Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista al editor David Hernando de Planeta Comic, el cuál hace unos días nos hablaba de la línea shônen de la editorial, y hoy lo hace del shôjo, kodomo y especialmente del seinen. De nuevo muchas preguntas, cuestiones y dudas que el editor contesta sin tapujos, incluso las más polémicas relacionadas con los precios y los formatos.
…continúa de la Parte 1 – Sônen
RP2: No me lo digas con flores, ¿Edición kanzenban para cuándo?
DH: A día de hoy no, pero es la muestra que tenemos más tiempo guardada en redacción, nos parece muy bonita. Pero el shôjo ha pasado malos momentos en España y no vemos la ocasión de sacarla. Al menos estamos animados a intentarlo y ya hemos anunciado Marmalade Boy Little y Capuccino. Si alguien puede revitalizar el género es Yoshizumi. Si estas dos obras funcionan ya empezaremos a estudiar más obras shojo.
RP2: Chopperman fue novedad del pasado salón ¿tenéis pensado publicar más spin-off de One Piece o kodomos de este estilo?
DH: Este tomo es un one shot, tuvo éxito y después se publicó una miniserie de 5 tomos. Veremos cómo funciona y valoraremos la serie.
Respecto al kodomo aprovecho para comentar que tenemos Doraemon, otro título afín a esa categoría como La abuela y su gato gordo (que además es uno de los más vendidos en el pasado salón del manga) e Inazuma Eleven, que se ha llevado el premio al mejor kodomo. Intentamos tener mucha diversificación aunque a veces parezcamos que todo es Dragon Ball (¡que nosotros encantados con ello!), pero intentamos tener un poco más de colección y de géneros desde hace mucho, ya cuando empezó la línea Pachinko con Monster o en la actualidad con Babel (Satoshi Kon, etc).
RP2: ¿Alguna nueva licencia de Inazuma Eleven como el manga de la película?
DH: Esta obra la hemos comentado en muchas ferias de libros y en la última de Frankfurt nos decían que podría haber un problema con la parte de la animación. Esto nos lleva a largas negociaciones. Para que te hagas una idea: Battle of Gods sufrió 6 meses de aprobaciones… En el caso de Inazuma continuamos insistiendo, sobre todo porque hay un crossover entre Inazuma y Little Battlers Experience que es el que más nos interesaba para iniciar. Se podría hacer un trasvase de lectores y un poco de presentación de Little Battle Experience. Por desgracia no ha podido ser así. Los Anime comic los estamos estudiando, así como de Detective Conan.
«… Battle of Gods sufrió 6 meses de aprobaciones… En el caso de Inazuma continuamos insistiendo, sobre todo porque hay un crossover entre Inazuma y Little Battlers Experience…»
RP2: ¿Cómo será la publicación de Doraemon?
DH: Formato japonés en tankobon, llevará las páginas igual que en su edición original: color y bitono. Pretendemos sacarlo cada dos o tres meses en cuanto las aprobaciones lo permitan.
«… Formato japonés en tankobon, llevará las páginas igual que en su edición original (Doraemon): color y bitono. Pretendemos sacarlo cada dos o tres meses…»
RP2: Sobre la línea Trazado nos comentasteis que después de Fénix ¿miraríais de ampliarla? ¿Podemos esperar la misma periodicidad? ¿Quedaría un año para que quede Fénix: tomo 10 en junio, tomo 11 en septiembre y tomo 12 en noviembre (salon manga 2015)?
DH: Tenemos algunos en estudio. Por ahora no podemos decir nada, en 2015 no saldrá ninguno además de Fénix. Nos dedicaremos a terminar esa serie con el tomo 12 y veremos a lo largo del año cómo van las negociaciones de cara a 2016. Por cierto, aprovecho para comentar el hito que supone tener una obra como Fénix completa en nuestro idioma, una deuda largo tiempo pospuesta que quedará resuelta en breve.
RP2: ¿Por qué el cambio de formato de Vinland saga? 13€ por un tomo que difiere únicamente en ser algo más grande es una decisión que ha resultado cuanto menos polémica ¿No es sobreproducir un tomo que podría haber salido perfectamente igual que en Japón?
DH: Lo estuvimos estudiando. Cuando estudiamos esta licencia pensamos en el formato habitual a 8,95 como pueda ser Billy Bat. Después en conversaciones con Kodansha nos comentaron de hacer una edición como la americana de dos en uno en cartoné. Pero se nos iba mucho en costes. En América no se pueden comparar las tiradas con las de aquí. Pero nos gustó la idea de kanzenban, algo que realmente realzaba el dibujo original como nos decían, y la verdad es que luce mucho más. Me pareció impresionante, y llegado a ese punto pensamos en mantener la kanzenban, pero no el dos en uno, sino rústica uno a uno. A Kodansha y al autor les pareció muy bien porque su mayor motivación era que el dibujo se viera más, así que perfecto. Es una serie que nos encandiló por su excelente calidad y el buen flujo de conversación con Kodansha durante el proceso creativo entre todos para cómo editarla, contando que no hay animación, ni videojuego ni película, solo se conoce al autor por Planetes, que pasó desapercibida por desgracia en nuestro mercado, y pese a todo dijimos que nos lanzábamos sin dudarlo.
«… A Kodansha y al autor les pareció muy bien (el formato de Vinland Saga) porque su mayor motivación era que el dibujo se viera más…»
Con el PVP también entendimos que no pueden tener el precio habitual de una kanzenban, que ronda los 14,95 euros, porque ésas llevan papel estucado, estampaciones, papel vegetal, serigrafías… Esas kanzenban tienen ese precio por algo pero esta no podía ser así. Decidimos no meter un estucado y usar un papel offset. Sin embargo, tampoco es un Dragon Ball, que sigue siendo a día de hoy el kanzenban más barato del mercado, no nos parecía referente por ese lado. Así nos quedamos a medio camino y optamos por los 12, creemos que por eso está acorde a la escala nuestra de PVP y a los costes que conlleva. De ese modo es un estilo como Master Keaton.
Sabíamos que iba a ser polémico pero nos llenó mucho que le dierais un premio a mejor novedad del Salón. Os damos las gracias porque creemos que es un seinen que vale muchísimo la pena, es de los más interesantes a día de hoy. La publicaremos a un ritmo bimestral.
RP2: A excepción de Billy Bat, todos los productos orientados a un público más adulto que habéis lanzado en los últimos años tienen formatos más de lujo y no bajan de los 10-13 euros, ¿es una decisión deliberada asumiendo el mayor poder adquisitivo de los posibles compradores?
DH: Sí, vamos a un público más adulto con obras destinadas a ese público. Eso lo vemos en el Salón del Cómic, donde la media de edad es mucho más alta. Allí funcionan muy bien obras por ejemplo de Satoshi Kon. Es un público de novela gráfica, por eso hacemos una edición cartoné. Por ello tiene un precio mayor que una edición tankobon, pero también hay que tener en cuenta los valores de producción y el tipo de edición que son (como los de Satoshi Kon que decíamos).
«… Allí (Salón del Cómic) funcionan muy bien obras por ejemplo de Satoshi Kon. Es un público de novela gráfica, por eso hacemos una edición cartoné…»
RP2: ¿A qué es debido el aumento de precio de Gunnm: Last Order a 10€? El formato es el mismo de siempre ¿Malas ventas de los últimos tomos? ¿Malas expectativas de venta tras el parón?
DH: Aumento de costes. Desde que hicimos el último, nos han aumentado los costes de impresión y de logística en general. Leemos los comentarios que dicen “pero si Planeta tiene su propia imprenta”. Esto no es verdad ¡ojalá! pero como cualquier otra editorial debemos pactar con las imprentas y asumir el coste de papel y de la licencia, que ahora es Kodansha con otro tipo de contrato. Todo eso nos ha llevado a poner un precio más acorde a día de hoy.
«… Leemos los comentarios que dicen “pero si Planeta tiene su propia imprenta”. Esto no es verdad…»
RP2: ¿Haréis una reedición de los tomos anteriores?
DH: Los tomos anteriores no vamos a reeditarlos por el momento, hemos tenido que pararlo y comenzar negociaciones con Kodansha por este cambio de editorial. No podemos comprar la licencia como si fuera nueva dado que no lo es y además hay muchísima gente ya la ha comprado, por lo que tampoco podemos comprar la kanzenban nueva, para ello debemos terminar primero la que tenemos. Por eso dijimos de contratar los 4 últimos tomos y editarlo exactamente igual que lo anterior y una vez concluida, pensaremos en cómo atraer a nuevo público. Pero era más un compromiso con nuestros lectores que llevan tantos años haciéndose la serie y luego ya veremos.
RP2: ¿Cómo siguen vendiendo Happy y Master Keaton?
DH: Master Keaton nos esperábamos más, consideramos que es una de sus mejores obras. Por desgracia no ha sido así. Con Happy las ventas están dentro de las expectativas, han sido menores que Master Keaton, pero ya lo teníamos claro. Eso nos lleva a que por el momento no vamos a ir a por Yawara ni nada por el estilo. Y durante el año que viene por periodicidad acabaremos Happy casi en 2016 y la iremos combinando con Billy Bat. De momento, ese es nuestro plan con Urasawa.
«… Eso (las ventas de Happy) nos lleva a que por el momento no vamos a ir a por Yawara…»
RP2: ¿Aún así la continuación de Master Keaton entra en los planes a futuro?
DH: Sí, sí, estamos interesados en hacerla. Eso ya se lo hemos comunicado a Shogakukan. Otra que siempre insistimos es que hagan una kanzenban de 20th Century Boys porque nuestra edición ya ha quedado muy anticuada. Por eso queremos esperarnos, porque todas sus obras han tenido tarde o temprano esa edición.
RP2: Continuando con Urasawa, ¿Habéis pensado en hacer reediciones como Pinneaple Army?
DH: Sí, Pinneaple Army la tenemos en estudio. Pero de momento de cara al año que viene tendremos Billy Bat y Happy.
RP2: ¿Vais a publicar el manga de Ghost in the Shell Arise?
DH: La tenemos en mente o hacer una edición nueva de los títulos que hicimos hace mucho tiempo. Para darle un lavado de cara a la obra. Es algo que Kodansha nos pide también, por lo que le damos vueltas.
«… La tenemos en mente (GITS Arise) o hacer una edición nueva de los títulos que hicimos hace mucho tiempo…»
La entrevista continuará con Parte 3 – Nuevas licencias, EDT y futuro
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