Kazuki Akane es director de anime de Sunrise y uno de sus trabajos más conocidos ha sido co-dirigir Escaflowne, y la posterior película. También participado entre otros en series como Code Geass Akito, Noein, Heat Guy J, Gundam o Geneshaft. En el Ficzone 2013, nos citamos con él para preguntarle sobre su experiencia como director y sus colaboraciones. Tras saludarnos amablemente, comienza la entrevista.
Ramen Para Dos: Ante todo, muchas gracias por entrevistarse con nosotros ¿Podría contarnos cómo comenzó su carrera en el mundo de la animación?
Kazuki Akane: Bueno, me gradué en la universidad y tomé el examen de acceso para entrar en Sunrise. (Se necesita pasar un duro examen para entrar) y bueno. ¡Lo aprobé!
RP2: ¿Tenía usted en mente, entonces, ser director de anime?
Akane: Sí, exacto. Era un objetivo. Por eso, me esforcé al máximo para conseguirlo. Estudié además, de forma autodidacta.
RP2: Ha trabajado codo con codo con varios directores de anime. Sin embargo, ¿cuál fue el que más le ha influenciado?
Akane: Sin duda alguna, Tomino. Cuando empecé con Gundam, él estaba de director y me ha influenciado mucho.
RP2: ¿Cómo describiría, en general, su experiencia en el estudio SUNRISE?
Akane: Como es el estudio que me acogió, siento una fuerte gratitud hacia ellos, espero crear algo grande, que tenga un fuerte éxito, en compensación.
RP2: ¿Cuál es su serie de mechas preferida?
Akane: Gundam (Asiente con fuerza), por supuesto.
RP2: Claro (risas) hablando de lo cual, concretamente de Turn ∀ Gundam, el Gundam principal tiene una especie de bigote gigante ¿Existe alguna explicación para esto?
Akane: (Risas) ¡Ah! Sí, claro. Verás, en el diseño de personajes, queríamos que tuviese algún nexo directo con la cultura japonesa, así que decidimos caracterizar al gundam principal como si fuese un samurai ¡Por eso también tiene una especie de coleta! Al principio parecía de broma, pero salió adelante.
RP2: ¡Qué curioso! (risas) y dígame, dado que ha trabajado en varias generaciones Gundam, más concretamente en la original y después en las que cerraron la saga, como char’s counterattack, ¿qué opina de la evolución de la saga con los años?
Akane: Gundam se acabó enfocando para captar a nuevos espectadores. Y hasta Gundam Seed ha sido un éxito, pero después de ahí ha decaído. Personalmente, pienso que debería recuperarse la perspectiva inicial de la saga.
RP2: Cambiando a Escaflowne, ¿cómo fue su experiencia y trabajo? ¿Se esperaba el éxito posterior?
Akane: Esperábamos cierto éxito en Japón. Sin embargo, lo que más nos sorprendió, fue el éxito que alcanzó en occidente ¡Es prácticamente mayor que en Japón! Lo hicimos para que fuese fácil de entender para los japoneses, con simbología y demás. Así que nos sorprendió el éxito fuera.
RP2: Entiendo.Y en relación a la película, ¿cómo surgió la idea? Es decir, ¿por qué cambiaron tanto el estilo y aspecto de la película respecto a la serie?
Akane: Pues a ver, la mayoría de las peticiones por carta al estudio, eran de chicas entre 12 y 13 años, que estarían como en secundaria. Hicimos la película pensada para que cuando saliese la película estuviese adaptado a la nueva mentalidad de esas mismas chicas ya más mayores, acabando el instituto. No es la única razón, pero es una de las principales.
RP2: ¡Vaya! Está bien pensado, correcto. Bueno, ahora me gustaría preguntarle sobre Noein. ¿Cómo surgió? ¿Se esperaba ese éxito?
Akane: Bueno, pensé que el público que veía anime en aquel momento eran generalmente de unos 20 años o por ahí, así que la cosa era adaptarlo. Si lo notas, hay muchos saltos en el tiempo en Noein, como flashback. La idea es precisamente hacer que el público se identifique de alguna manera con esto.
RP2: ¿Y personalmente cree que volvería a retomar esos personajes creados por usted para una secuela?
Akane: No, no creo. Es una historia cerrada, difícilmente se sacaría algo más.
RP2: Bien, ya veo (pobre Batto), dígame ¿En qué se inspiró para Heat Guy J? Destaca ese estilo de género negro mezclado con ciencia ficción, pero sin llegar al cyberpunk…
Akane: Bueno, tenía la intención de hacer un anime en la línea de el típico detective, que se enfrenta a un problema y prácticamente en el propio episodio ya se resuelve, autoconclusivos. Pero es algo que ya tenía pensado desde que era un estudiante, quería sacarlo a la luz tan pronto como tuviese oportunidad.
RP2: Sabe, hay algo que me intriga de Geneshaft. Esa visión de futuro de 9 mujeres cada 1 hombre, ¿Es realmente la que tiene?
Akane: (Risas) Creo que las mujeres son muy fuertes y esa proporción es buena. De todas formas, es que la productora quería una serie con muchas chicas. Así que se me ocurrió esa idea.
RP2: En esta misma serie, habla sobre alteraciones genéticas. Este tema tiene cierta controversia muy usada en ciencia ficción, recordemos si no Gattaca, por ejemplo. ¿Cree personalmente que es moral y ético modificar al ser humano genéticamente?
Akane: No. Es decir, si es para ayudar en alguna enfermedad, considero que es bueno. Sin embargo, cambiar el rumbo de las cosas como ha sido puesto no. Creo que debemos aceptar tal cual el cuerpo que nos ha dado “Dios”.
RP2: Qué reflexión más profunda. Nos gustaría preguntarle una cosa más relacionada con su presente. Usted actualmente está trabajando en Code Geass Akito ¿Tiene algún otro proyecto en marcha?
Akane: No, no. Estoy plenamente concentrado en Code Geass Akito.
RP2: Genial y cambiando de tercio. Dígame, ¿había visitado España antes? (Risas)
Akane: ¡No! Esta es la primera vez que vengo.
RP2: ¿Y le está gustando?
Akane: Sí, sí, mucho. Volvería, sin duda.
RP2: ¿Qué me dice del evento?
Akane: Muy divertido, me gusta. ¡Podría volver!
RP2: ¡Pues eso era todo! Muchas gracias por cedernos su tiempo.
Akane: Gracias, ha sido un placer.
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