Durante la celebración de Expomanga 2016 en el pabellón 12 del IFEMA de Madrid, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Kenny Ruiz, autor del nuevo manga Infinity. En la entrevista se habló del posible contenido extra del tomo, así como de la dificultad de llevar el mundo de Infinity al manga, un auténtico reto para el autor.
RP2: ¿Por qué has elegido hacer un manga en un tomo único?
Kenny Ruiz: No estamos totalmente convencidos de la continuidad que pueda tener. Desde el punto de vista profesional, confiamos en la continuidad que pueda tener, pero al ser el primer manga basado en la franquicia de Infinity, queremos estar seguros de que funcione bien. Desde el punto de vista artístico, yo siempre prefiero que sean lo más autoconclusivo posible. En mi manga Dos Espadas, cada tomo tiene un argumento completo. Siempre se solucionaba el arco de temporada, pero se mantenía el arco principal. De esta manera, cualquier lector se puede acercar a la serie pero no se siente obligado a comprar los demás tomos.
No sé si os pasa a vosotros, pero me cuesta recomendarle a la gente mangas como Berserk, que tienes que comprar varios tomos para continuar la historia. Me gustan más las series como Batgirl, que puedes comprar cualquier volumen aunque no hayas leído nada de ella. Nuestro plan es que el tomo uno tenga buena aceptación y que tengamos que sacar 50 tomos más, pero que todos los tomos se puedan leer independientemente como temporadas de una serie.
Víctor Santos: El plan es ese por el momento. Si el mercado nos lo permite seguiremos sacando más tomos, así que este marcará el camino a seguir. Nosotros estamos acostumbrados a escuchar el feedback de nuestros seguidores y estamos muy atentos a sus opiniones.
RP2: Después de la historia, propiamente dicha, ¿se va a incluir algún tipo de material extra como fichas de los personajes, diseños de armaduras o armas?
Kenny Ruiz: Es una muy buena pregunta. En este viaje hemos aprovechado para hablar ideas que teníamos para completar el tomo. Tengo la intención de que el tomo tenga una edición más hacia lo coleccionista o de tomo para una persona que ama el universo de Infinity. Seguro que algunos extras le pondremos, como he hecho anteriormente en mis tomos sin tener un universo tan rico como este. Pero por el momento no hemos decidido cuáles serán.
Víctor Santos: No hemos decidido los extras a incluir en el tomo, pero es casi obligatorio. Siempre hay dossieres sobre los personajes, pin-up que pueda hacer algún amigo o personas que hayan trabajado en la obra. Hay muchas opciones y trabajaremos en ello.
Kenny Ruiz: Piensa que solamente por la producción de la serie, ya se está generando un montón de información útil. Ya tengo fichas de los personajes, tipo las que se suelen usar en los libros de arte de Infinity, con cada arma, objetos que pueden usar los personajes, etc. Habrá que ver cómo queda con el formato del tomo y viendo las páginas para los extras que tenemos, valoraremos el contenido a añadir. Yo creo que todos los que estamos involucrados en el manga, queremos darle un tono de edición de especial desde el principio. A mí me molesta mucho que compres un tebeo y a los 6 meses saquen la edición especial con los comentarios de los autores, etc. Prefiero que saquen la edición con todo el material bueno.
RP2: Se está hablando mucho del tema del dibujo pero por ejemplo, en el tema del guión, ¿qué es lo más difícil de adaptar tanto material a la hora de escribir la historia?
Kenny Ruiz: Creo que no ha sido tan difícil como pensaba. Si lo hubiera escrito yo, me hubiera costado mucho, pero Víctor ha tenido una habilidad asombrosa para asumir el universo de Infinity como propio. Al final es una historia muy de Víctor Santos en la que el universo de Infinity enriquece todos los pequeños detalles. Es una historia de género en estado puro funcionando como independiente.
Me ha dado la sensación de que lo más complicado ha sido encontrar un argumento que fuera muy bueno por sí mismo, pero que al estar ambientado en Infinity tuviera un plus. Es como que es una buena historia, pero que justo las reglas del universo Infinity hacen que sea mucho más interesante y ha ganado mucha más profundidad. Es complicado explicároslo sin haceros spoiler. Esto era lo que me parecía más complicado al comienzo, pero Víctor lo ha clavado a la perfección.
No te sabría decir si hay algo difícil para Víctor Santo. A mí me da mucho “asco” pero todo le sale fácil y parece rápido y es genial. (risas)
RP2: En el universo de Infinity, la impresión que nos ha dado es que es muy futurista pero, ¿hay hueco en el universo de Infinity para más referencias al pasado? Como espadas o armaduras de aspecto más antiguo…
Kenny Ruiz: Está Musashi, está Aquiles, está Ajax. Alberto os lo explica bien…
Alberto: En realidad Infinity no es tanto una historia futurista, que sí, sino nuestra historia en el futuro. Es decir, hemos tirado muchísimo de referentes históricos. La mayor parte de las tropas que hemos presentado en el juego, en muchas ocasiones son evoluciones de tropas actuales y, a su vez, de evoluciones de órdenes de caballerías que existieron en el pasado. Dentro del trasfondo de Infinity podéis encontraros el equivalente a los caballeros de la orden de Santiago, de la orden de los Hospitalarios…Todo eso está dentro de Infinity.
Tenéis ninjas con sus katanas, tenéis highlanders, tíos en falda escocesa que se convierten en hombre lobo y aporrean a la gente. No hemos dejado de lado la historia de la humanidad porque es una referencia grandísima para nosotros.
Kenny Ruiz: Hay algo en mi faceta de profesor que siempre hablo con mis alumnos. Es muy peligroso, cuando hacéis un proyecto y es querer meter todo lo que te gusta porque normalmente caes en un montón de incongruencias. Es muy difícil encontrar unas reglas de universo coherentes que te permitan tener ninjas con soldados griegos.
Lo fantástico es que lo han conseguido. Han hecho un trabajo de background, de ciencia ficción que justifica perfectamente la coexistencia de distintas culturas con estéticas futuristas. A mí es lo que más me fascina y estéticamente tiene un potencial bestial.
Al principio me temía que iba a haber alguna colisión en el tema del argumento, pero no. Cuando te lees las reglas, entendemos que todo está justificado y se explican muy bien las influencias culturales que tiene este mundo. Es un trasfondo muy bien armado y han hecho un trabajo que todos los jugadores de Infinity lo valoran muchísimo.
Si te metes un poco en los foros y lees las opiniones de los jugadores, te das cuenta de que lo valoran un montón. Esto es un valor que hay que utilizarlo a nivel narrativo. En realidad este universo, no te puedo decir que te lo permite todo, pero sí estoy seguro que todo tiene su hueco.
RP2: Y en vuestros respectivos campos, ¿qué os ha hecho evolucionar en este proyecto?
Kenny Ruiz: Escribir el personaje de Víctor me ha parecido un reto increíble y súper interesante. Me ha sacado totalmente de mi zona de confort y me ha llevado a personajes que tienen otra manera de discurrir, así como otros sentimientos. Me ha obligado a explorarme a mí mismo y buscar esos huecos que Víctor necesita para su personaje.
A nivel personal, me ha hecho descubrir mi lado más oscuro y me ha molado mucho. A nivel técnico, no hay ninguna página que no me suponga ninguna tesis. Nada de lo que hay en este manga lo había dibujado antes: Naves, ciudades, fábricas en planetas helados, desiertos inmensos, tíos con súper armaduras ni súper rifles. Todo lo que hago, lo hago por primera vez y en cada página subo de nivel.
RP2: ¿Y lo más difícil de todo?
Kenny Ruiz: Lo más difícil de todo es un político corrupto, de verdad. La acción la tengo más o menos conocida pero explicar el acting que es un político corrupto malo de verdad. Esto ha sido lo más complicado que he hecho hasta ahora.
Alberto: Para mí ha supuesto un cambio bastante grande en la forma de trabajar, estamos muy acostumbrados a trabajar dentro del equipo del estudio y para este proyecto estamos trabajando con dos personas que son ajenas al equipo habitual de trabajo. Eso supone el tener que comunicarte de una manera diferente de la que puedas tener con compañeros con los que llevas 10 años trabajando. Eso supone una nueva manera de trabajar y a mí me ha hecho ver las cosas de una manera diferente e incluso que puedo aplicar al trabajo diario con la gente que trabajo habitualmente.
RP2: Muchas gracias por vuestro tiempo.
Kenny Ruiz: A vosotros.
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