El fin de semana del 11 al 12 de febrero se celebró en IFEMA una nueva edición del Japan Weekend de Madrid, que contó con la presencia de dos nombres destacables dentro de la industria del anime en Japón. Hablamos de Seiji Mizushima, director de animes como Mobile Suit Gundam 00, Slayers NEXT y Fullmetal Alchemist y Takahiro Yoshimatsu, diseñador de personajes de Trigun, Hunter x Hunter y Slayers Great entre otros. Ambos hicieron un pequeño hueco en su ajetreada agenda para atendernos y contestar a varias de nuestras preguntas en un encuentro muy ameno y divertido.
Ramen Para Dos: Señor Seiji Mizushima, usted dirigió el capítulo de Evangelion donde aparece la escena de baile entre los personajes de Shinji y Asuka, ¿se basó en algo en particular para recrear ese momento especial?
Seiji Mizushima: La verdad es que yo fui el director de ese episodio, pero no fui responsable de todo el trabajo que se hizo en él. Como ya sabéis, el director de toda la serie fue Hideaki Anno y es él quien se encargó de la realización, mientras que el storyboard de esa escena en concreto lo realizó Shinji Higuchi, por lo que fue una labor de equipo.
«Históricamente he tenido una mayor afinidad con el género de la ciencia ficción.»
RP2: Sus trabajos tocan animes que desarrollan diferentes temáticas, ¿en cuál se siente más cómodo trabajar y qué estilo le gusta más?
Seiji Mizushima: Históricamente he tenido una mayor afinidad con el género de la ciencia ficción. Es un género con el que me siento muy cómodo, pero al mismo tiempo me encanta aceptar otros retos para trabajar en animes de estilos totalmente diferentes, por lo que si me llega una oferta interesante siempre la estudio con mucho gusto, independientemente de su género y estilo.
RP2: ¿Cómo fue trabajar en el primer anime de Fullmetal Alchemist, sabiendo que la obra original todavía no estaba acabada?
Seiji Mizushima: La iniciativa de adaptar Fullmetal Alchemist, a pesar de encontrarse todavía en publicación, la tomaron los productores y resto de la gente del estudio. Yo ya conocía la historia y, cuando me ofrecieron el trabajo, pensé que era un proyecto más que interesante para llevar al anime.
RP2: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado como director?
Seiji Mizushima: Hasta el momento, el mayor reto de mi carrera ha sido trabajar en Expelled from Paradise, que es uno de los últimos largometrajes que he producido. Se trata de una película realizada totalmente en CGI y los sistemas de producción y de trabajo son muy diferentes a lo que estaba acostumbrado, que es la animación en 2D. Los procesos de trabajo, los materiales, etc…, todo es completamente diferente, por lo que resultó todo un reto. Sin embargo, también ha sido el trabajo más satisfactorio que he realizado.
RP2: Señor Takahiro Yoshimatsu, ¿hubo una presión añadida al trabajar en una nueva versión del anime de Hunter x Hunter?
Takahiro Yoshimatsu: Pues la verdad es que un poco sí, porque estamos hablando de un anime basado en un manga muy popular. Además, en el primer anime se hizo un trabajo espectacular, algo que añadió más presión todavía.
RP2: ¿Qué opinión tiene de este anime con respecto a la versión anterior?
Takahiro Yoshimatsu: A pesar de que ya había visto la serie anterior, cuando me ofrecieron trabajar en la nueva versión volví a verla y fue cuando comencé a dar forma en mi cabeza lo que quería hacer. En ese momento me encontraba trabajando en un proyecto que no era especialmente satisfactorio para mí, por lo que viendo el estilo de dibujo de la primera serie, pensé que estaría bien trabajar en un anime como ese. Esto es lo que me motivó a seguir los pasos de lo que ya se había hecho.
«Cuando comenzamos a adaptar Hunter x Hunter […] la mayoría de la gente no pensaba que se pudiera adaptar al anime.»
