Tras la presentación de los nuevos niveles del juego, los diversos medios allí presentes pudieron tener unas minutos con Tameem, momento que también aprovechamos en para poder hacerle algunas preguntas sobre los aspectos creativos de Ramen Para DosEnslaved Oddysey to the West y las posibles influencias de la conocida obra de origen chino, que también ha servido de inspiración en obras como Dragon Ball o Saiyuki.
Ramen Para Dos: Gracias por recibirnos Tameem. Debido a que nuestra web está dirigida a un público aficionado al manga y al anime japonés (a parte de los videojuegos), nuestras preguntas serán algo diferentes de las que te habrán hecho otros medios.
Tameem Antoniades: Claro, no hay problema.
RP2: ¿Podrías presentarnos un poco el juego, Enslaved, su argumento y hablarnos de los personajes?
T.A.: Enslaved es nuestro próximo videojuego, tras Heavenly Sword, desarrollado por el mismo equipo, y con la intención de hacer algo de ciencia ficción. Uno de los libros que he leído, y me gustó mucho era El Viaje al Oeste, un libro de origen chino de hace 400 años. Es una historia de fantasía comparable al El Señor de los Anillos. Una historia fascinante muy grande, que siempre he querido adaptar. Pero no quería adaptarla tal cuál, por que hay muchas adaptaciones de este libro ya. Por otro lado, nuestro equipo de arte quería hacer algo de ciencia ficción y tras poner todas nuestras ideas en común creamos algo nuevo, no una simple adaptación más de El Viaje al Oeste.
RP2: ¿Por qué elegiste un libro tan popular de la cultura china como El Viaje al Oeste?
T.A.: Creo que actualmente se están realizando muchas películas y videojuegos influenciados por otras obras como El Señor de los Anillos, y todas se parecen mucho por que acaban teniendo las mismas influencias. Creemos que es más fresco, ya que vamos a hacer una adaptación, hacerla de una obra menos conocida en occidente como es El Viaje al Oeste. Además contábamos con mucha libertad para hacer nuestra propia adaptación del guión y de los conceptos artísticos.
RP2: A parte del libro de El Viaje al Oeste, ¿ha habido otros tipos de influencias a la hora de llevar a cabo Enslaved? ¿Algún autor, cómic, manga o anime os ha influenciado a la hora del desarrollo artístico?
T.A.: Si, hay muchos. Hayao Miyazaki nos gusta mucho. Si ves cualquier película de Miyazaki hay mucha luz y color, y sobre todo mucha «vida». No se por que la tendencia artística actual de los videojuegos es oscura, cuando podemos llegar a mostrar todos los colores que podemos ver.
Otras influencias que tenemos son del cómic y la ilustración, como Chichoni o Moebius, autores grandes del mundo del cómic, que usan mucho el color en su trabajo. Nuestro director de arte es italiano, para mi es único y tiene un gran estilo. Le gustan mucho los cómics y pintores como Caravaggio o Rembrant. Le gusta también mucho la luz y los colores, de ahí el aspecto de Enslaved.
Como hemos comentado en la presentación, los escenarios de Enslaved primero eran dibujados y diseñados por nuestro director de arte, como si fueran ilustraciones o cuadros, y posteriormente eran llevados al juego. Somos un estudio muy orientado al plano artístico de nuestros juegos.
RP2: Hemos visto ciertas similitudes entre Enslaved y Dragon Ball, una gran obra del manga y el anime japonés. Sobre todo en algunos personajes como Moneky o Trip que se parecen a Goku y Bulma, protagonistas también en Dragon Ball. ¿Dragon Ball fue una fuente de inspiración en Enslaved?
T.A.: No estoy muy familiarizado con Dragon Ball, pero es cierto que, por ejemplo, Monkey tiene muchos detalles que recuerdan a Goku, no en vano están basados en el mismo personaje (el Dios Mono), como el bastón, la nube, la «cola». Pero hay otro personaje más de Enslaved, que se encuentran en un pueblo, basado en El Viaje al Oeste que también aparece en Dragon Ball, con aspecto de cerdo, llamado Pigsy (se refiere a Ulong de Dragon Ball).
RP2: Enslaved está planeado como un sólo juego, ¿o será una franquicia con más entregas, e incluso con productos derivados como cómics o producciones animadas, como se está poniendo de moda actualmente en el mundo de los videojuegos?
T.A.: No, no hay ningún plan al respecto. Marvel ya ha anunciado que editará un pequeño cómic basado en el videojuego, y en Heavenly Sword realizamos pequeños cortos de animación para situarnos en la historia, pero por ahora no hay ningún plan para Enslaved. Cuando comenzamos el proyecto de Enslaved queríamos hacer una película, pero de animación CG, aunque no encontramos dinero suficiente para sacarla adelante. No obstante cuando juegas a Enslaved, hay muchas secuencias que parecen sacadas de una película.
RP2: ¿Enslaved está planeado entonces como un único juego?
T.A.: Si, un juego. Está planeado como un único juego. Cuando hicimos nuestro primer juego (KungFu Chaos) quisimos hacer una franquicia, al igual que con Heavenly Sword, y al final se quedaron en una sola entrega Así que, esta vez, este juego nos lo hemos planteado con un principio y un final.
Si va bien, en el mercado hay muchas oportunidades, por que en la obra original, el viaje es de siete años, una gran aventura de la que podríamos sacar nuevas ideas.
RP2: Muchas gracias por todo, ha sido un placer Sr. Taneem.
T.A.: Gracias a vosotros.
Al finalizar la entrevista grabamos un pequeño saludo en audio para todos los lectores de Ramen Para Dos de su parte.
Enlaces:
Web oficial de Ninja Theory
Web oficial Enslaved Oddysey to the West
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