Durante el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona, Pedro Kat, una de las cabezas visibles de la editorial Fandogamia, nos concedió un poco de su tiempo a pesar de su ajetreada agenda para contestarnos algunas preguntas. Esta entrevista se realizó un par de días antes de la presentación que realizó la editorial, y en ella tuvimos una amena charla sobre series actuales, novedades y nuevas licencias, entre otras cosas.
Ramen Para Dos: Lo primero de todo muchas gracias por sacar un momentillo para hablar con nosotros.
Pedro Kat: Es un placer estar con vosotros, como siempre.
RP2: Para empezar vamos a hablar un poco de Love in Hell. Nos gustaría que nos contaras qué tal ha vendido.
P.K: Con Love in Hell estamos contentos porque ya habréis visto la progresión que hemos tenido con el manga. El primer manga japonés, como tal, que sacamos con licencia propia y no compartida fue Monster x Monster, pero lanzamos un tomo cada 6 meses y el mercado no está preparado para una serie en continuidad con tanta distancia entre volúmenes. Con Love in Hell vamos a corregir ese defecto y vamos a lanzar volúmenes de manera más periódica. El segundo está en imprenta ahora mismo y lo sacaremos muy pronto. Creemos que eso nos va a ayudar mucho a consolidar las ventas, a que el producto se afiance y que la gente confíe en Fandogamia como una editorial que saca las cosas con la periodicidad adecuada.
«Con Love in Hell […] vamos a lanzar volúmenes de manera más periódica […] creemos que eso nos va a ayudar mucho a consolidar las ventas»
Independientemente de esto, como Monster x Monster ha acabado y la gente se ha dado cuenta de que vamos verdaderamente en serio, Love in Hell ha funcionado bastante bien en librería y aquí. A pesar de que el tomo 1 lleva en el mercado desde junio se está vendiendo como si fuera novedad. La gente se interesa, el dibujo es chulo y cuando les explicamos la sinopsis lo compran, así que con Love in Hell estamos muy contentos. Esperaremos a los resultados del tomo 2 para hacer una evaluación realista de las ventas, pero todo va encaminado a que lanzaremos también su spin off.
RP2: Aparte de este spin off, ¿estaríais dispuestos a traer alguna obra del mismo estilo que Love in Hell?
P.K: Sí, porque sabéis que nosotros no sólo publicamos manga, también sacamos americano, europeo… y mucho del europeo y el español que vamos a sacar tiene ese toque picante con un poquito de gore, por lo que estaríamos un poco orientados hacia esa línea. Como os digo, vamos a terminar de ver cómo funciona Love in Hell, pero su continuación probablemente va a ser una realidad porque esta primera serie está funcionando bien para los estándares que teníamos de manga. Ahora mismo sobre la mesa no tenemos nada de esta misma temática, pero seguimos viajando y buscando, así que sí, es algo que tenemos en mente.
RP2: Antes has hablado de Monster x Monster. Ahora que está finalizada, ¿tenéis pensado algún sustituto?
P.K: Bueno, Love in Hell ha sido ese sustituto. Ahora tenemos Zombie Cherry en marcha que también es una comedia romantiquilla con mucho humor… de la autora de Trampas agridulces tenemos más obras en camino… de hecho tenemos en ciernes una posible visita a España por su parte pero no sabemos todavía en qué evento. No tenemos un claro sustituto aparte de todos los mangas que hemos licenciado como My Lesbian Experience With Loneliness y toda esta obra derivada.
Esta línea de humor, acción y aventura ha funcionado pero hemos tardado 1 año entero en lanzar una serie de tres tomos. En librería las ventas no han sido como nosotros esperábamos. En venta online y en stand funciona muy bien porque son 3 tomos, te la llevas entera. Es humor y a la gente le gusta, pero necesitamos ver la evolución en distribuidora para poder calibrar qué vamos a lanzar el año que viene o los próximos años.
