Durante el pasado Expomanga 2015, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad y el placer de charlar con las personas que están detrás de la nueva editorial Tomodomo, quienes respondieron amablemente a todas nuestras preguntas. Hicimos un repaso de su pasado, presente y futuro, así como una valoración de su primer año de vida.
RP2: Lleváis casi un año funcionando de manera pública como editorial, desde que anunciasteis vuestro estreno en junio del 2014 ¿Cómo valoráis este primer año?
Tomodomo: Ha sido un primer año fantástico, todavía no nos acabamos de creer todo lo que hemos conseguido hacer en estos pocos meses. Hemos tenido una acogida muy buena por parte de los aficionados y los medios de comunicación nos han apoyado en todo momento.
RP2: ¿Ha ido mejor o peor de lo esperado? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que os habéis encontrado? ¿Y las mayores alegrías?
Tomodomo: Cuando comenzamos a editar manga, no teníamos unas expectativas muy definidas. Simplemente queríamos publicar obras que nos gustaban y acercar al lector a autores inéditos en España. Todo esto lo hemos conseguido, así que podríamos decir que los planes se han cumplido.
«Ha sido un primer año fantástico, todavía no nos acabamos de creer todo lo que hemos conseguido hacer en estos pocos meses…»
Para toda editorial nueva, lo primordial y lo más complicado es construir un buen equipo y ganarse la confianza de todas las personas implicadas en la edición del libro. Una de las partes más complicadas del proceso es la negociación de licencias. En este tiempo, hemos logrado contratar títulos de 6 editoriales japonesas: Shodensha, Taiyo Tosho, Akaneshinsha, Futabasha, Mediafactory y Kodansha. Y publicaremos títulos de dos editoriales más en lo que queda de año ¡Hemos tenido muchísima suerte de poder trabajar con tantas editoriales en tan sólo un año!
RP2: De todo lo que habéis editado hasta ahora, ¿cuáles han sido los títulos que mejor os han funcionado?
Tomodomo: Los títulos Boys Love: Seven days y En la misma clase. Esta temática ha tenido una acogida muy entusiasta por parte de los aficionados, que nos ha llevado a reimprimir los dos primeros tomos de En la misma clase. Dentro de poco, también reimprimiremos los dos tomos de Seven days, que se están agotando.
RP2: ¿Qué tal las ventas de Nieve en verano? ¿Os esperabais que funcionara bien, o era una apuesta arriesgada?
Tomodomo: Nieve en verano ha sido nuestro primer título, que escogimos por su gran calidad narrativa. Ha sido una apuesta arriesgada, una obra muy selecta y los lectores que le han dado una oportunidad han sabido apreciarla. Desde el principio, no esperábamos que fuera un superventas, sino un pequeño tesoro que te encuentras de repente en una estantería. Es un título que ha funcionado dentro de las previsiones y que esperamos que haya abierto un poco el mercado a un tipo de historia más introspectiva y madura.
RP2: ¿Cuál ha sido la acogida de Orange? ¿Creéis que es adecuado espaciar tanto la periodicidad de un título tan corto (es trimestral, son 5 tomos)?
Tomodomo: La acogida de Orange ha sido positiva y creemos que es un manga del que se irá hablando cada vez más. En Japón, cada vez que sale un tomo nuevo de Orange, se coloca entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos de Oricon. Y realmente lo vale, es una historia preciosa, muy humana y nos hemos esforzado por darle una buena edición.
«La acogida de Orange ha sido positiva y creemos que es un manga del que se irá hablando cada vez más.»
En cuanto a periodicidad, sabemos que al lector le cuesta esperar el próximo tomo cuando la historia se queda tan interesante. Decidimos que la serie fuera trimestral cuando todavía no se conocía cuántos tomos iba a tener y nos preocupaba alcanzar rápidamente a la edición japonesa. Ahora la autora ya ha dicho que la terminará con el quinto tomo, con lo que será una serie bastante corta. Sin embargo, vamos a mantener el ritmo de publicación trimestral para poder trabajar a fondo cada tomo y conseguir la mejor calidad posible.
RP2: ¿Qué tal ha funcionado Seven Days? ¿Y En la misma clase? ¿Cuál de las dos ha funcionado mejor? ¿Por qué creéis que ha funcionado una mejor que la otra?
Tomodomo: Han funcionado muy bien las dos y han superado nuestras expectativas. La más popular ha sido Seven days, gracias a su atractivo dibujo y a su historia sencilla y romántica. En la misma clase tiene un estilo de dibujo más personal y es más realista y humorística. Por lo general, los lectores suelen probar primero con Seven days y, una vez han disfrutado de ella, se van a buscar En la misma clase. Los dos títulos son muy buenas opciones para introducirse en el Boys Love, hacen que te emociones y que, al acabar el tomo, suspires y te entren ganas de abrazar a alguien.
RP2: ¿Qué es lo que más os llamó la atención a la hora de licenciar Shonen Note?
Tomodomo: Shonen Note nos parece una obra excepcional en muchos aspectos. Lo primero que llama la atención es el apartado gráfico, que es simplemente alucinante. El dibujo de Yuhki Kamatani es detallista, armonioso, simbólico, expresivo. También es increíble la narración, muy fluida y visual. Es un cómic sobre música que plasma los sonidos en forma de estrellas, burbujas, plantas, comida… No hay ningún otro autor que haya conseguido dibujar los sonidos como lo ha hecho Kamatani.
Además, tiene unos personajes encantadores, cada uno con sus inquietudes y preocupaciones, con los que es fácil identificarse. Es una lectura muy emocionante, que se vive a través de los sentidos ¡Estamos felices de poder editar Shonen note!
«Shonen Note nos parece una obra excepcional.[…] No hay ningún otro autor que haya conseguido dibujar los sonidos como lo ha hecho Kamatani.»
RP2: ¿Cómo esperáis que sea la acogida del público de una obra tan característica como El pupitre de al lado?
Tomodomo: Sí que es una obra característica. Al igual que Shonen Note no tiene rival en el apartado visual, El pupitre de al lado es único en su especie en cuanto a originalidad. Las historias cortas giran en torno a la imaginación y el ingenio y es el único manga centrado en escaquearse de clase del mundo. Además, muchas personas conocen a Seki gracias al anime. Tenemos muy buenas expectativas con este título, sobre todo porque realmente se lo merece.
RP2: Hablando de nuevas licencias como El diario gatuno de Junji Ito. ¿Por qué os decantasteis por un tomo único de este mangaka?
«El pupitre de al lado es el único manga centrado en escaquearse de clase del mundo.»
Tomodomo: Porque es un autor que nos encanta. No es habitual que editemos a un autor ya publicado en España y además por varias editoriales. Pero en este caso no pudimos resistirnos. Junji Ito tiene mucha personalidad y un gran sentido del humor, y saca a relucir estas cualidades al máximo en su diario gatuno.
RP2: Sois varias editoriales las que os habéis decantado por traer obras de temática gatuna, ¿creéis que hay una especie de moda por los gatos que apoya estas apuestas editoriales?
No es ningún secreto que los gatos venden gracias a sus orejitas puntiagudas, sus ojos brillantes, su pelaje sedoso… Pero los felinos de Junji Ito son bastante diferentes de lo que se suele ver en un libro sobre gatos. El comportamiento de los animales aparece retratado de forma realista (es un cómic autobiográfico), con un toque perturbador tan propio de este autor.
RP2: ¿Dejaréis el título en inglés o lo adaptaréis? ¿Por qué?
Tomodomo: Traducimos el título siempre que podemos, aunque la última palabra la tiene el autor. El diario gatuno de Junji Ito es un título provisional, que mantendremos o cambiaremos según los deseos de Junji Ito.
RP2: ¿Sabéis qué formato y precio tendrá?
Tomodomo: El tomo incluirá páginas a color y el formato será 14,8 x 21 cm, el mismo que el de Nieve en verano. Tendrá un precio de 8 euros.
RP2: Si las ventas acompañan, ¿pensaréis en el libro Neko Neko Neko!!!-Niki Manga no Jitsuwa Neko Manga!?
«De momento no tenemos pensado editar cómics de gatos aparte del que hemos anunciado.»
Tomodomo: Conocemos este título, pero al tratarse de una antología con colaboraciones de muchos autores, es complicadísimo de licenciar, porque se tendría que llegar a un acuerdo con cada uno de los artistas (y son más de diez personas). De todas formas, de momento no tenemos pensado editar cómics de gatos aparte del que hemos anunciado.
RP2: ¿Traeréis más obras de este estilo de Junji Ito?
Tomodomo: Sí, traeremos algo más de Junji Ito. Pero vamos a esperar a publicar El diario gatuno primero.
RP2: ¿Cuántas licencias planeáis para este año?
Tomodomo: Aparte de las anunciadas y las que se encuentran en publicación, tenemos en negociación unas cinco licencias más. Se trata, sobre todo, de tomos únicos y series cortas. No sabemos si nos dará tiempo a sacarlas todas este año, dependerá de cómo vayamos progresando y del calendario.
RP2: ¿Alguna formará parte del catálogo del próximo año?
Tomodomo: Es posible que alguna la acabemos publicando ya en 2016. Pero todavía queda mucho para eso.
«No prestamos demasiada atención a los géneros ni a las demografías. Buscamos obras que disfrutemos leyendo y que nos parezcan excepcionales, sin importar las etiquetas»
RP2: ¿Consideráis que la base de vuestro catálogo será principalmente yaoi/shonen-ai y shojo o planeáis continuar con una expansión en todos los géneros?
Tomodomo: No prestamos demasiada atención a los géneros ni a las demografías. Buscamos obras que disfrutemos leyendo y que nos parezcan excepcionales, sin importar las etiquetas. En realidad, la mayoría de los títulos que hemos licenciado se publicaron en revistas seinen (Orange, El pupitre de al lado, Shonen note y El diario gatuno de Junji Ito), pero van mucho más allá de esta demografía.
RP2: Habéis mencionado la intención de publicar yuri, ¿tenéis algún título o autor en mente?
Tomodomo: Hay algún que otro título que nos ha parecido interesante, pero todavía no está decidido. Así que aceptamos sugerencias. Buscamos series cortas, cerradas y que tengan una buena historia que emocione.
RP2: Si El pupitre de al lado funciona, ¿traeréis más obras de este género? ¿O alguna otra de carácter cómico como Love Hina?
Tomodomo: Disfrutamos mucho leyendo y editando mangas con elementos humorísticos. Eso sí, necesitaríamos encontrar un título que fuese igual de bueno que Seki y eso es muy difícil, nos pone el listón altísimo.
RP2: ¿Hay alguna obra del catálogo de EDT que os gustaría editar?
Tomodomo: EDT tenía un catálogo muy bueno, pero no, no tenemos pensado editar ninguna de sus obras.
RP2: Habéis mencionado el interés por las secuelas de En la misma clase, ¿qué tal están yendo las negociaciones?
«Nuestra intención es empezar a publicar las secuelas (de En la misma clase) para el Salón del Manga de Barcelona.»
Tomodomo: Estamos en ello. Nuestra intención es empezar a publicar las secuelas para el Salón del Manga de Barcelona.
RP2: A final de año lanzaréis más títulos yaoi/ BL, ¿alguna pista sobre la obra o autor? ¿Es un autor ya conocido en España? ¿Una obra muy conocida del género?
Tomodomo: Todavía queda bastante para empezar a dar pistas. Queremos probar con una obra muy diferente de las que hemos publicado hasta ahora y de una autora inédita en España. Por ahora no podemos decir más.
RP2: Hablando de Expomanga; Este es vuestro segundo evento con stand, en octubre no planeabais nada de stands en eventos que no fueran el Salón del Manga de Barcelona ¿Puede ser este el comienzo de ser más asiduas a eventos en otras partes de España?
«Queremos probar con una obra muy diferente de las que hemos publicado hasta ahora y de una autora inédita en España. «
Tomodomo: Nos encanta asistir a eventos y poder hablar directamente con los lectores. Pero somos un equipo pequeño y no podemos dedicar más tiempo a los eventos que, por ejemplo, a la traducción o a la maquetación. De momento nos quedamos con Barcelona y Madrid.
RP2: ¿Qué tal las ventas en este evento? ¿Cuál es vuestro tomo más vendido?
Tomodomo: Para ser la primera vez, ha estado bien y nos lo hemos pasado genial hablando con las personas que se han acercado al stand. No ha sido tan grande como en Barcelona, pero ha valido la pena. El tomo más vendido ha sido El pupitre de al lado, que era la novedad del evento.
RP2: ¿Cuál será vuestro próximo evento?
Tomodomo: El XXI Salón del Manga de Barcelona.
RP2: Gracias por la entrevista.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS