En el pasado Festival de Sitges de Barcelona, acudimos al preestreno de Ancien y el Mundo Mágico, obra dirigida por Kenji Kamiyama. Un director que ha estado involucrado en obras como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y 009 Re: Cyborg. A este prestigioso director ya le pudimos entrevistar en 2010 durante el Salón del Manga de Barcelona, donde le preguntamos por sus obras realizadas hasta entonces. Si en su momento no la pudisteis leer, os recomendamos que lo hagáis ahora en el siguiente enlace. Antes de poder ver la película, cuya crítica podréis leer en los próximos días, tuvimos la oportunidad de entrevistarle de nuevo y preguntarle por el filme que presentaba, así como sus proyectos de futuro.
RP2: Se encuentra en Sitges para presentar “Ancien y el Mundo Mágico”, se encarga del guión y de la dirección. ¿Cómo es trabajar en un proyecto tan personal como éste?
Es la primera vez que me embarco en un proyecto tan personal, algo que ha supuesto un auténtico reto para mí, pero también una oportunidad. Es una obra pensada para un público familiar. También tuvimos en cuenta la catástrofe que asoló Japón en 2011. Pensamos en las víctimas y cómo se sentirían viendo la película después de todo lo sufrido. Aunque, inconscientemente hemos tenido respeto por ellos, por lo que ha sido un verdadero reto.
RP2: Han utilizado tecnología 2D y 3D en esta película y han trabajado con TVPAINT. ¿Qué nos puede decir de esta forma de trabajar?
Esta pregunta está relacionada también con la temática que se toca en la película. Japón siempre ha sido puntera en el desarrollo de tecnología en el campo de la animación, pero actualmente se está quedando atrás. El método tradicional de animación ha tenido tanto éxito que el sector no quiere probar cosas nuevas con la ayuda de la tecnología. Lo mismo ocurre en la película de Ancien.
RP2: Trabajó utilizando el 3DCGI con 009 Re:Cyborg y ahora con esta tecnología en 2D ¿Con qué se siente más cómodo trabajando o qué le gusta más?
Son diferentes técnicas, cada una con sus pros y contras. El uso digital de TVPAINT como si fuera animación tradicional me gusta mucho, pero también el 3D. Podría decir que, dependiendo de la obra que queramos crear, podemos decantarnos por una tecnología u otra.
RP2: ¿Qué la parece la situación actual del anime en Japón? ¿Es complicado convencer a las empresas de emprender nuevos proyectos?
Las obras de anime actualmente está creciendo año tras año. Las nuevas plataformas de distribución como Netflix o Amazon, favorecen el crecimiento. Pero el número de creadores no lo hace también. Los creadores de referencia nos vamos haciendo mayores, pero los jóvenes no acaban de tomar el relevo en el sector.
Estas plataformas extranjeras o grandes compañías como Toei Animation, hacen llegar sus peticiones de nuevos proyectos a los estudios, como Production I.G. Los estudios por su parte no reciben ‘royalties’ de las grandes compañías, sino que les pagan los costes de producción. Por tanto, los grandes beneficiados sólo son las grandes compañías.
RP2: Visitaron el set del rodaje del live-action americano de Ghost in the Shell junto a Mamoru Oshii y Kenji Kawaii. ¿Qué nos puede contar del rodaje? ¿Ha podido ver la película? ¿Le gustó?
Solamente nos invitaron al rodaje, no hemos participado en la la película. Estuvimos en Hong Kong, donde nos dimos cuenta que la producción hollywoodiense conlleva mucho dinero. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar de otra manera, nos sorprendió mucho. En cuanto a la película, me pareció un Ghost in the Shell muy americanizado.
En 2011 trabajó en el cortometraje de animación Xi-AVANT en la que aparece Barcelona. ¿Tuvo que venir a documentarse a la ciudad? ¿Qué nos puede contar de ese proyecto?
A finales de 2010 estuvimos en el Salón del Manga de Barcelona, por lo que aprovechamos a visitar localizaciones cuando visitamos la ciudad.
RP2:¿Qué le ha parecido las nuevas OVAS como Ghost in the Shell: ARISE?
Están muy bien hechas, aunque el sentido del mundo creado en Stand Alone Complex es muy distinto al de ARISE.
RP2: Recientemente, se anunció que está trabajando en un nuevo proyecto de Ghost In the Shell junto a Shinji Aramaki. ¿Qué nos puede adelantar?
Actualmente el guión ya está escrito, Shinji Aramaki y yo, seremos los encargados de dirigir esta nueva película. Yo me encargaré del dibujo en 2D y Shinji Aramaki del 3DCGI. No puedo adelantar mucho más, pero estoy seguro que el resultado será excelente. En el guión hemos aportado nuevas ideas muy interesantes. En general, el proyecto debería estar terminado para finales de 2019 o principios de 2020.
RP2: Muchas gracias por atendernos.
Gracias a vosotros.
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