Durante el pasado Expomanga 2015 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Naoyoshi Shiotani, director y animador de las series Psycho-Pass, Ghost in the Shell o Blood, y también director de la película Tokyo Marble Chocolate. Le acompañaba Rui Kuroki, productor de obras como Halo Legends, Tsubasa o la secuencia animada de Kill Bill: Volumen 1.
RP2: Muchas gracias por atendernos.
Naoyoshi Shiotani: A vosotros.
RP2: Tokyo Marble Chocolate fue su primer trabajo como director ¿Cómo surgió la idea de hacer dos OVAS, cada una desde el punto de vista de las dos personas de una pareja y basada cada una en dos canciones diferentes?
NS: En cuanto a la primera pregunta todo nació un poco con motivo del decimoquinto aniversario de Production IG. Me pidieron como encargo una obra original que sirviera para conmemorar este aniversario. Lo primero que quise hacer fue una historia de amor, porque es algo que todos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas.
Por otra parte, Tokyo Marble Chocolate es una historia original. De alguna manera los personajes que aparecen en la película queríamos que tuvieran alguna similitud con personajes del género shojo. En concreto, nos basamos en la autora Fumiko Tanikawa, ya que ella se basa mucho en el amor para crear su obra. Ya sabéis que esta película es una historia de amor desde el punto de vista del hombre y la mujer. Creímos que sería muy interesante superponer estos dos puntos de vista en una misma historia.
Precisamente durante el desarrollo surgió la idea de colaborar con una discográfica. En el caso del protagonista masculino la canción la proporcionó el dúo Sukima Switch. También como información adicional quería añadir es que en la obra presentamos tanto al hombre como a la mujer en una visión de Tokio algo más fantasiosa. Hasta el momento el símbolo de Tokio era la famosa Torre de Tokio, pero justamente cuando empezamos a planificar Tokyo Marble Chocolate leímos en prensa que se iba a construir en Tokio la segunda torre, y que se se iba a iluminar de color azul. En la película nos adelantamos a la construcción. He sido la primera persona que ha trasladado a la animación este nuevo icono de Tokio.
RP2: Como animadores han trabajado con grandes directores como Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, Shinichiro Watanabe o Kenji Kamiyama ¿Cuál de estos directores le impresionó más y por qué?
NS: Es una pregunta muy difícil, depende de la etapa de mi vida. Empecé de niño viendo obras de Hayao Miyazaki. Recibí gran influencia y siento gran respeto por él. Después, trabajando con Production I.G, como no podía ser de otra manera, Mamoru Oshii ha sido una gran influencia. Con Tokyo Marble Chocolate es diferente, porque fuí el director, en cualquier caso en obras posteriores como Psycho-Pass la estética de Mamoru Oshii ha estado presente en mis obras. Después quizá, siguiendo este orden cronológico me encanta la obra de Watanabe, en concreto Cowboy Bebop. También admiro mucho a Kenji Kamiyama. Pero insisto, es orden cronológico, no de preferencia.
«…la estética de Mamoru Oshii ha estado presente en mis obras…»
Rui Kuroki: También es una pregunta muy difícil de contestar para mí, porque los cuatro directores son fantásticos, aunque no he participado directamente en proyectos de Mamoru Oshii o Kenji Kamiyama, aunque sí he podido percibir lo que directores de esta talla quieren transmitir: conseguir una creatividad y calidad sin igual. Ello se refleja en los productos que crean. Estas características me han inspirado, y eso también lo veo en el señor Shiotani. Ha sido muy interesante e instructivo trabajar con él.
RP2: ¿Tienen algún proyecto de futuro entre manos?
NS: En un futuro cercano seguiré con Psycho-Pass.
RP2: Los fans de Psycho-Pass nos preguntamos si hay una tercera temporada a la vista.
NS: (risas) Mi deseo es seguir creando más temporadas. La preocupación que teníamos es que, al ser una película de gran impacto, al principio tuvimos que pasar los criterios de la Comisión Audiovisual Japonesa, que establece a partir de qué edad se puede ver un contenido. Al principio iba a ser una película para mayores de 18 años. Al final fue catalogada para mayores de 16. Esto llamó más la atención sobre esta película. Eso quiere decir que la expresividad y lo que se quería ver reflejado en la película había sido valorado por encima de otro tipo de argumentos. Eso me da ánimos para seguir pensando en la siguiente temporada.
«…Mi deseo es seguir creando más temporadas (de Psycho-Pass)…»
RP2: Muchas gracias, ha sido un placer.
NS: A vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS