Yann Le Gall es un dibujante e ilustrador francés que ha trabajado para MadHouse en proyectos tan importantes como No Game, No Life o Air Gear, y ha conseguido abrirse paso a través del mundo de la animación en Japón gracias a sus complejas lustraciones de fondos y otros diseños. En El IX Salón del Manga de Andalucía, este invitado ha dado un par de conferencias en las cuales ha explicado su propia experiencia en los proyectos que ha ido desarrollando a lo largo de su carrera.
En la conferencia del sábado 8 de noviembre, explicó como tuvo que trabajar sobre diseños e ideas que le daban, a veces con mucha libertad para que dibujase lo que el creyera más conveniente. Además, dio algunos consejos para aquellos occidentales que como él, quisieran meterse en la industria del anime en Japón.
Tras la conferencia, en la cual los asistentes pudieron disfrutar de varios ejemplos de su obra, borradores e incluso algún que otro corto, el ilustrador francés nos concedió una breve entrevista.
RP2: Primero, muchas gracias por conceder la entrevista, es un honor.
Yann Le Gall: Gracias, encantado.
RP2: Me gustaría empezar preguntando si cuando empezó a dibujar de forma profesional esperaba realmente llegar a trabajar en una empresa tan importante como MadHouse.
Yann Le Gall: No, la verdad es que no. Recuerdo cuando era joven, uno de los primeros contactos que tuve con el anime fue Final Fantasy, que jugaba mucho, A través de ahí empecé a interesarme por el arte japonés y la cultura japonesa en general. Entonces no me imaginaba que realmente llegaría a trabajar en una empresa tan importante y hasta con autores famosos. Incluso, cuando estaba en la escuela de animación en París, me gustaba mucho ese mundillo de la animación japonesa pero nunca pensé que tendría la oportunidad de trabajar en Japón. De hecho, escuché que trabajar en Japón para un occidental era muy difícil, y yo sabía que no era el mejor dibujante, así que cuando me dieron la oportunidad me alegré mucho.
«…nunca pensé que tendría la oportunidad de trabajar en Japón…»
RP2: ¿Cómo definiría brevemente su experiencia en No Game, No Life?
Yan Lee Gal: Uf… *risas* es difícil resumirlo. Recuerdo que al principio estaba muy emocionado de trabajar con MadHouse. Sin embargo, no estaba seguro de que el proyecto que iban a empezar me gustase, me preocupaba que no me interesara. Eso lo hacía más difícil, además no hablaba directamente con el equipo creativo, solo por e-mail. Pero finalmente si que me gustó mucho haber participado en el proyecto. Además al final el equipo japonés estaba muy contentos con mi trabajo, y pude conocerlos cuando fui a Tokio, se convirtieron en muy buenos amigos con los que aún tengo contacto.
«…no hablaba directamente con el equipo creativo (de No Game No Life), solo por e-mail…»
RP2: ¿Tiene algún autor, alguna obra a la cuál admire y le haya servido de inspiración especialmente?
Yann Le Gall: Puede parecer raro ahora, porque mi estilo es diferente, pero en su día el trabajo de Masaki Yuasa era una gran inspiración para mi. Actualmente, es difícil de decir porque hay muchos animadores que dedican un gran esfuerzo al fondo como Shinji Kimura que es una inspiración genial para mi, especialmente con Tekkonkinkkret.
«…Shinji Kimura es una inspiración genial para mi, especialmente con Tekkonkinkreet…»
RP2: ¡A mi también me gustó mucho Tekkonkinkreet!
Yann Le Gall: Si, está muy bien *risas*.
RP2: Verá, en su conferencia ha dicho que ha trabajado sobre diseños ya dados y a tenido más o menos libertad para crear grandes escenarios, tanto de fantasía como de ciencia ficción. Si pudiera crear desde cero una obra, sin diseños previos ni nada, ¿Cómo sería?
Yann Le Gall: Creo que mis preferencias se inclinan hacia la fantasía, dado que disfruto mucho trabajar en ese tipo de ilustraciones. Fue una de las partes mas divertidas de mi trabajo en No Game, No Life. Puede que también me decantara por la ciencia ficción, pero lo más probable es que fuera fantasía.
«…disfruto mucho trabajar en ese tipo de ilustraciones (de fantasía). Fue una de las partes mas divertidas de mi trabajo en No Game, No Life…»
RP2: Eso ha sido todo, muchas gracias.
Yann Le Gall: Gracias.
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