Por tanto, si algo hacemos nosotros es ir pasito a pasito. Vamos a ver cómo funciona Love in Hell y evaluaremos si vamos a seguir por la línea de serie corta de 3 tomos, si tiramos más a tomo único o hacia serie más larga… te digo que lo de serie larga no es algo que nos planteemos con mucha seriedad, pero bueno, serie larga pueden ser 6 volúmenes. Lo que no nos planteamos es sacar una serie de 20 tomos en estos momentos, porque tampoco tenemos capacidad ni ganas de lanzar una sola serie de 20 volúmenes pudiendo lanzar 10 distintas de 2, que nos interesa mucho más en estos momentos para afianzar nuestro plan editorial.
RP2: La gente comenta que en vuestro catálogo hay poco shôjo. ¿Tenéis pensado traer algo de este género?
P.K: Bueno, en la línea de Trampas Agridulces a la autora Ando Mai queremos publicarle más volúmenes. ¿Consideraríais My Lesbian Experience un shôjo?
RP2: Creemos que sí iría dirigido a ese público, aunque lo del shôjo en Japón se utiliza dependiendo de la revista en la que se publica.
«Con My Lesbian Experience vamos a dar otro salto de calidad importante en la editorial y de establecimiento en el público»
P.K: Claro, hay que entender que el mercado español no funciona como el japonés, lo acabáis de decir muy claro. Estamos dirigidos a un público juvenil que puede ser desde los doce años hasta los veintitantos. Ahora que sacamos Cazafantasmas o Tortugas Ninja, nos dirigimos hasta a los de cincuenta porque es un público ochentero. Con My Lesbian Experience vamos a dar otro salto de calidad importante en la editorial y de establecimiento en el público, porque es una serie de la que todo el mundo va a hablar y mucha gente ha venido a preguntarnos por ella.
De hecho, nuestra idea original era haberla lanzado para el Salón del Manga, pero los materiales no llegaron. Es una editorial con la que no habíamos trabajado antes por lo que las cosas siempre funcionan de un modo más lento la primera vez. Ahora nuestra intención es lanzarlo para el año que viene. Tenemos una fecha estimada para el Japan Weekend de Madrid en febrero de 2018 y, si es posible, lanzar más obras de la autora a finales del mismo año. De manera que, “shôjo”… lo que tenemos ahora es mucho cómic orientado para chicas, si queremos llamarlo así. De hecho, no sólo manga, sino también americano. Estamos lanzando Giant Days, tenemos más cosas enfocadas en este camino y el próximo fiércoles vamos a anunciar algo que le va a gustar a todo el mundo, muchas chicas incluídas, pero a los chicos también. Ciencia ficción y no digo nada más.
RP2: ¿Ciencia ficción especialmente enfocada para chicas?
P.K: Bueno, no es que sea especialmente para chicas, pero sí a través del Twitter pudiéramos oír chilliditos, los oiríamos (risas). Invito a todo el mundo a que el fiércoles ponga sus audios preparados para grabarlos y mandarnos sus chillidos. Los fiércoles son siempre el primer miércoles siguiente a la venta de las novedades. Las de este mes, Un mal viaje al oeste y Dorita, que acaban de llegar para el Salón estarán en librería dentro de dos semanas. El miércoles siguiente haremos la ronda de licencias y anunciaremos este cómic. Entonces, sí, tenemos al público femenino muy en mente y el año que viene ya os digo que les va a gustar lo que tenemos en marcha.
RP2: Además que te relames…
P.K: Voy a dar pistas. Ha sido una licencia muy difícil porque el promotor de la obra original es grande y decían que éramos una editorial muy pequeña. Hicimos una oferta interesante… cuando digo interesante me refiero a con varios ceros (risas). Entonces ¿qué hicimos?, pues precisamente un día nos preguntaron a través de Twitter por esta serie y respondimos que estaba en estudio y nos encontrábamos hablando con los licenciatarios.
La cosa es que pensamos que era extraño que un chico que no nos sigue nos hiciera esta pregunta. Nos metimos en su cuenta y había preguntado a todas las otras editoriales españolas. Nos pareció curioso y nos metimos en las respuestas. Todas las editoriales habían dicho abiertamente que no estaban interesadas en la licencia así que hicimos capturas de todos los tweets y se los enviamos al licenciatario diciéndole que éramos la única editorial española que estaba verdaderamente interesada en ese proyecto. A la semana nos escribieron y nos dijeron que habían aceptado nuestra oferta (risas). Estas son las técnicas de negociación Fandogamia amigos…(risas).
RP2: Siguiendo con el público femenino. Muchas editoriales están publicando yaoi actualmente. ¿Cómo lo véis vosotros?
«Buscamos ese lector todoterreno que podría leer cualquier cosa»
P.K: La cuestión del BL es que nosotros no sabemos nada de yaoi. Fandogamia publica las cosas que nos molan porque sabemos que si a nosotros nos gustan existe ese público y buscamos ese lector todoterreno que podría leer cualquier cosa. Sabemos que nuestro público puede saltar de Cazafantasmas a un manga europeo porque estamos en una línea editorial muy próxima.
Es una filosofía bastante diferente a la del resto de editoriales, especialmente las recientes que se enfocan en un público, pero somos un poco raros y el público al que nos dirigimos también (risas). Entonces… ¿qué vamos a hacer con el yaoi?, no vamos a ir a una editorial japonesa para publicar yaoi porque además ahora hay muchas editoriales que van a empezar a publicarlo, además de las que ya lo hacen. A nosotros nos parecen geniales las relaciones entre hombres y nos parece genial derivarlas en cómic y darles visibilidad, My Lesbian Experience tiene precisamente este concepto detrás. Sabéis que tenemos la línea de manga que está ahora mismo un poco parada porque el año que viene vamos a lanzar mucho webcómic y vamos a sacar mucho tomo manga. El año que viene el premio al mejor manga español se lo va a llevar Fandogamia (risas), esta es la primicia, ya os la estoy diciendo.
Vamos a lanzar un manga de autor español que es una historia de aventura y fantasía cuyos personajes protagonistas tienen una relación homosexual, pero no es una historia yaoi. Es decir, si nos preguntan: ¿tenéis BL?, diremos: esto. Sin embargo, la realidad es que la historia no gira en torno a que los dos se conozcan y salgan, sino que es una historia de acción y aventura cuyo corte de fondo es que los dos son pareja. De manera que si tenemos un público al que le decimos esto es fantasía y esto otro también es fantasía van a saltar no porque sea un BL, sino porque es una historia de acción, fantasía y humor. Ese es el concepto, así que lo que queremos conseguir es que el público BL vaya a este producto y que el público que de normal no lee BL vaya porque tiene otras cosas. Esa es la línea de Fandogamia en torno al BL y el yaoi.
RP2: Pasamos a hablar de Life x 01. ¿Por qué se retrasó finalmente?
P.K: Os cuento. En el tema de traducciones pensábamos que los ritmos iban a ser mucho más rápidos. Nuestro traductor principal es Luis Alis, que trabaja también para Norma, y le entró mucho volúmen de trabajo por otro lado, por lo que no ha dado abasto para todo. Es uno de los motivos por los que Monster x Monster también se ha retrasado un poco.
«Lo que hemos hecho […] es ampliar nuestra plantilla de traductores […]Con esta ampliación […] vamos a conseguir lanzar mangas mensualmente»
Luis hace un trabajo fantástico, lo queremos para todo pero no va a poder hacerse cargo de todas nuestras series porque es imposible con los contratos que ya tiene firmados con otras editoriales. Lo que hemos hecho, por tanto, es ampliar nuestra plantilla de traductores y ahora mismo estamos trabajando también con Inma S. Andreu, que es también nuestra traductora de Giant Days. Además estamos trabajando con Wakana, que es una artista de manga que está estudiando en la universidad de Kyoto y nos está haciendo traducciones para algunos de los mangas de nuestro catálogo. Con esta ampliación de traductores vamos a conseguir lanzar mangas mensualmente. Ese es el motivo real del retraso. Si os dáis cuenta, tanto en europeo como en americano hemos alcanzado una periodicidad muy buena, pero en manga es lo que nos ha fallado y por eso hemos ampliado la plantilla de traductores. De todas formas el primer tomo de Life x 01 ya está traducido y lo estamos montando actualmente, así que nuestra intención es lanzarlo en en cuanto podamos.
RP2: ¿Hay posibilidades de seguir colaborando con Xian Nu Studio?, ¿tenéis pensado algo?
P.K: Xian Nu y nosotros tenemos un camino en paralelo brutal y somos amigos desde hace muchísimos años. A nosotros nos encantaría seguir sacando cosas suyas, de hecho en febrero les lanzamos el Sketchbook y ha estado funcionando bastante bien. Ahora, además, hemos hecho esta línea de manga español con dicha obra, las Busy Bitches de Henar Torinos y Nuria Velasco… la cuestión es que ahora están con Babylon a muerte, porque además están a punto de lanzar el videojuego de Chan-Prin. La colaboración con ellas depende más del tiempo libre que puedan tener ellas que de que nosotros podamos ofrecer más o menos cosas. Ahora mismo su trabajo con Babylon es importantísimo, por lo que creemos que seguiremos haciendo cosas en conjunto pero dudamos que podamos lanzar una obra larga o un tomo en los próximos meses porque es complicado.
RP2: Antes has hablado de los webcómics. Actualmente este apartado se encuentra en construcción en la web… ¿hay una fecha aproximada de cuándo estará disponible?
P.K: Me estoy reuniendo con Morán, el autor de !Eh, tío! y guionista de El Vosque, que es el que nos está montando la plantilla de los webcómics. Varios de los webcómics que tenemos licenciados se encuentran traducidos y listos para subir, pero estamos perfilando unas cosas porque cuando hagamos el lanzamiento y al tener licencias potentes nos gustaría que tuvieran un tratamiento perfecto desde el principio. Ya podríamos lanzarlo pero el resultado final no tendría la calidad que nos gustaría. Vamos a darle un par de vueltas de tuerca más, pero creemos que antes de que acabe el mes de noviembre tendremos los webcómics de lanzamiento, porque es algo que queremos tener antes de fin de año y hacer una campaña de navidad muy interesante con ellos. Además en el Japan Weekend de Madrid vamos a anunciar más series. Si no lo tenemos ya es porque hemos tenido muchos eventos seguidos y hemos tenido que priorizar los salones, pero ya os digo que ha sido más una cuestión de calidad.
RP2: Ahora vamos a hablar un poco del Salón. ¿Qué tal están vendiendo las novedades en el stand?
P.K: Muy bien, ojalá tuviéramos My Lesbian Experience pero no ha sido así, así que… (risas). Como os he dicho, la colección completa de Monster x Monster se está vendiendo muy bien y con Un mal viaje al oeste estamos muy contentos porque es el tercer volumen que lanzamos con unas características similares. Es algo curioso porque no es un cómic al uso, es más un cuaderno de viaje. De hecho, el autor dibujó las páginas mientras viajaba y los escritos los realizó posteriormente.
«Vamos a intentar sacar un formato muy estandarizado con precios idénticos»
Estamos muy contentos con la edición porque estos formatos nos permiten hacer el juego de las portadas, las tapas, etc… que es algo que hicimos también con Busy Bitches y con el Sketchbook de Xian Nu. A menos que la edición original tenga algún detalle concreto, vamos a intentar sacar un formato muy estandarizado con precios idénticos, pero esto nos permite hacer el juego de cambiar las tapas, hacer bromas, usar los márgenes para meter más contenido…es decir, vamos a convertir este formato en algo habitual en la editorial. Estamos a punto de cerrar un manga que también tiene este formato. Tenemos en cuenta que es un formato que ha calado bien entre los lectores y para nosotros es un híbrido genial porque nos permite saltar del manga al americano y al europeo.
Si os dais cuenta, estamos generando un poco esa línea de contenido para que al lector no le suponga un trauma saltar de un formato a otro. Entonces, con Un mal viaje al oeste estamos encantados y Rubén se ha pegado un currazo de maquetación brutal porque ha tenido que usar como cinco tipografías distintas, que es lo que hizo el propio autor en sus textos. Al final es una recopilación de las páginas que hizo durante tres meses… cada una de su madre y de su padre porque tampoco pensó en un primer momento llegar a recopilarlas. De hecho, hacia el final del libro hay un comentario suyo pensando si debería recopilar todo esto y sacar un libro… (risas). Es una lectura muy recomendada porque es una visión de Europa desde un punto de vista asiático. Es una inmersión cultural a la inversa, es decir, es cómo nos ven desde fuera y si eres un poco aficionado a la cultura asiática y quieres conocer cómo nos ven desde más allá de los mares es una lectura muy entretenida.
Estamos encantados de haber podido sacarlo, en colaboración con el gobierno de Taiwan por cierto, que nos ha prestado mucha ayuda. Nos gustaría, si es posible, traer más obras de autores específicamente asiáticos no japoneses. Sabemos que es un mercado que no tiene anime o videojuegos y esa es una complicación, pero ya nos hemos aventurado a sacar cosas como Monster x Monster o Trampas Agridulces, que son de autores casi desconocidos en España y nos están funcionando. De manera que, ¿por qué no nos vamos a aventurar a traer cosas que no estén basadas en un videojuego o una película? Probablemente no venda las 50.000 unidades que pueda vender lo otro, pero queremos generar este mercado. Por cierto, estamos colaborando con el evento KBOOM! de Barcelona para traer el año que viene a Mickeyman, el autor de Un Mal Viaje al Oeste.La otra novedad el Salón es Dorita, la cual es es una parodia gamberra de Doraemon en la que los protagonistas son Dorita y Pipío. Es una barbaridad absoluta en la que Dorita viene a fastidiarle la vida para siempre a Pipío, que es un chico con una vida normal hasta que Dorita se mete en ella.
El autor es Timoneda que ha hecho mil barbaridades antes como Tractor Who y aquí en Barcelona es un autor muy querido y conocido. Estamos encantados de no olvidar nuestra esencia fanzinera de toda la vida y poder lanzar algo así en el Salón del Manga. Además, lo hemos hecho con trama sucia y el estilo más feo posible. No hemos respetado márgenes, hemo hecho el texto abigarrado… todo el cariño que le hemos puesto a Un mal viaje al oeste nos lo hemos saltado en Dorita. Es un producto para que te lo lleves al váter y te partas el culo, que a lo mejor te hace falta en ese momento (risas). Aún no sabemos cómo irá, pero como se lo vamos a tirar a la gente a la cara algo venderemos.
RP2: Ahora vamos a intentar que nos cuentes un poquito sobre la presentación que haréis en el Salón.
P.K: Ya os digo que no vamos a presentar licencias porque no sé cómo lo hacemos pero nunca logramos que los vídeos funcionen (risas). Es broma, el tema es que los fiércoles nos funcionan como un tiro. Es algo que no esperábamos tampoco porque empezó como una broma, pero acabó convirtiéndose en algo que ya no vamos a eludir. Así que las licencias las vamos a ir anunciando los fiércoles porque nos funcionan francamente bien.
Toda la vida hemos tenido un perfil bajo en redes sociales porque sacábamos un tebeo cada dos o tres meses y ahora estamos lanzando tres libros mensuales por lo que actualmente tenemos un perfil muy alto en ellas y nos está funcionando muy bien. Sí que intentaremos enviar un poco antes la información a prensa para que no os enteréis el mismo fiércoles y podáis tener un poco de documentación preparada. Esto llevamos haciéndolo unos cinco meses y ha sido todo un poco caótico. Nos hemos centrado en que el europeo y el americano llegara a tiempo y en tener el merchandising preparado, pero a partir de ahora vamos a dar un salto más allá e informaremos de las cosas a prensa un poquito antes.
«Vamos a llegar a mucha librería general y vamos a focalizarnos mucho en todas las regiones del país»
Lo que sí puedo deciros es que estamos ampliando mucho la red de distribución. Vamos a llegar a mucha librería general y vamos a focalizarnos mucho en todas las regiones del país. Sabemos que obras como My Lesbian Experience o Un mal viaje al oeste pueden funcionar muy bien en librería general. Vamos a empezar a instaurarlo ahora, intentando llegar a más puntos de venta y entrando también en bibliotecas. Queremos llegar al público que no nos conoce a través de determinados libros que creemos que pueden hacer entrar al lector incluso aunque no lea cómic habitualmente. Somos editores todoterreno para lectores todoterreno.
Nuestro objetivo final es que la editorial tenga valía y eso significa dejar la industria mejor que como la encontramos.
RP2: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS