Fumio Obata es un autor de cómic nacido en Tokio. A pesar de las influencias del manga y el anime durante su infancia, su pronta marcha a un internado londinense hizo que su interés se inclinase más hacia la viñeta europea. Su obra más conocida, titulada Casualmente, le ha otorgado un puesto como autor emergente en esta escena. Durante su visita a las Jornadas del Cómic de Avilés en 2015 concedió una entrevista al equipo de Ramen Para Dos y conversamos con él sobre sus raíces, su momento actual y su futuro.
Ramen Para Dos: ¿Hay alguna diferencia entre estudiar diseño e ilustración en Japón y en Europa?
Fumio Obata: Bien, en realidad no recibí formación artística formal en Japón. Toda mi educación estuvo en el Reino Unido, pero me he encontrado con diseñadores e ilustradores de Japón y desde su enfoque hay diferencias en cuanto a condición. Me enseñaron a expresarme e investigar y escuchar mi voz interior. En Japón se orienta más a cómo ser un profesional, está más orientado a lo comercial. Una vez estuve en un curso que se suponía que estaba orientado precisamente a esa comercialidad, y aún así me dijeron que tenía que expresar lo que sentía.
«…En Japón se orienta más a cómo ser un profesional, está más orientado a lo comercial…»
RP2:¿Ha sido difícil hacerse un hueco entre el público occidental?
Fumio Obata: Aún no lo sé (risas). El manga es muy popular aquí, así que cada vez que voy a un evento se me considera un autor de manga, como si viniera de esa escena. No me veo así, aunque supongo que el público aquí me ve así. Es algo frustrante.
RP2:¿Entonces prefieres no considerarte a ti mismo un mangaka?
Fumio Obata: No. Soy un contador de historias. Cuento historias con dibujos, eso es todo.
RP2:¿Consideras entonces que el público occidental algún día verá la diferencia entre esos dos estilos, oriental y occidental, y te apreciará cómo te consideras a ti mismo?
Fumio Obata: Quizá no (risas). La verdad es que para mí la categorización no significa mucho. Pero es interesante discutir qué hace de un autor un mangaka o un autor de cómic. Para mí todo son libros con ilustraciones. Mientras cuente una historia, es todo lo mismo.
«…La verdad es que para mí la categorización no significa mucho…Para mí todo son libros con ilustraciones…»
RP2:En cuanto a Casualmente ¿Hay alguna connotación autobiográfica en la vuelta de Yumiko a Japón?
Fumio Obata: Sí, mi padre realmente murió. Durante mucho tiempo estuve intentando contar la diferencia entre Japón y Europa, sobre todo Inglaterra, pero no podía pensar en nada. Quería hacer algo al respecto y la muerte de mi padre impulsó esto, y al final lo uní todo.
RP2:¿Crees que Casualmente podría ser un ejemplo del choque cultural entre Japón y Europa?
Fumio Obata: Sí, porque además está escrito desde una perspectiva femenina y en lo referente a la posición de una mujer en la sociedad hay aún una gran diferencia, también en Japón.
RP2:¿Tienes algún proyecto en marcha para el futuro?
Fumio Obata: Sí, he estado intentando hacer una novela gráfica como la que Joe Sacco hizo sobre Palestina. Quiero hablar sobre el tsunami de 2011, que me causó un impacto enorme y quería continuar la historia. Es a lo que he estado dedicándome los últimos 3 años. Eso es lo que me ha llevado solamente la investigación previa. Ahora estoy preparando un cómic sobre lo que vino tras la catástrofe y los problemas con la central nuclear de Fukushima.
«…Ahora estoy preparando un cómic sobre lo que vino tras la catástrofe y los problemas con la central nuclear de Fukushima…»
RP2:Osea que ahora mismo estarás enfrascado en medio de un montón de trabajo.
Fumio Obata: Sí, ahora toca coger todo lo que he ido investigando y ponerlo todo junto.
RP2:¿Habrá alguna presentación oficial de Casualmente en Japón?
Fumio Obata: Posiblemente no (risas). El mercado de cómic en Japón es totalmente diferente al de aquí. Es independiente. Se consume a sí mismo y se crea a sí mismo. Estamos intentando expandirnos, pero supongo que ellos no están interesados en autores u obras de otros mercados.
RP2:Entonces ¿crees que no hay sitio para el cómic occidental en japón?
Fumio Obata: Básicamente el mercado está dictado por el gusto de los lectores, así que no creo que lo haya. Los estándares que japoneses quieren leer se basan en personajes con los que puedan empatizar. Así que aunque un manga represente a personajes occidentales, su comportamiento, sus sentimientos y su forma de pensar siempre va a ser bastante japonesa.
RP2:Osea que crees que el mercado japonés aún debería abrirse más occidente.
Fumio Obata: Culturalmente sí. Los artistas por supuesto, pero el problema sigue siendo el gusto de los lectores. Si los personajes no gustan a los lectores, los editores no lo van a publicar, porque no van a sacar beneficio. Si la administración japonesa lo considera importante y pone el dinero de los contribuyentes para sacarlo adelante, creo que sería posible, porque Japón tiene una posición que le hace capaz de liderar la escena del cómic globalmente, pero no lo harán porque no ven esa cultura.
No es como Francia, donde se ve como una forma de arte. Allí se ve como algo necesario estudiar esta disciplina, pero esa no es la forma de pensar en Japón. He conocido a bastantes autores japoneses que, tras leer cómic americano dicen que hay demasiados dibujos, demasiados detalles. Dicen que les cansan los ojos, que hay demasiados detalles por viñeta. Es cierto, el manga y el arte japonés tiene mucho más espacio entre elementos. Si el cómic occidental quisiera hacerse un hueco entre el público japonés quizá debería dejar más viñetas en blanco (risas).
«…Si el cómic occidental quisiera hacerse un hueco entre el público japonés quizá debería dejar más viñetas en blanco…»
RP2:¿Qué autores europeos te gustan más o consideras tus principales influencias?
Fumio Obata: L’Association, formada por 7 personas en Francia, causó un gran impacto en mí. Me gustan también los autores italianos como Gipi (Gianni Alfonso Pacinotti). Pero a quien más respeto ahora es a Aristofrank, un autor que murió muy joven. Publicó Comte Demoniac con L’Association. Encontré ése cómic cuando estaba en Angouleme y aluciné. Así que cada vez que necesito inspiración miro ese cómic.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS