realmente no las conozco, tuve constancia de Studio Kosen en América, su trabajo en Saihôshi The Guardian es muy bueno”
En relación al tomo recopilatorio Saihôshi The Guardian, Yishan Li apuntó que, más allá del placer y el interés que suscita entre las aficionadas al manga, se puede interpretar como una especie de reivindicación feminista.
Por otro lado, respecto al género yaoi y su buena aceptación entre las lectoras, Li asegura que su poder reside en que es un género que pone de manifiesto fantasías eróticas. Además, también sugirió que, por alguna razón, puede resultar vergonzoso que los adolescentes hablen (o lean) sobre relaciones sexuales entre chicos y chicas, pero cuando se trata de dos chicos atractivos y guapos es diferente, ya que aparece el citado elemento de la fantasía y rompe el tabú cultural.
«Las chicas de mi generación crecimos leyendo manga»
El boom del manga ha traspasado fronteras y ha cautivado a nuevos lectores. En su opinión, tradicionalmente el cómic ha sido terreno masculino. Sin embargo, en el manga el 50% de los autores son mujeres. La nueva oleada de jóvenes artistas españolas y extranjeras ha crecido leyendo manga.
Sin duda, uno de los factores determinantes del éxito del manga fuera de Japón ha sido la aparición del lector femenino.
“La variedad temática y de géneros ha sido clave para atrapar a las chicas”
Después de las recientes experiencias con las editoriales francesas Delcourt, con Contes Du Boudoir Hante 1 y 2; Dargard, con Cutie B 1 y 2; y la británica Markosia, con Dark Mists 4, The Tizzle Sisters y Eric; Yishan Li trabaja en varios proyectos para 2009 y 2010, entre los que se encuentran los manuales How to Draw Manga and Anime de Bridgewaters Books UK y The Complete Shojo Art Kit de Ilex Press, un nuevo y excitante proyecto con Random House ambientado en una escuela de magia, una obra inédita con una nueva editorial americana y, finalmente, la adaptación del primer libro de la popular saga de novelas para adolescentes Clique.
En definitiva, un año cargado de trabajo que asegurará a sus fans emoción y diversión a raudales.
Muchas gracias a Yishan Li y a la organización de Expomanga por conceder a Ramen Para Dos esta entrevista.
Enlaces:
Web Oficial de Yishan Li
Especial Expomanga 2009
Galería de Fotos de Expomanga 2009
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS