Durante la celebración del pasado XXI Salón del manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Annabel Espada, editora de Norma Editorial, quien habló de las licencias y futuros planes a corto y largo plazo de la editorial.
Ramen Para Dos: ¿Qué nos puedes decir sobre Mibu-El bulli de Dai Ochiai?
Annabel Espada: Es un intento de ampliar el mercado del manga, porque parece que por fin se ha roto el estigma ese de que “el manga es todo sexo y violencia”, o shonen un poco más “palomitero”. Por el momento estamos contentos con Oishinbo porque parece que hemos conseguido llegar a ese público que normalmente no lee manga, y que está más interesado en la cultura y en la gastronomía japonesa. Por eso había que empezar con el buque insignia.
Grandes profesionales de la cocina como Ferran Adriá o Chicote han leído Oishinbo y parece que están encantados con la obra.
Grandes profesionales de la cocina como Ferran Adriá o Chicote han leído Oishinbo y parece que están encantados con la obra, los lectores también están contentos porque nos han llegado muchos comentarios positivos. A veces puedes tener un producto muy bueno, pero no sabes la aceptación que pueda tener por parte del público. También cabe mencionar que la colaboración que estamos haciendo con Comerjapones.es está funcionando porque está llegando a ese lector interesado en este tipo de obra.
Sobre Mibu- El bulli es un cómic que ya habíamos estudiado en su día cuando los señores Ishida visitaron Barcelona. Es un libro curiosidad de un evento muy simbólico que incluso para Ferran Adriá supuso todo un descubrimiento y quedó muy influenciado por la cocina del matrimonio Ishida.
Todo esto unido nos hizo decidirnos por este volumen que nos hubiera gustado tenerlo para el Salón pero que al final no ha sido posible.
RP2: ¿Qué nos puedes contar de Capitán Harlock?
Harlock es uno de los personajes icónicos del manga. La historia es compleja, interesante, es una de esas series que tiene que estar disponible y en catálogo en cualquier país.
A.E: Es un clásico, siempre nos gustó. Nos interesamos por los derechos para saber en qué estado estaban ya que fue publicado por Glénat/EDT en su día y empezamos a ver qué es lo que nos dejaban hacer. Hay que tener en cuenta que aunque nosotros tengamos muy clara la idea de la edición que queremos hacer todo esto hay que pedírselo a los japoneses, y ellos te pueden decir que sí o que no. La idea de los dos tomos nos gustaba, le estuvimos dando vueltas a una edición manejable, integral pero sin ser tan gruesa porque si no son muchas páginas: cinco volúmenes japoneses, imagínate mil y pico páginas. Al final lo conseguimos, estamos muy contentos. Harlock es uno de los personajes icónicos del manga. La historia es compleja, interesante, es una de esas series que tiene que estar disponible y en catálogo en cualquier país.
RP2: ¿Pueden llegar más cosas de Leiji Matsumoto?
A.E: No lo descartamos, ahora mismo no lo estamos mirando porque nos centramos en Harlock, pero no descartamos nada para el futuro.
RP2: ¿Qué nos puedes decir de El fin del mundo y antes del amanecer de Inio Asano?
A.E: Es un volumen de historias cortas. Vamos a editar todo lo que nos parezca interesante de Asano y que veamos interesante para el mercado. La gente pide series cortas, pero tampoco hay tanto, en Japón se tiende a hacer obras más largas. Creo que con este tomo de historias cortas es mucho más fácil acercarse al autor, hay menos riesgo porque siempre habrá alguna que te gustará más, y así si te enganchas al autor puedes ir a por más obras suyas.
RP2: ¿Cómo van las ventas de la guía de personajes de Blue Exorcist?
A.E: Nos está funcionando muy bien. La guía de personajes es muy parecida a la de BAKUMAN., con mucho texto mucha ficha, entrevistas… no nos lo pensamos, cuando vimos que salió en Japón la contratamos.
RP2: Antes a los editores les echaba un poco para atrás que supusiera tanto trabajo de traducción.
A.E: Son un “hueso” de traducción, de maquetación, de rotulación, de corrección, la aprobación es más complicada… Lo que hemos comprobado es que las guías venden un porcentaje menor que la venta habitual de un tomo. Es decir, si de un tomo se venden 3.000 ejemplares quizás de la guía se venden 1.500 porque no a todo el mundo que le interesa la serie le interesa la guía. Claro que para una serie que ya tiene ventas bajas una guía no es una buena opción, pero si vendes bien la serie es diferente: puedes hacer un pack, pueden ser un regalo o un extra para cuando la gente se acaba la serie… Pero son muy interesantes para el lector, hay cosas muy curiosas que de otra forma no saldrían de la mente del mangaka.
RP2: Una serie que no nos esperábamos es The Ancient Magus Bride de Kore Yamazaki. ¿Por qué este título?
A.E: Lo que funciona en Japón no siempre funciona aquí pero esa serie nos pareció muy interesante y las últimas veces que le echamos un ojo estaba muy bien posicionada. El dibujo, la historia… es como Desaparecido, tiene un punto diferenciador. Decidimos probar a ver qué tal nos va con esta nueva apuesta. Siempre nos gusta ampliar catálogo y tener todo tipo de productos.
RP2: ¿Owari no Seraph es una de vuestras grandes apuestas para este año?
A.E: Más nos vale (risas). Desde que vimos sus primeros tomos ya nos gustó mucho, incluso la tenemos de antes de que se anunciara que el anime lo tenía Yowu. Es una serie de acción, con buen dibujo, buen ritmo…y vampiros. Creemos que le va a gustar a nuestros lectores. Hay muchas series de la SQ JUMP que son interesantes pero esta siempre destacó. A veces incluso no apostamos por algunas licencias para no eclipsar a las que ya tenemos, no podemos publicar tres Blue Exorcist porque lo mismo vendo poco de todos, o divido las ventas… Con Owari vamos a por todas, tiene mucha calidad. El año que viene acabamos series como Life, Las flores del mal, Pandora Hearts y vamos renovando. Saldrá para el Salón del Cómic si no hay problemas con las aprobaciones.
Con Owari vamos a por todas, tiene mucha calidad.
RP2: ¿Qué nos puedes decir de Gakkyu Hotei de Nobuaki Enoki y Takeshi Obata?
A.E: Lo dibuja Obata y no nos lo pensamos mucho. Había que intentar ir a por ella, nos gusta todo lo de Obata, igual que de Arakawa, también tendríamos todo lo de Otomo si se dejara. Intentamos crear catálogo y quedarnos con las obras de los autores “de la casa”, es algo que aprecian las editoriales japonesas. Gakkyu Hotei son solo tres tomos, terminada y está muy bien.
RP2: ¿Entonces Hikaru no Go?
A.E: No la vemos clara, no creemos que tenga tanto público. A la gente sobre todo le gusta el tándem Ohba-Obata. Con Platinum End habrá que ver.
RP2: ¿Qué es lo más vendido del Salón del Manga?
A.E: Pokémon, sin duda. Nunca se había publicado y decidimos liarnos la manta a la cabeza. Ordenamos la serie tanto para los lectores como para los libreros y que no se volvieran locos. Ha sido complicado para que nos aprobaran el plan de publicación por sagas, ya que no todas tienen el mismo número de capítulos. Algunas sagas tienen 50 y otras 120. Además esta licencia tiene una doble aprobación, por una parte está Shogakukan, la propietaria del manga y por otra está Pokemon Company que lo supervisa todo. Este tomo lo hemos tenido que enviar hasta cuatro veces, por eso se anunció tan tarde, porque no teníamos claro que llegara a tiempo para el Salón. De hecho se ha agotado, estamos reimprimiendo ya. Estamos muy contentos, hacía años que esto no nos pasaba (solo con Soul Eater, BAKUMAN. y con el primero de Zelda).
RP2: Ha habido quejas de algunos lectores respecto a que faltan trozos del manga en el plan editorial. ¿Podéis explicar mejor cuál es el plan?
A.E: Lo que hemos cogido es la serie de Pocket Monsters japonesa y la hemos dividido por las sagas que ellos tienen en el índice. Eso es lo que vamos a editar. Que luego haya otras sagas de otros mangas es otra historia, hay un montón. No descartamos en el futuro contratar otras series de Pokémon, pero de momento vamos a centrarnos en la Pocket Monsters original que tenemos un plan muy ambicioso de publicación.
RP2: ¿El hecho de que haya funcionado bien Zelda ha influido?
A.E: Supongo que algo sí, pero sobre todo ha ayudado a que llevamos muchos años trabajando con Shogakukan y confían en nosotros. Saben que trataremos bien el producto, que lo distribuiremos correctamente.
RP2: ¿Habrá alguna campaña de marketing de Pokémon conjunta con Nintendo?
A.E: Estamos en conversaciones, pero con el Salón y la campaña de Navidad de Nintendo lo cierto es que no ha habido tiempo físico. Estamos en ello y nos gustaría mucho.
RP2: ¿Hay un nuevo formato para obras tipo PunPun, Dedede…?
A.E: Sí, antes tampoco teníamos muchas obras que encajaran en ese formato y siempre estábamos ajustando imágenes y con problemas. Considerábamos que teníamos bastantes obras en nuestro catálogo en este nuevo formato, así que nos decidimos por esta nueva línea editorial.
RP2: También publicaréis el Zelda de Ishinomori, ¿para cuándo saldrá al mercado?
A.E: Esperamos que para marzo o abril. Ahora estamos entregando febrero, estamos bastante ocupados. Hay que retomar muchas cosas que hemos dejado pendientes. El cómic está hecho y corregido pero es un problema de formatos y estamos esperando que Nintendo no de el Ok, si no sacaremos una edición como la americana. A ver si nos dejan hacer algo “guay”.
RP2: ¿Hay planes de sacar algo más de Ishinomori?
A.E: Ahora mismo no, pero eso no significa que en un futuro no vayamos a hacerlo.
RP2: Sobre el orden de Pokémon, ¿por qué la segunda es Negro y Blanco?
A.E: Porque es la que más nos pedían. En Alemania e Italia de hecho empezaron editando Negro y Blanco. Como te puedes comprar las sagas independientemente sin que tengan que ver mucho unas con otras tampoco importa tanto. Decidimos empezar por el principio y por la última saga y las vamos alternando. Cuando acabemos con Negro y Blanco iremos alternando, el 1 es el tomo que hemos sacado, el segundo serán nuestro Pokémon 26, o sea el primero de Negro y Blanco; luego el segundo de Rojo, Verde y Azul; luego el 27, que será el segundo de Negro y Blanco. Nuestra idea es que el lector se pueda comprar la saga que quiera y que no haya demasiada pérdida.
RP2: ¿Nos puedes concretar algo más sobre la nueva edición de Capitán Harlock?
A.E: Vamos a hacer un pack, es como si fuera un volumen integral, pero como son muchas páginas y no sería manejable al final será un cofre con dos tomos. Como lo que hicimos con la edición de La Biblia, más o menos.
Si la serie en Japón tiene ese formato se mantendrá, nuestra idea es mantener el formato original japonés.
RP2: ¿Qué formato tendrán las nuevas series?
A.E: Si la serie en Japón tiene ese formato se mantendrá, nuestra idea es mantener el formato original japonés. Lo que no hacemos es modificar los formatos de las series que ya están abiertas. Lo que manda es la edición japonesa.
RP2: ¿Hay posibilidades de traer el artbook de Ctrl+T de Inio Asano?
A.E: Está en estudio, lo tenemos ahí y no lo descartamos porque solemos editar artbooks, pero hay que ver el interés del público porque el hecho de que gusten sus historias no quiere decir que a todo el mundo le interese un libro de arte.
RP2: ¿Gakkyu Hotel funcionará en España después de haber sido cancelada en Japón?
A.E: Por un lado creemos que sí porque es cortita, es un riesgo controlado. Los shonen de la JUMP siempre son entretenidos. Quizás haya tramas que no terminen de cerrarse, pero creemos que como mínimo va a tener unos resultados decentes. No creemos que sea Death Note, pero a los fans de Obata les gusta todo lo que haya hecho el sensei.
RP2: Norma se ha abierto hacia unos títulos más adultos, ¿a qué se debe este cambio?
A.E: Quizás eso era lo que nos faltaba en el catálogo y no lo teníamos tan cubierto. Teníamos shonen, teníamos shojo (aunque hasta ahora lo habíamos dejado en stand-by por los malos resultados). En Japón también hay títulos muy interesantes de este corte y el público va creciendo, y quiere seguir leyendo manga, algo más acorde a sus nuevos gustos, más complejo. Estamos intentando ampliar, en el salón se ve muy bien esto: gente que se lleva obras de Asano y también Pokémon, esto es importantísimo para nosotros.
Hemos detectado que había un repunte de peticiones (de shojo), pero por otro lado aún estamos valorándolo.
RP2: ¿Y de shojo?
A.E: Hemos detectado que había un repunte de peticiones, pero por otro lado aún estamos valorándolo. Es como con Sailor Moon, que es un título que ha funcionado muy bien pero en cierto sentido no se considera un shojo, si no más bien un clásico. Estamos pensando darle una oportunidad y mirar en serio. Cuando la gente recomienda series nosotros nos las apuntamos. El problema es que no lo acabamos de ver, porque si es una serie larga como nos ha pasado con Nodame o con Life al final perdemos muchísimo dinero. Generan pérdidas y eso no nos lo podemos permitir. Somos cautos con nuestras licencias: Ataque a los Titanes y Tokyo Ghoul nos han funcionado muy bien y eso nos permite hacer ciertos experimentos, pero no podemos volver a permitirnos casos como los de Wild Life, Life, etc. Son tomos que cuando sales lo hacen con los números en rojo.
RP2: En el Salón y sobre todo en las presentaciones se ha notado mucho el aumento de audiencia femenina, ¿os preguntan mucho por licencias de género shojo?
A.E: Sí, tenemos un par de shojos en mente, pero lo miraremos después del Salón. Tenemos que tenerlo muy claro, no nos podemos arriesgar. A mí por ejemplo me encanta Cesare, un shojo de Fuyumi Souryo pero jamás lo publicaré, porque sé que solo me gusta a mí y a tres más. Los editores tenemos que pensar en catálogos publicables y que vayan a gustar.
RP2: También anunciasteis una gran licencia…
A.E: Sí, pensamos que va a ser un gran éxito, nos ha costado bastante pero no creo que podamos sacarlo antes de finales de 2016, es una licencia complicada. Si funciona bien, ríete de Pokémon.
RP2: ¿Qué nos puedes decir del formato de Chobits?
A.E: Es la Black Edition. Aún es pronto para saber si ha funcionado bien. Serán cuatro tomos de cadencia bimestral y serán muy asequibles, será fácil hacerse la colección.
RP2: ¿Funciona bien eso de tener varias ediciones como por ejemplo de Death Note o de FMA?
A.E: Con FMA nos funcionan bien las dos ediciones, aunque un poquito mejor la kanzenban, pero por supuesto no vamos a retirar la antigua. Las ediciones coexisten, no las vamos a descatalogar así que si alguien las tiene a medias las puede completar con la calma.
RP2: En esta edición del Salón del Manga se ha visto un anuncio numeroso de nuevas licencias por parte de importantes editoriales manga. Esto ha hecho preguntarse a los aficionados si no puede generar una saturación del mercado. ¿Qué opina Norma?
A.E: Creemos que la recuperación económica se está notando, nosotros lo hemos notado mucho en las ventas del Salón y lo que estamos intentando hacer es diversificar mucho, sacamos muchas novedades pero salvo excepciones no todo el mundo se lo comprará todo. Están dirigidas a tipos de público diferentes, para que haya para todos los gustos. Intentamos no pisarnos a nosotros mismos, no podemos sacar siete shonens molones al mismo tiempo porque unos se comerán a otros. Intentamos escalonar, no te tiene porqué gustar todo. Por ejemplo, Area D es un manga que sorprende mucho, tenéis que darle una oportunidad, es una de esas series que no te esperas que te gusten tanto.
RP2: ¿Qué le dirías a nuestros lectores?
A.E: Que estoy muy contenta con todos los seguidores de nuestras redes sociales, son supermajos. Yo llevo las redes sociales de la línea manga personalmente e intento contestar a todo el mundo, pero si alguna vez se me pasa no me lo tengáis en cuenta, insistid un poquito. Por eso, por favor, hacednos llegar vuestras sugerencias, lo que os gusta, lo que nos os gusta, vuestras quejas…Todo esto es muy importante para nosotros.
Como por ejemplo, el problema que ha habido con el papel de Desaparecido, que ha sido un error de producción: tenemos una producción muy grande y a veces se nos pasan cosas. Son supermajos y educados, así que si veis algo decídnoslo. Trabajamos para vosotros, así que nos tenéis que decir lo que queréis leer. Otra cosa es que luego sea factible (risas). Hay mucha gente que llega nueva al mundillo y tiene muchas preguntas, eso es lo bueno de las redes sociales. Además, eso implica un crecimiento y que el mundillo se renueva.
RP2: Muchas gracias por la entrevista.
A.E: A vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS