Durante la primera edición de Japan Weekend de Madrid, celebrada en el pabellón 9 de IFEMA, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Yasuhiro Irie. El invitado al evento ha trabajado durante varios años en la industria del anime, siendo director de una de las serie shonen más aclamadas: Fullmetal Alchemist Brotherhood.
Ramen Para Dos: Ha formado parte del staff técnico en las dos adaptaciones a anime de la obra de Hiromu Arakawa ¿fue difícil adaptar este manga?
Yasuhiro Irie: Lo más importante cuando hago los personajes, es que deben ser personas reales. Está mucho más allá de las personas vivas, miro más allá de la muerte.
Ramen Para Dos: ¿Había leído el manga antes de realizar la adaptación?
Yasuhiro Irie: Sí, para hacer el opening de la serie me había leído el manga. Pero cuando hice Fullmetal Alchemist Brotherhood lo leí de nuevo.
RP2: ¿Hiromu Arakawa participó en el proceso de diseño de personajes y de animación de algún modo?
Yasuhiro Irie: Al principio participó activamente en Brotherhood para supervisar los diseños y tomar decisiones; pero posteriormente acabó dejando este trabajo en manos de otras personas.
Al principio (Hiromu Arakawa) participó activamente en Brotherhood para supervisar los diseños y tomar decisiones […]
RP2: ¿Qué diferencias cree que hay entre las dos temporadas de Fullmetal?
Yasuhiro Irie: La diferencia entre ambas temporadas es que cuando se realizó la primera serie solo había tres tomos del manga publicados; teniendo que realizar un final que por entonces no existía.
Cuando nos encargamos de Brotherhood, la serie estaba completa y pudimos seguir fielmente la historia que Hiromu Arakawa había creado. De hecho, es algo bastante importante ya que por ejemplo el personaje de Kimblee afecta de diferente manera a Ed en la primera temporada que en la segunda. Es mucho más fácil entender el efecto que éste tiene en Ed cuando te has leído la serie completa.
[…] el personaje de Kimblee afecta de diferente manera a Ed en la primera temporada que en la segunda. Es mucho más fácil entender el efecto que éste tiene en Ed cuando te has leído la serie completa.
RP2: Fullmetal se caracteriza por escenas de acción y paisajes muy cuidados ¿fue complicado de animar?
Yasuhiro Irie: Lo que caracteriza que las escenas de acción y que los paisajes estén tan bien hechos, se basa sobre todo en el esfuerzo del staff que entendieron perfectamente cuáles eran las mejores escenas para ejemplificarlas y aprovecharlas al máximo.
RP2: ¿Qué cree que es lo que ha hecho que Fullmetal Alchemist haya conseguido atrapar tanto a aficionados japoneses como occidentales? ¿Qué cree que tiene de especial?
Yasuhiro Irie: No era sólo cómo estaba animada la serie, si no también la historia en sí, que se pudo captar en la propia manera de ejemplificarlo.
[…] lo primero que vi fue Conan, el niño del futuro y luego Nausicäa. […] Me di cuenta que a través de la animación se podían transmitir sentimientos, que es lo que me motivó a mí.
RP2: ¿Es verdad que comenzó en esto de la animación al ver Nausicaa de Hayao Miyazaki?
Yasuhiro Irie: En realidad lo primero que vi fue Conan, el niño del futuro y luego Nausicaa. Tras ello me di cuenta que se parecían en algo, y era que estaba Hayao Miyazaki detrás de ambos títulos. Me di cuenta que a través de la animación se podían transmitir sentimientos, que es lo que me motivó a mí.
Es como cuando quieres hacer un cosplay, puedes comprarlo o puedes hacerlo, pero gusta más hacerlo que comprarlo.
RP2: Primero se dedicó a la animación y después a ser director: ¿qué puesto le ha resultado más complicado?
Yasuhiro Irie: En verdad no noté ninguna diferencia entre una cosa y otra.
RP2: Como director ¿cómo decide de qué se encarga cada animador?
Yasuhiro Irie: Yo en primer lugar hago mi labor de dirigir el proyecto, y después me encargo de ir supervisando personalmente las tareas de cada sección en la que dividimos el trabajo.
RP2: Forma parte de la Japan Animation Creators Association (Janica), ¿podría explicarnos cuál es la auténtica labor de la asociación?¿qué rol toma usted como miembro?
Yasuhiro Irie: Janica se encarga de abrirle camino a los animadores. También es una forma de que los animadores se desarrollen por sí mismos. En la asociación hay 1.200 miembros, pero yo pertenezco a los principales, que son un total de 8 incluyéndome a mí.
RP2: ¿En qué trabaja actualmente? ¿Nos puede decir algo sobre sus nuevos proyectos?
Yasuhiro Irie: Actualmente estoy trabajando en una nueva serie sobre deportes que comenzará aproximadamente en octubre de este año.
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