En el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Tsuneo Sanda, ilustrador oficial de Star Wars. En la entrevista nos detalló su metodología de trabajo, además de contarnos sus expectativas sobre la nueva película de la franquicia: Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza.
Ramen Para Dos: Su visita al XXI Salón del Manga de Barcelona no es casual sino que se produce con motivo del inminente estreno de Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza. ¿Qué espera de esta nueva trilogía?
Tsuneo Sanda: Realmente se trata de una evolución y que ofrece la posibilidad de hacer algo nuevo y distinto respecto a las otras trilogías. Se puede esperar mucho y, sobre todo, bueno. Ya no es Lucas quien está detrás de las películas, sino que está Abrams que es muy fan de Star Wars por lo que, a pesar de las diferencias, va a seguir siendo fiel.
RP2: Volviendo un poco a sus orígenes, ¿por qué eligió la ciencia ficción para realizar ilustraciones?
T.S: Siempre he tenido fijación por la ciencia ficción y misterio, ya fueran películas o novelas.
RP2: Además de para Star Wars, también ha hecho ilustraciones para Star Trek, ¿con cuál se siente más cómodo para trabajar? ¿Star Trek o Star Wars?
T.S: Prácticamente no hay diferencia a la hora de trabajar con una y otra. El proceso creativo es el mismo. En primer lugar veo las películas y después la imaginación trabaja para crear esas escenas que no aparecen en ellas. Lo que viene después es algo que me gusta preguntarme a menudo a la hora de dibujar. Si bien cambia la obra en la que estás trabajando, el proceso creativo es el mismo.
«En primer lugar veo las películas y después la imaginación trabaja para crear esas escenas que no aparecen en ellas»
RP2: En cuanto el proceso creativo, primero ve la película, pero después, ¿qué método y técnicas utiliza a la hora de crear sus ilustraciones?
T.S: Después de ver las películas las imágenes de la misma se mueven en mi cabeza, por lo que el siguiente paso es captar esas imágenes dinámicas y plasmarlas en el papel. Con un trozo de papel pequeño creo una miniatura de la escena, bastante básica, y dónde esbozo la estructura de la escena. Después de esto las dejo reposar y más adelante vuelvo sobre ellas y, si considero que la miniatura es buena, vuelvo a crearla en una hoja más grande.
En ambos casos sólo utilizo el lápiz y hago un dibujo muy básico. En esa primera fase, el casco de Darth Vader es solo una pelota (risas). Después voy cambiando la perspectiva con la que veo la pelota, hasta que al final logro dibujar la imagen que tengo en la cabeza. Una vez conseguido, busco el soporte para elaborar los bocetos elaborados de los personajes. Para esto tengo que tener el material gráfico del personaje, para poder otorgarle el mayor nivel de detalle. Ahora es muy fácil gracias a internet, pero antiguamente, tenía que andar pausando el vídeo, una técnica que desarrollé mucho (risas).
Sin embargo, hay un personaje con el cual no necesito tener material gráfico para poder dibujarlo: Darth Vader. Prácticamente puedo dibujarlo de memoria. Es un personaje muy distinto de los demás al no tener rasgos ni expresiones, por lo que cuenta más para la ilustración la escenografía y otros elementos de la escena.
«[…] hay un personaje con el cual no necesito tener material gráfico para poder dibujarlo: Darth Vader«
También está que Lucas tiene algo claro a la hora de evaluar a todos aquellos ilustradores que hacen arte para él. Si una ilustración es simplemente la traslación de una fotografía al papel, no tiene sentido hacerla. Hay que dotarla de personalidad y eso es lo que hace que cada ilustración sea diferente y única.
RP2: A la hora de trabajar con George Lucas y LucasFilms, ¿le ponen algún tipo de restricción o exigencias?
T.S: En particular, no tengo ninguna restricción. Si bien al principio tenía que adaptarme a las exigencias de George Lucas para conseguir el trabajo, ahora prácticamente no tengo ninguna restricción. Cuando recibo encargos, no me imponen ninguna exigencia, sino que soy yo el que les presenta las ilustraciones. Sin embargo, esto no significa que Lucas y Disney siempre me van a comprar mis trabajos, alguna vez me han rechazado alguno que otro.
¿Y por qué Lucas tiene esta manga ancha a la hora de trabajar? Porque es una persona a la que le gusta el arte.
RP2: Volviendo a Star Wars, ¿qué trilogía ofrece mayores posibilidades? ¿La primera o la segunda trilogía?
T.S: Las posibilidades de ambas trilogías son prácticamente las mismas. Pero personalmente, me quedo con la primera trilogía. Si me piden dibujar a Yoda, dibujo el de El imperio contraataca y no el de la nueva. Ese no es Yoda, es otra cosa (risas).
RP2: Ahora también está trabajando para Disney, pero a pesar de que la compañía tiene los derechos de Marvel, aún no ha dibujado nada dentro de esta temática. ¿A qué se debe esto?
T.S: Tampoco es que me guste o me deje de gustar. Star Wars y Disney son cosas que me han ido surgiendo, mientras que Marvel aún no ha surgido la oportunidad. Trabajo para una empresa que, a su vez, trabaja para Star Wars y para Disney. Es gracias a esta por la cual he tenido la oportunidad de dibujar ilustraciones de Disney. Si esta empresa contratara los derechos de Marvel y me pidiera una ilustración, no tendría ningún tipo de problema. Es más, no tendría problemas en probar a dibujar cosas nuevas. Sin embargo, no ha surgido la oportunidad.
«Star Wars y Disney son cosas que me han ido surgiendo, mientras que Marvel aún no ha surgido la oportunidad»
RP2: ¿Y cuál es el personaje que más le gusta dibujar?
T.S: Sin lugar a dudas: Darth Vader.
RP2: ¿Está trabajando ya en ilustraciones de la nueva trilogía?
T.S: En el último número de la revista Newsweek hay un especial de Star Wars que tiene en portada una ilustración mía y que realice en diez días. Además, también he realizado otras ilustraciones promocionales y que se irán desvelando poco a poco.
RP2: A la hora de realizar las ilustraciones, ¿tiene algún autor de referencia o se ha sentido influenciado por algún otro autor de que trabaja para Star Wars como Drew Struzan?
T.S: Sinceramente no intento parecerme a nadie. Ahora van a venir las nuevas películas y con ese material gráfico trataré de hacer lo que pueda (risas).
RP2: También ha tenido la ocasión de ser portadista de cómic, ¿cómo ha sido la experiencia en ese campo?
T.S: Prácticamente aplico las mismas técnicas y proceso creativo. La única diferencia es que hay que dejar sitio para los rótulos. A partir de aquí, es exactamente lo mismo, pero teniendo en cuenta a la hora de hacer el diseño de tomar las medidas correctamente para dejar espacio a los elementos característicos del cómic. Frente a esto prefiero las ilustraciones, porque no tengo que verme obligado a reducir el espacio del dibujo.
RP2: ¿Y nunca se ha planteado la posibilidad de profundizar en este campo?
T.S: A pesar de que tenga que dejar espacio para los rótulos, bocadillos u onomatopeyas, esto no significa que no sea divertido. Es más, es un reto en sí mismo. No es mi disciplina habitual, pero tiene su aquel.
RP2: Muchas gracias por su tiempo, Tsuneo Sanda.
T.S: Gracias a vosotros.
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