Durante el pasado Barcelona Games World tuvimos la oportunidad de hablar con el Product Marketing Manager de PlayStation, Mario Ballesteros, sobre el juego exclusivo para PlayStation 4, The Last Guardian, que saldrá a la venta el 7 de diciembre. En la entrevista nos habló del proceso creativo, de los cambios sufridos desde su creación, de los guiños con sus predecesores, entre otros temas.
Ramen Para Dos: ¿Se puede considerar definitiva la fecha de lanzamiento de The Last Guardian?
Mario Ballesteros: Tras 10 años de desarrollo y siendo anunciado en el E3 de 2009, creo que ya toca. Por fin podemos confiar y celebrar, y en este caso ya estar casi tocando The Last Guardian, que llegará en exclusiva para PlayStation 4 el próximo 7 de diciembre.
RP2: ¿Es segura la salida? Dado que después de tanto tiempo…
M. Ballesteros: Poner la mano en el fuego por algo en esta vida es siempre complicado, pero desde luego la confianza que ya está trasladando el estudio a los aficionados con hechos como que esté el título presente en el Barcelona Games World o que se pueda enseñar a los consumidores implica que está todo muy avanzado. Es verdad que todavía se está puliendo, y no olvidemos que al final Ueda es un fanático del perfeccionismo. No obstante, como buen japonés su objetivo no es solo que el juego salga el 7 de diciembre, sino que salga y marque un antes y un después en la industria del videojuego.
RP2: ¿Guarda la historia de The Last Guardian relación con Ico y Shadow of the Colossus?
M. Ballesteros: Es verdad que mucha gente lo está considerando un tercer capítulo, o episodio, en esta trilogía. Creo que Fumito Ueda es también un visionario, una persona de un mundo más moderno, con lo que creo que nos tiene guardadas bastantes sorpresas. No hay que olvidar las bases en las que se fundamentan sus juegos, por lo que no dudo que el título mantendrá ese ADN y contará con guiños hacía juegos como Shadow of The Colossus e Ico.
«Creo que Fumito Ueda […] nos tiene guardadas bastantes sorpresas.»
Creo que va a incorporar cosas de ambos títulos, pero además va a ser capaz de mejorarlos y de incluir nuevas novedades, como esa parte que él ha querido definir con The Last Guardian en la que vamos a conseguir que la relación entre los dos personajes nos permita tener una conexión hacia los consumidores. Eso va a ser algo bastante mágico a la hora de poderlo conseguir.
RP2: ¿Cómo va a ser la mecánica de The Last Guardian? ¿Guardará parecido con Shadow of The Colossus, por ejemplo?
M. Ballesteros: Creo que va a ser más dinámica que la de Shadow of the Colossus. Es algo que siempre que Ueda ha hablado sobre el juego ha querido destacar. No olvidemos que esos juegos se lanzaron en PS2 y ahora estamos hablando de un motor y una consola como PS4, mucho más potente, por lo que las comparaciones a nivel tecnológico con esos juegos de hace tantos años, de distintas generaciones en este caso, juegan a favor del desarrollo de este nuevo título.
RP2: ¿Cómo habéis llevado el cambio de PS3, que era la consola original para The Last Guardian, a PS4?
M. Ballesteros: Al final es verdad que The Last Guardian ha vivido muchas etapas distintas, que ha avanzado prácticamente de una generación a otra, que no deja de ser algo que sabemos de dónde viene. Pero también se ha demostrado el entusiasmo de la gente con los tráilers, sin ir más lejos aquella presentación oficial en el E3 con la gente levantándose, los medios aplaudiendo… Creo que hay mucha ilusión por parte de los medios, de los consumidores e incluso dentro de la casa de PlayStation.
«Creo que hay mucha ilusión por parte de los medios, de los consumidores e incluso dentro de la casa de PlayStation.»
Creo que a todos nos apetecía dar esta gran noticia y celebrar este gran momento, y es que creo que el lanzamiento del título en Navidad lo hace todavía más mágico. Precisamente, diciembre va a ser una fecha muy especial con la llegada de un título de este calibre, ya que trasladará a los jugadores a un mundo de fantasía creado en exclusiva para The Last Guardian.
RP2: ¿Qué diferencias existirán entre la versión de The Last Guardian para PS4 y PS4 Pro?
M. Ballesteros: La diferencia clara en cualquiera de los softwares va a ser la capacidad gráfica que va a tener la nueva consola, que como ya sabéis saldrá al mercado en noviembre y promete ofrecer experiencias aún más innovadoras. El consumidor hoy en día es muy exigente, nosotros lo somos con nosotros mismos y también queremos ofrecer a cualquiera que quiera dar un paso más adelante con esa capacidad gráfica mejorada en lo que sería el HDR y el 4k. Al final, PlayStation va a poder ofrecer también variedad y eso es bueno para el consumidor.
«[…] la capacidad gráfica que va a tener la nueva consola, […] promete ofrecer experiencias aún más innovadoras.»
Que cualquier persona que compre un juego tenga la capacidad de meterlo en una consola u otra y que para algunos ofrezca una innovación y una experiencia tecnológica mayor y para otros todavía sea una capacidad de HD, es lo que deseamos pues no hay que olvidar que como hemos visto, el título luce estupendo.
RP2: ¿Hay intención de hacer algún proyecto con The Last Guardian para PS VR?
M. Ballesteros: No está planteado que sea uno de los juegos del catálogo de lanzamiento. Hay un gran catálogo que ya se ha anunciado para PlayStation VR, pero de momento The Last Guardian es un juego que se está preparando y se ha trabajado y desarrollado para PS4.
RP2: ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?
M. Ballesteros: No sabemos nada en absoluto, dar noticias y buenas noticias siempre es agradable, pero ahora mismo cada uno de los estudios que está trabajando en el desarrollo tanto The Last Guardian como de Horizon, están cien por cien focalizados y volcados en sus proyectos. Al final hablamos de proyectos muy importantes para PlayStation y muy importantes para los propios estudios. Y como decía, para el consumidor es importantísimo que lleguemos con el mejor proyecto posible a la hora de ofrecer la mayor experiencia de juego jamás vivida.
RP2: Muchas gracias por su tiempo.
M. Ballesteros: Gracias a vosotros.
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