RP2: ¿Los parones que tiene el manga de Yoshihiro Togashi perjudicaron a la producción de la serie de televisión?
Takahiro Yoshimatsu: Cuando comenzamos a adaptar Hunter x Hunter, todos estábamos al tanto de las numerosas pausas que sufría el manga, por lo que la mayoría de la gente no pensaba que se pudiera adaptar al anime. Sin embargo, el director de la serie estaba convencido de que se podía hacer realizando parones y utilizando material adicional. Finalmente se consiguió realizar una adaptación realmente buena, así que a pesar del escepticismo inicial, todo salió bien.
RP2: ¿Actualmente los dos se encuentran trabajando en algún proyecto nuevo?
Seiji Mizushima: Nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos llevamos muy bien. Hemos trabajado juntos en varios proyectos y actualmente nos encontramos realizando uno en común, aunque no es de gran envergadura. Eso sí, no descartamos en el futuro volver a trabajar juntos en algún gran proyecto, ya que trabajamos bien en equipo y nos gusta colaborar siempre que tenemos la ocasión.
RP2: ¿Pueden hablarnos sobre sus experiencias con el anime de Slayers?
Seiji Mizushima: Yo ya había leído la obra original y me gustó mucho. En particular me había encantado el personaje de Amelia. Slayers es una obra un tanto atípica en Japón, ya que cuando salió no había muchas obras de fantasía de ese estilo en ningún formato. Cuando más adelante tuve la ocasión de participar en la adaptación al anime de Slayers NEXT me alegré mucho. Respeto mucho a los directores y los equipos que trabajaron en las anteriores adaptaciones, por lo que para mí fue todo un honor el poder participar.
Takahiro Yoshimatsu: Yo estuve trabajando durante mucho tiempo en una serie llamada Future GPX Cyber Formula, en la que todos los personajes eran masculinos por lo que mi responsable en aquél momento me comentó que no era bueno para un dibujante dedicarse todo el tiempo al diseño de hombres (Risas). Así fue como me invitaron a trabajar en el diseño de personajes de la película de Slayers. Una de las curiosidades es que se estaba realizando la producción del largometraje y de la serie al mismo tiempo y, en alguno de los pases de prueba, nos encontrábamos escenas donde aparecían personajes de la serie que no debían aparecer en la película, por lo que nos tocaba ir corriendo al estudio para avisar de que algo no cuadraba (Risas).
RP2: ¿Qué les motivó para adentrarse en el mundo del anime?
Seiji Mizushima: Ya en la escuela media tenía un pulso creativo muy grande y tras ver la primera serie de Mobile Suit Gundam decidí convertirme en un profesional de la industria del anime. Para ello empecé a estudiar todo lo necesario en una escuela especializada para llegar a cumplir ese sueño. Aunque por aquella época todavía no había pensado en ser director, solo quería trabajar en la industria del anime.
Takahiro Yoshimatsu: Originalmente yo quería ser dibujante de manga. Sin embargo durante la escuela superior realicé junto a un grupo de amigos una película de animación en 8 mm. Uno de esos amigos era Takashi Shiina, el dibujante del manga Ghost Sweeper Mikami, y cuando vi la calidad que tenía él como dibujante de manga, pensé que yo nunca podría llegar a realizar algo de su nivel y que a lo mejor lo de dibujar manga no era lo mío. Entonces un senpai me dijo que lo que debería hacer era dedicarme a la animación y, en ese momento, vi la luz. Tras eso decidí ir a visitar el estudio de Toyô Ashida para mostrarle mi trabajo y conseguí entrar en él. De esta manera, comencé mi carrera en la industria del anime.
RP2: Muchas gracias a ambos por hacer un hueco para atendernos.
Seiji Mizushima y Takahiro Yoshimatsu: Muchas gracias a vosotros.
Gracias a Emmanuel Bochew, agente y mánager de Seiji Mizushima y Takahiro Yoshimatsu
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