Hoy publicamos la tercera y última parte de la entrevista al editor David Hernando de Planeta Comic, el cuál hace unos días nos hablaba de las línea shônen, shôjo, kodomo y seinen. Hoy para terminar le asaltamos con preguntas variadas, sobre la editorial, licencias futuras y los títulos recuperados de EDT. De nuevo muchas preguntas, cuestiones y dudas que el editor contesta sin tapujos, que incluso nos adelanta dos licencias a futuro para la colección Babel.
…continúa de Parte 1 – Sônen y Parte 2 – Shôjo, Kodomo y Seinen
RP2: Sobre el catálogo de EDT, habéis licenciado el tomo #30 de La espada del inmortal ¿Cómo es este acuerdo? ¿Publicaréis la obra completa?
DH: El acuerdo con Kodansha es publicar el tomo 30 y ver cómo nos funciona. Tenemos datos y no descartaban una nueva edición en Japón. En cuanto a re-editar la Espada del Inmoral, El dulce hogar de Chi o Ranma 1/2, hay una sensación de stock por ahí perdido que no vemos viable. Tampoco contratar todos los tomos es viable, porque en este caso es una obra con un público muy concreto. Con datos del tomo 30 veremos a futuro. El formato será igual que el resto de la colección y el precio probablemente suba un poco porque tiene más páginas que el resto de volúmenes.
«…será igual que el resto de la colección (La espada del inmortal) y el precio probablemente suba un poco porque tiene más páginas que el resto de volúmenes…»
RP2: ¿Tenéis fecha concreta para el tomo?
DH: Sobre mediados de año esperamos que esté en el mercado, sobre mayo-junio-julio. Se intercalará con El Dulce Hogar de Chi.
RP2: Y hablando de Chi, ¿Para cuándo? ¿y el formato?
DH: También para mediados de año y el formato será igual que el de EDT. El de Chi será a color con un precio de 12 euros. Como con La espada del inmortal, no tenemos en mente editar todo el fondo. Lo mismo sucederá con Ranma 1/2.
RP2: ¿Y Resident Evil?
DH: Es una situación diferente. Solo había un tomo en el mercado que apenas tuvo recorrido. Por eso ahí empezamos desde cero. Está previsto para el mes de septiembre con una periodicidad de dos o tres meses. Lo haremos idéntico a la edición japonesa, con el diseño original, la estampación y película en portada, etc. El tamaño será como el de Billy Bat, con las páginas a color correspondientes.
«…desde cero… (Resident Evil) para el mes de septiembre con una periodicidad de dos o tres meses… idéntico a la edición japonesa…»
RP2: ¿Habrá oportunidad de ver alguna obra más relacionada con Resident?
DH: Sí, veremos cómo funciona este, pero lo más probable es que lleguen más. Nos interesa, es una licencia buena que por despliegue mediático nos encaja muy bien en el catálogo de Planeta.
RP2: Hablando de nuevas licencias, Prophecy (Yokokuhan) de Tetsuya Tsutsui ¿qué detalles podéis comentarnos?
DH: Es una grandísima obra, mi favorita del año de largo. Tiene tres tomos y se publicará para mediados de 2015 de manera mensual. El formato será tipo Billy Bat y el precio será de 8,95 euros. La edición será idéntica a la japonesa aunque partiremos del diseño de la francesa que es más bonita y adecuada a la temática. Por ejemplo, en las portadas aparece el cargador del móvil y está muy relacionado con la temática de las redes sociales. Esperamos que funcione muy bien, es una gran apuesta y nos hace especial ilusión lanzarla.
«… (Prophecy) es una gran apuesta y nos hace especial ilusión lanzarla…»
RP2: Continuando con las nuevas licencias ¿Sabu to Ichi Torimono Hikae de Ishinomori, cómo será?
DH: Será una edición kanzenban de 4 tomos, igual que la antología editada en ese mismo formato en Japón. Se trata de casi 400 páginas por volumen. Por el momento publicaremos esta porque no hay más tomos en esa edición, si en Japón salen más ya veremos.
RP2: Norma ha presentado Plum historias gatunas, ¿pensáis que pueda ser competencia de Chi o La abuela y su gatos gordo?
DH: Para nada, en todo caso se complementarán, Chi y La abuela y su gato gordo encajan con multitud de público. Y creemos que ya tenemos suficientes gatos, aunque sí que tenemos en estudio el spin-off de La abuela y su gato gordo: Fuku-Fuku Fuya~n Koneko Da Nyan. Vemos a todo tipo de lector que mira la portada y se lo lleva. Eso nos gusta.
RP2: De Pepita, ¿tenéis pensado los siguientes números?
DH: Aquí hicimos de distribuidor, hablamos con Kaze y ellos la editaban directamente. Nos dijeron de encargarnos de la distribución por el tema de Gaudí y buscaban también abrirse paso en canal general. Nos lo comentaron y aceptamos. De momento no hemos vuelto a hablar del tema.
RP2: Capuccino y Marmalade little boy han sido los grandes anuncios del shôjo ¿Podéis especificarnos fechas?
DH: Teníamos en mente en el Salón del Manga de 2015, pero queríamos avanzar Capuccino y lanzarlo como apertura de gala en el salón o antes. Pero tenemos multitud de lanzamientos, unos 200 al año, de los cuales unos 120 son manga, debemos tener en cuenta cómo lo hacemos. Nos gustó mucho la reacción y miraremos cuándo saldrá por fin. Seguramente ambos saldrán finalmente en el Salón Manga 2015.
«… Seguramente ambos (Capuccino y Marmalade little boy) saldrán finalmente en el Salón Manga 2015 …»
RP2: Volviendo a Ishinomori, ¿habéis pensado en Cyborg 009?
DH: Es una obra muy larga. Nos gustaría pero el tema es que tenemos que preguntar título a título. Pero Ishinomori nos gusta, a nosotros nos permite esta diversificación de géneros de la que hablábamos antes y tener obras que quizá no vemos tanto. Nos inspiran y es ir probando. Al final buscamos obras que encajen para ampliar el público potencial y así llegar a todos.
RP2: ¿Habéis estudiado títulos como Shokugeki no soma o Akame ga kill?
DH: Akame no la acabamos de ver para nosotros y Shokugeki no Soma la vemos difícil.
«… Akame no la acabamos de ver para nosotros y Shokugeki no Soma la vemos difícil …»
RP2: Como decías durante la entrevista, tratáis todo tipo de género desde hace años, algo que en los últimos tiempos se ha manifestado en la forma de la colección Babel, donde dais cobijo a Satoshi Kon, entre otros. ¿Tenéis alguna novedad pensada para esa línea aparte de lo ya conocido?
DH: Pues precisamente sí. Llevamos meses comentando con Kodansha la opción de ampliar ese tipo de catálogo. Por suerte hace nada nos confirmaron dos licencias, si bien no estuvimos a tiempo de anunciarlas en el Salón. Se trata de Voices of a distant star y 5 centímetros por segundo, obras muy recomendables que no hará falta presentación para los que conozcan al director las las obras originales animadas, Makoto Shinkai, que en el caso de la segunda ha sido editada en España por Selecta Visión. Con ellos precisamente hemos comentado la situación también (ya sabéis que tenemos buen trato y muchas licencias en común), por lo que la llegada de esta obra es otro impulso a la línea Babel, que lleva cogiendo forma desde 2011 con Satoshi Kon como su mayor exponente en manga.
«… hace nada nos confirmaron dos licencias… Voices of a distant star y 5 centímetros por segundo …»
RP2: ¿Y qué ha sucedido con los autores?¿Por qué al final no habéis traído a ninguno?
DH: Este año en total eran 4 las opciones que teníamos, tres de ellos ya los conocéis sin necesidad de mencionarlos. El que estuvo más a punto fue Masami Kurumada. Esta era una opción muy buena aprovechando que Selecta Visión iba a lanzar el Blu-ray de la serie clásica. Pero al final dijeron que no a la oferta conjunta porque iba a empezar una nueva obra. Siempre vamos insistiendo y queremos traer a un autor potente. Trajimos a Yoshizumi en su día y ha sido un poco la que abrió la veda reciente, pero no hemos dado con otra Yoshizumi y no queremos traer por traer.
RP2: ¿Qué tal os funciona la política de parecer «menos serios»?
DH: Podemos parecer muy serios, pero otros nos dicen que eso sólo nos hace ver profesionales en las respuestas que damos, depende del prisma con el que se mire 😉 Ahora en serio (nunca mejor dicho), realmente estamos en contacto constante: sacamos entrevistas, hemos dado explicaciones como la de Vinland Saga por activa y por pasiva sin engañar a nadie (otra cosa es que luego la explicación guste o no, por supuesto) e intentamos dar la mayor parte de explicaciones que podemos e intentamos contestar diariamente en nuestras redes sociales a lo que podemos dar respuesta. Quizás no podemos ser tan cercanos o dar tantos detalles como editoriales más pequeñas, que tienen más margen de maniobra en ese sentido. Nosotros dependemos de nuestro Grupo, pero en las redes sociales intentamos ser activos, aunque no siempre podemos serlo por todo el trabajo diario que tenemos.
«… hemos dado explicaciones como la de Vinland Saga por activa y por pasiva sin engañar a nadie… otra cosa es que luego la explicación guste o no …»
RP2: ¿Y qué ocurre con Planeta en el Salón? A veces los lectores o aficionados se quejan de que no hacéis descuentos durante un evento de tal calibre.
DH: Nosotros hacemos descuento a los libreros que vienen al salón, esto el público no lo ve (y no tiene por qué verlo tampoco) porque creemos que es a ellos a quien debe crearles más beneficio, incluso si se les acaba el stock nos piden más durante estos días en el stand. Para nosotros el salón es momento de hacer promoción, aquí no ganamos nada ni es la intención. Este es nuestro escaparate.
RP2: Muchas gracias por vuestra paciencia.
DH: A vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS